dc.contributor.advisor | Ventura Nina, Viki | |
dc.contributor.author | Jara Olivera, Dick William | |
dc.contributor.author | Zans Leo, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T15:54:05Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T15:54:05Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5971 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene la finalidad de analizar el procedimiento del cobro coactivo
del impuesto predial, si en su ejecución se vulneraron los derechos humanos, a consecuencia
de que el organismo de ejecución coactiva establece la colocación en los inmuebles de los
deudores tributarios al pago del impuesto municipal de avisos de la falta de pago, causando
con ello vulneración de los derechos humanos previstos en la carta magna del estado
peruano, consagrados en el artículo 1°, que se refiere a la persona (inherente a la protección,
respeto y dignidad), que es también fin y misión del estado, así como el artículo 2° numeral
5 segundo párrafo sobre el secreto bancario y la reserva tributaria atribuibles al órgano
jurisdiccional, la fiscalía de la nación o de una comisión investigadora del congreso, no
aplicables a los gobiernos locales, también se estaría vulnerando el derecho consagrado en
el artículo 2 numeral 7 que se refiere a la buena apreciación de la persona, ese sentimiento
positivo hacia sí, es el honor y la reputación en el buen sentido y en la imagen. que irradia a
los demás. Por lo tanto, los avisos pegados en el frontis del deudor por ser vía pública se ven
afectadas por dichas notificaciones sobre su imagen o vida privada. De igual modo las
medidas cautelares de embargo en forma de retención, así como los oficios emitidos por el
ejecutor coactivo hacia las entidades bancarias solicitando la retención de sus activos,
desvirtúan lo establecido en el artículo 28 de la Ley 26979, y art. 28.1 de la Ley 28165, sobre
la prohibición a los ejecutores coactivos de las municipalidades de trabar medida cautelar en
forma de retención y solamente lo pueden hacer en forma de intervención en información. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation has the purpose of analyzing the procedure of the coercive
collection of the property tax, if in its execution human rights were violated, as a result of
the coercive execution agency establishing the placement in the real estate of the tax debtors
to pay the tax. municipal notice of non-payment, thereby causing violation of human rights
provided for in the constitution of the Peruvian state, enshrined in article 1, which refers to
the person (inherent in protection, respect and dignity), which is also the purpose and mission
of the state, as well as article 2 numeral 5 second paragraph on bank secrecy and tax reserve
attributable to the court, the nation's prosecutor's office or a congressional investigative
commission, not applicable to governments premises, it would also be violating the right
enshrined in article 2 numeral 7 that refers to the good appreciation of the person, that
positive feeling towards oneself, is honor and reputation in a good sense and in the image.
that radiates to others. Therefore, the notices posted on the front of the debtor, because it is
a public highway, are affected by said notifications about his image or private life. In the
same way, the precautionary measures of seizure in the form of retention, as well as the
letters issued by the coercive executor to the banking entities requesting the retention of their
assets, distort the provisions of article 28 of Law 26979, and art. 28.1 of Law 28165, on the
prohibition to the coercive executors of the municipalities to lock precautionary measure in
the form of withholding and they can only do so in the form of information intervention. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Cobranza coactiva | es_PE |
dc.subject | Impuesto predial | es_PE |
dc.subject | Vulneración de los derechos humanos | es_PE |
dc.title | Cobranza coactiva del impuesto predial y la vulneración de los derechos humanos en la Municipalidad Provincial de Urubamba – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40145830 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-0857-9854 | es_PE |
renati.author.dni | 46626548 | |
renati.author.dni | 45168046 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Zuñiga Mojonero, Fredy | |
renati.juror | Calvo Rodriguez, Yuri | |
renati.juror | Huillca Condori, Juvenal | |
renati.juror | Ramos Aedo, Jessenia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Estado Constitucional: Derechos Humanos y Derechos Fundamentales | es_PE |