Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorNoriega Luna, Rolando
dc.date.accessioned2023-12-29T21:07:58Z
dc.date.available2023-12-29T21:07:58Z
dc.date.issued2023-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6023
dc.description.abstractEl presente estudio se basa en determinar la relación entre los Factores Ergonómicos y Rendimiento Académico de los estudiantes del taller de máquinas-herramientas de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco 2019-II, la metodología de la investigación es de tipo correlacional ya que se mide las variables factores ergonómicos y rendimiento académico y luego mide el grado de correlación y la forma cómo actúan ambas variables, se puede decir que no solo es evaluativo, sino también prospectivo porque pretende ahondar el fenómeno por investigar, se usa el enfoque cuantitativo y representa una investigación de diseño no experimental. Para el estudio se usó la población total de 175 estudiantes usando un muestreo no probabilístico a decisión del investigador; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de los Factores Ergonómicos y el resultado de las calificaciones obtenidas para medir el rendimiento académico al finalizar el semestre 2019-II proporcionada por la Dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial. La compilación de los datos fue en relación al cuestionario procesado mediante el software estadístico SPSS versión 25. La investigación demostró que no existe una correlación significativa entre las variables factores ergonómicos y rendimiento académico, la prueba alfa de Conbach tiene un nivel de confianza del .90 % y un nivel de error del 4.5 % conforme el instrumento estadístico con una intensidad moderada de correlación de tau c de Kendall.es_PE
dc.description.abstractThe present study is based on determining the relationship between ergonomic factors and the academic performance of the students of the machine-tool workshop of the Professional School of Industrial Engineering of the Andean University of Cusco, the research methodology is correlational since that the variables ergonomic factors and academic performance are measured and then it measures the degree of correlation and the way in which both variables act, it can be said that it is not only evaluative, but also prospective because it intends to delve into the phenomenon to be investigated, the quantitative approach is used and represents a non-experimental design investigation. For the study, the total population of 175 students was used using a non-probabilistic sampling at the discretion of the researcher; The instruments used were the Ergonomic Factors questionnaire and the result of the grades obtained to measure academic performance at the end of the 2019-II semester provided by the Management of the School of Industrial Engineering. The compilation of the data was in relation to the questionnaire processed through the statistical software SPSS version 25. The investigation showed that there is no significant correlation between the variables ergonomic factors and academic performance, the Cronbach alpha test has a confidence level of .90 % and an error level of 4.5 % according to the statistical instrument with a moderate intensity of Kendall's tau c correlationen_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectFactores ergonómicoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleFactores ergonómicos y rendimiento académico en los estudiantes del taller de máquinas - herramientas de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco – 2019-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni23833717
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorChacón Sánchez, Victor
renati.jurorCavero Pacheco, Shaili Julie
renati.jurorNuñez Pacheco, Maruja
renati.jurorVillasante Lindo, Julio Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess