dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Noriega Luna, Rolando | |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T21:07:58Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T21:07:58Z | |
dc.date.issued | 2023-09-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6023 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se basa en determinar la relación entre los Factores Ergonómicos y
Rendimiento Académico de los estudiantes del taller de máquinas-herramientas de la
Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco 2019-II, la
metodología de la investigación es de tipo correlacional ya que se mide las variables factores
ergonómicos y rendimiento académico y luego mide el grado de correlación y la forma cómo
actúan ambas variables, se puede decir que no solo es evaluativo, sino también prospectivo
porque pretende ahondar el fenómeno por investigar, se usa el enfoque cuantitativo y
representa una investigación de diseño no experimental. Para el estudio se usó la población
total de 175 estudiantes usando un muestreo no probabilístico a decisión del investigador;
los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de los Factores Ergonómicos y el resultado
de las calificaciones obtenidas para medir el rendimiento académico al finalizar el semestre
2019-II proporcionada por la Dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial. La
compilación de los datos fue en relación al cuestionario procesado mediante el software
estadístico SPSS versión 25. La investigación demostró que no existe una correlación
significativa entre las variables factores ergonómicos y rendimiento académico, la prueba
alfa de Conbach tiene un nivel de confianza del .90 % y un nivel de error del 4.5 % conforme
el instrumento estadístico con una intensidad moderada de correlación de tau c de Kendall. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study is based on determining the relationship between ergonomic factors and
the academic performance of the students of the machine-tool workshop of the Professional
School of Industrial Engineering of the Andean University of Cusco, the research
methodology is correlational since that the variables ergonomic factors and academic
performance are measured and then it measures the degree of correlation and the way in
which both variables act, it can be said that it is not only evaluative, but also prospective
because it intends to delve into the phenomenon to be investigated, the quantitative approach
is used and represents a non-experimental design investigation. For the study, the total
population of 175 students was used using a non-probabilistic sampling at the discretion of
the researcher; The instruments used were the Ergonomic Factors questionnaire and the
result of the grades obtained to measure academic performance at the end of the 2019-II
semester provided by the Management of the School of Industrial Engineering. The
compilation of the data was in relation to the questionnaire processed through the statistical
software SPSS version 25. The investigation showed that there is no significant correlation
between the variables ergonomic factors and academic performance, the Cronbach alpha test
has a confidence level of .90 % and an error level of 4.5 % according to the statistical
instrument with a moderate intensity of Kendall's tau c correlation | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Factores ergonómicos | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Factores ergonómicos y rendimiento académico en los estudiantes del taller de máquinas - herramientas de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco – 2019-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23833717 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Chacón Sánchez, Victor | |
renati.juror | Cavero Pacheco, Shaili Julie | |
renati.juror | Nuñez Pacheco, Maruja | |
renati.juror | Villasante Lindo, Julio Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |