Show simple item record

dc.contributor.advisorMelendrez Velasco, Elías
dc.contributor.authorSilva Hurtado, Julio Rommel
dc.date.accessioned2023-12-29T21:20:52Z
dc.date.available2023-12-29T21:20:52Z
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6024
dc.description.abstractNuestro sistema de educación superior se caracteriza por la aplicación de la metodología tradicional, impartiendo el conocimiento en el campus, con un modelo de actividades secuencial: enseñanza, estudio y evaluación. El objetivo del presente estudio es explicar la influencia de la metodología de enseñanza conocida como "Aula Invertida" en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco. Se procedió con la implementación del enfoque Aula Invertida en un grupo de estudiantes, el cual será nuestro grupo experimental, mientras que otro grupo continuó con la metodología tradicional, siendo nuestro grupo de control. Se realizó la recolección de datos mediante encuestas y prueba de observación antes y después de la implementación de las metodologías, se continuó con el análisis estadístico, y finalmente se evaluó si hubo diferencias significativas. De los descubrimientos obtenidos principalmente se puede resaltar que, en cuanto al aprendizaje significativo, los estudiantes del grupo experimental alcanzaron logro destacado en un 75.6%, en comparación con el 20.5% del grupo control. Como conclusión, se determinó que implementar el enfoque de enseñanza “Aula Invertida” puede ser una estrategia efectiva para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Este enfoque pedagógico fomenta la participación activa y la comprensión profunda de los contenidos (saber qué, saber hacer y saber ser), lo que puede traducirse en un mejor rendimiento académico, demostrándose la importancia de considerar la implementación de modelos innovadores en la enseñanza de la Ingeniería Civil y otras disciplinas afines.es_PE
dc.description.abstractOur higher education system is characterized by the application of the traditional methodology, imparting knowledge on campus, with a sequential activity model: teaching, study and evaluation. The objective of the present is to explain the influence of the teaching methodology known as "Inverted Classroom" in the meaningful learning of the students of the Professional School of Civil Engineering of the Andean University of Cusco. We proceeded with the implementation of the Flipped Classroom approach in a group of students, which will be our experimental group, while another group continued with the traditional methodology, being our control group. Data collection was carried out through surveys and observation tests before and after the implementation of the methodologies, the statistical analysis continued, and finally it was evaluated if there were significant differences. From the discoveries obtained, it can be highlighted that, in terms of significant learning, the students of the experimental group achieved outstanding achievement by 75.6%, compared to 20.5% of the control group. In conclusion, it will be extended that the teaching approach "Flipped Classroom" will be implemented can be an effective strategy to promote meaningful learning in students. This pedagogical approach encourages active participation and a deep understanding of the contents (knowing what, knowing how to do and knowing how to be), which can translate into better academic performance, demonstrating the importance of considering the implementation of innovative models in the teaching of Civil Engineering and other related disciplines.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAula invertidaes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectEnseñanza innovadoraes_PE
dc.titleAula invertida y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23863492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0477-5378es_PE
renati.author.dni47774896
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.jurorAco Corrales, Eder Arturo
renati.jurorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
renati.jurorAlvarez Espinoza, Jorge
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess