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dc.contributor.advisorGutierrez Carlotto, Ed
dc.contributor.authorAlvarez Velasquez, Yuliana Kareliz
dc.contributor.authorVentura Laime, Valentina Traycy
dc.date.accessioned2024-03-27T16:04:42Z
dc.date.available2024-03-27T16:04:42Z
dc.date.issued2023-09-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6170
dc.description.abstractEl crecimiento de parque automotor causa problemas viales debido a la sobredemanda que se tiene en las infraestructuras. Esta problemática también se observa en nuestra ciudad del Cusco, y principalmente se evidencia en la Av. El Sol. Es por ello, que la presente tesis denominada como: “EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIO, TIEMPO SEMAFÓRICO Y VOLUMEN SOBRE CAPACIDAD MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE OLA VERDE EN LAS INTERSECCIONES DE LA AV EL SOL, CUSCO-2023.”; tiene como objetivo principal evaluar el efecto que tiene la implementación del sistema de ola verde en las diferente intersecciones teniendo así como hipótesis principal que con la implementación de dicho sistema se optimizará el nivel de servicio, volumen sobre capacidad (v/c) y la distribución de los tiempos semafóricos. La presente tesis se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de diseño experimental y alcance descriptivo - explicativo, además haciendo uso del Manual de Capacidad de Carreteras 6th edición (HCM), específicamente el capito 16 - coordinación de semáforos. Se tiene como población ocho intersecciones, cinco semaforizadas y tres no semaforizadas. Esta investigación abarca la recopilación de datos actuales en referencia a velocidades vehiculares, tiempos semafóricos, aforos vehiculares y características de la avenida en estudio. Además, para la modelación de la coyuntura actual de la vía se utiliza el software Synchro Traffic 11. 00, teniendo como resultados significativos las siguientes variaciones con la implementación del sistema de ola verde: El nivel de servicio se reduce en la intersecciones 2, 5 y 6 de “F” a “C”; el volumen sobre capacidad (v/c) se reduce en la intersección 2 de 1.16 a 0.86, en la intersección 8 de 1.15 a 1.09; en la intersección 5 de 1.52 a 0.81, en la intersección 6 de 2.40 a 0.88 y en el tiempo semafórico se disminuye la longitud de ciclo en todas las intersecciones de 120 segundos a 90 segundos. Finalmente, se concluye que posterior a la realización de un estudio vial se pueden realizar diferentes modificaciones en favor de mejorar la calidad de servicio vial brindado a los ciudadanos. Al culminar los análisis respectivos se puede afirmar que la aplicación del sistema ola verde mejora el nivel de servicio, la relación de volumen sobre capacidad (v/c), y el tiempo semafórico; por ende, se logra mejorar la circulación vial.es_PE
dc.description.abstractThe growth of the vehicle fleet causes road problems due to the overdemanding infrastructure. This problem is also observed in our city of Cusco, and it is mainly evidenced in El Sol Avenue. It is for this reason that the present thesis entitled: "EVALUATION OF THE LEVELS OF SERVICE, SEMAPHORIC TIME AND VOLUME OVER CAPACITY THROUGH THE IMPLEMENTATION OF THE GREEN WAVE SYSTEM AT THE INTERSECTIONS OF AV EL SOL, CUSCO-2023. "The main objective of the study is to evaluate the effect of the implementation of the green wave system in the different intersections having as main hypothesis that with the implementation of such system the level of service, volume over capacity (v/c) and the distribution of traffic light times will be optimized. This thesis is developed under a quantitative approach of experimental design and descriptive-explanatory scope, also making use of the Highway Capacity Manual 6th edition (HCM), specifically chapter 16 - traffic light coordination. The population is eight intersections, five of which are traffic signalized and three of which are not. This research includes the collection of current data regarding traffic signal timing, vehicle flow rates and characteristics of the avenue under study. In addition, the Synchro Traffic 11. 00 software is used to model the current situation of the road, with the following significant results with the implementation of the green wave system: The level of service is reduced at intersections 2, 5 and 6 from "F" to "C"; the volume over capacity (v/c) is reduced at intersection 2 from 1.16 to 0.86, at intersection 8 from 1.15 to 1.09; at intersection 5 from 1.52 to 0.81, at intersection 6 from 2.40 to 0.88 and the cycle time at all intersections is reduced from 120 seconds to 90 seconds. Finally, it is concluded that after conducting a road study, different modifications can be made to improve the quality of road service provided to citizens. At the end of the respective analyses, it can be affirmed that the application of the green wave system improves the level of service, the volume over capacity ratio (v/c), and the traffic light time; therefore, it improves traffic circulation.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSistema de ola verdees_PE
dc.subjectRelación de volumen sobre capacidades_PE
dc.subjectTiempo semafóricoes_PE
dc.titleEvaluación de los niveles de servicio, tiempo semafórico y volumen sobre capacidad mediante la implementación del sistema de ola verde en las intersecciones de la Av. El Sol, Cusco-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniera Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni46086133
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3510-5043es_PE
renati.author.dni71793095
renati.author.dni71427252
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorFlores Dueñas, Miguel Alfredo
renati.jurorMeza Cavero, Julio Benjamin
renati.jurorRoman Villegas, Eigner
renati.jurorNuñez Del Prado Coll, Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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