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dc.contributor.advisorChacón Sánchez, Víctor
dc.contributor.authorCasapino Espinoza, José Gabriel
dc.date.accessioned2023-12-13T21:30:00Z
dc.date.available2023-12-13T21:30:00Z
dc.date.issued2023-10-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5946
dc.description.abstractEn la presente investigación se analiza el estado superficial del pavimento a través de la Metodología del PCI y se busca encontrar la relación con el Reglamento Nacional de Vehículos (Título V: Pesos y Medidas), enfocado al tránsito de vehículos de categoría N3 de configuración vehicular C3 y 8x4, sobre el tramo grifo Móbil – Universidad Continental. Para desarrollar la metodología del PCI se hizo el registro de fallas en 60 unidades de muestra, anotando la severidad, tamaño y cantidad de las mismas, dividiéndose de la siguiente manera: 17 unidades de muestra para el tramo grifo Móbil - calle Agricultura carril subida, 17 unidades de muestra para el tramo grifo Móbil - Calle Agricultura carril bajada, 11 unidades de muestra para el tramo calle Agricultura – posta médica de San Jerónimo y 15 unidades de muestra para el tramo posta médica San Jerónimo – Universidad Continental. Éste trabajo se llevó a cabo haciendo uso de herramientas como odómetro, regla de aluminio, cinta métrica y el catálogo de fallas según la metodología del PCI. Por otra parte, para el análisis del Título V: Pesos y Medidas Vehiculares del Reglamento Nacional de Vehículos, se llevaron a cabo conteos vehiculares separando el tránsito de camiones volquete de configuración vehicular C3 y 8x4 vacíos, cargados y sobrecargados. Esta segregación durante el conteo se hizo para ver la incidencia de ese determinado tipo de tránsito respecto del tránsito total de vehículos durante una semana. Así mismo se cubicaron los camiones que presentaban sobrecarga y con el peso específico de los materiales transportados se hizo el cálculo de cuánto de carga, sobrecarga y peso bruto vehicular circulan por nuestras vías. Adicionalmente se consideraron parámetros como las fichas técnicas de fabricante de camiones de esa categoría y ficha técnica de fabricante de llantas que usan dichos camiones. Teniendo como resultados de la metodología del PCI valores de: 56 con una calificación “buena” para el tramo grifo Móbil - calle Agricultura carril subida, 53 con una calificación “regular” para el tramo grifo Móbil - calle Agricultura carril bajada, 8 con una calificación “fallado” para el tramo calle Agricultura – posta médica de San Jerónimo y 48 con una calificación “Regular” para el tramo posta médica San Jerónimo – Universidad Continental. Así mismo éste último tramo cuenta con un valor del PCI de 24 con calificación “muy Pobre” para el carril de subida y un PCI de 78 con calificación “Muy buena” para el carril de bajada. En este último tramo se comprueba que hay una incidencia evidente entre los camiones volquete que entran a la ciudad del Cusco con sobrecarga (para abastecer la demanda de materiales) versus los camiones volquete que salen en su mayoría vacíos (una vez que dejaron la carga. Como resultados del cálculo de la sobrecarga de estos camiones volquete se tiene que los volquetes C3 en su mayoría circulan con 60 tn de PBV y los volquetes 8x4 circulan con 65 tn de PBV, lo cual representa un 242%, 173% y 153% de exceso según los parámetros establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos, Ficha Técnica de fabricante de Volquetes y ficha Técnica del fabricante de llantas para volquetes, respectivamente. Considerando que en el Reglamento Nacional de Vehículos nos indica que la tolerancia máxima permitida del PBV será del 3%.es_PE
dc.description.abstractThis research analyzes the Pavement Surface Condition through the PCI Methodology and seeks to find the relationship with the National Vehicle Regulations (Title V: Vehicle Weights and Measures), focused on the traffic of vehicles of category N3 of vehicle configuration C3 and 8x4, on the Grifo Móbil - Universidad Continental Section. In order to develop the PCI methodology, faults were recorded in 60 sample units, noting the severity, size and number of faults, divided as follows: 17 sample units for the Grifo Móbil - Calle Agricultura uphill lane section, 17 sample units for the Grifo Móbil - Calle Agricultura downhill lane section, 11 sample units for the Calle Agricultura - Posta Médica de San Jerónimo section and 15 sample units for the Posta Médica San Jerónimo - Universidad Continental section. This work was carried out using tools such as an odometer, aluminum ruler, tape measure and the catalog of faults according to the PCI methodology. On the other hand, for the analysis of Title V: Vehicle Weights and Measures of the National Vehicle Regulations, vehicle counts were carried out separating the traffic of empty, loaded and overloaded dump trucks of C3 and 8x4 vehicle configuration. This segregation during the count was done to see the incidence of that particular type of traffic with respect to the total traffic of vehicles during a week. Likewise, the trucks that were overloaded were cubed and the specific weight of the materials transported was used to calculate how much load, overload and total vehicle weight circulate on our roads. Additionally, parameters such as the technical data sheets of the manufacturers of trucks in that category and the technical data sheet of the tire manufacturers used by those trucks were considered. The results of the PCI methodology were: 56 with a "Good" rating for the Grifo Móbil - Calle Agricultura uphill lane section, 53 with a "Fair" rating for the Grifo Móbil - Calle Agricultura downhill lane section, 8 with a "Failed" rating for the Calle Agricultura - Posta Médica de San Jerónimo section and 48 with a "Fair" rating for the Posta Médica San Jerónimo - Universidad Continental section. Likewise, this last section has a PCI value of 24 with a "Very Poor" rating for the uphill lane and a PCI of 78 with a "Very Good" rating for the downhill lane. In this last section, there is a clear incidence between dump trucks entering the city of Cusco with overload (to supply the demand for materials) versus dump trucks leaving mostly empty. As a result of the calculation of the overload of these dump trucks, most of the C3 dump trucks circulate with 60 tons of TVW and the 8x4 dump trucks circulate with 65 tons of TVW, which represents 242%, 173% and 153% of excess according to the parameters established in the National Vehicle Regulations, the dump truck manufacturer's technical data sheet and the dump tire manufacturer's technical data sheet, respectively. Considering that the National Vehicle Regulations indicate that the maximum tolerance allowed for TVW is 3%.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPavimentoes_PE
dc.subjectSobrecargaes_PE
dc.subjectFicha técnicaes_PE
dc.titleAnálisis del estado superficial del pavimento mediante la metodología del PCI y su relación con el reglamento nacional de vehículos (título v: pesos y medidas) en el tránsito de vehículos de categoría N3 de configuración vehicular C3 y 8x4 en el tramo Grifo Móbil – Universidad Continentales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23807993
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6891-6902es_PE
renati.author.dni72328433
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorAguilar Huerta, Jose Ronald
renati.jurorOrcohuarancca Oscco, John Charlie
renati.jurorSolis Tito, Jose Carlos
renati.jurorAlvarez Monterola, Walter Roberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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