Estrategias de comercialización de los productos exportados a estados unidos del consorcio protextiles Cusco- región de Cusco-2023
Date
2023-11-10Author
Valencia Villafuerte, Joselyn Verith
Advisor
Alviz Pazos, Susi
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el consorcio Protextiles Cusco de la
región Cusco, el objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de comercialización de
los productos exportados a Estados Unidos en el consorcio Protextiles Cusco de la región de Cusco,
2023. El presente trabajo de investigación es de tipo básico, con un enfoque de investigación
cuantitativo, un diseño de investigación no experimental, el alcance de la investigación es
descriptivo. El trabajo se aplicó a los socios y trabajadores que conforman el consorcio Protextiles
Cusco con una población de 47 trabajadores y una muestra del mismo número, se utilizó la técnica
de encuesta y el cuestionario como instrumento, este instrumento contiene 31 ítems para evaluar
la variable de estrategias de comercialización, las cuales se dividieron en 10 ítems para la
dimensión de producto, 6 ítems para la dimensión de precio, 5 ítems para la dimensión de
distribución, 10 ítems para la dimensión de promoción. Cuyos resultados fueron que, en la variable
de estrategias de comercialización se da un puntaje de 2.81. El puntaje promedio de la dimensión
producto es 2.94, en la dimensión precio 2.98, en la dimensión distribución 2.57 y la dimensión
promoción con 2.74 variable que se encuentra en un nivel de ni adecuado ni inadecuado. Por lo
tanto, se afirma que las estrategias de comercialización de los productos exportados a Estados
Unidos utilizadas por el consorcio Protextiles Cusco, región Cusco, 2023 no son ni adecuadas ni
inadecuadas, esto indica que el consorcio Protextiles Cusco cuenta con estrategias de
comercialización que no asume ciertos criterios para poder comercializar óptimamente los
productos en Estados Unidos y que varias estrategias deben ser mejoradas tanto en la parte de los
productos, precio, distribución y promoción exigiendo que sean estrategias que ayuden a consorcio
a cumplir sus objetivos planteados, el posicionamiento en el mercado, la fidelización de los
consumidores y la adecuada venta de los productos ofrecidos. Esto se debe a que el consorcio no
genera sus estrategias a base estudios relacionados con la comercialización de productos
exportados. Estos resultados ratifican lo observado en la descripción del problema. The present research work is developed in the Protextiles Cusco consortium of the Cusco
region, the objective of this research was to describe the marketing strategies of the products
exported to the United States in the Protextiles Cusco consortium of the Cusco region, 2023. The
present research work is of a basic type, with a quantitative research approach, a non-experimental
research design, the scope of the research is descriptive. The work was applied to the partners and
workers that make up the Protextiles Cusco consortium with a population of 47 workers and a
sample of the same number, the survey technique and the questionnaire were used as an instrument,
this instrument contains 31 items to evaluate the variable of marketing strategies, which were
divided into 10 items for the product dimension, 6 items for the price dimension, 5 items for the
distribution dimension, 10 items for the promotion dimension. The results of which were that, in
the marketing strategies variable, a score of 2.81 was given. The average score of the product
dimension is 2.94, in the price dimension 2.98, in the distribution dimension 2.57 and the
promotion dimension with 2.74, a variable that is at a level of neither adequate nor inadequate.
Therefore, it is stated that the marketing strategies for products exported to the United States used
by the Protextiles Cusco consortium, Cusco region, 2023 are neither adequate nor inadequate, this
indicates that the Protextiles Cusco consortium has marketing strategies that do not assumes certain
criteria to be able to optimally market the products in the United States and that several strategies
must be improved both in terms of products, price, distribution and promotion, requiring that they
be strategies that help the consortium meet its stated objectives, positioning in the market,
consumer loyalty and the adequate sale of the products offered. This is because the consortium
does not generate its strategies based on studies related to the marketing of exported products.
These results confirm what was observed in the description of the problem.
Keywords: Marketing strategies, export, product, price, distribution, promotion, textile