dc.contributor.advisor | Chacón Sánchez, Víctor | |
dc.contributor.author | Casapino Espinoza, José Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T21:30:00Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T21:30:00Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5946 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se analiza el estado superficial del pavimento a través de la
Metodología del PCI y se busca encontrar la relación con el Reglamento Nacional de Vehículos
(Título V: Pesos y Medidas), enfocado al tránsito de vehículos de categoría N3 de configuración
vehicular C3 y 8x4, sobre el tramo grifo Móbil – Universidad Continental.
Para desarrollar la metodología del PCI se hizo el registro de fallas en 60 unidades de muestra,
anotando la severidad, tamaño y cantidad de las mismas, dividiéndose de la siguiente manera:
17 unidades de muestra para el tramo grifo Móbil - calle Agricultura carril subida, 17 unidades
de muestra para el tramo grifo Móbil - Calle Agricultura carril bajada, 11 unidades de muestra
para el tramo calle Agricultura – posta médica de San Jerónimo y 15 unidades de muestra para
el tramo posta médica San Jerónimo – Universidad Continental. Éste trabajo se llevó a cabo
haciendo uso de herramientas como odómetro, regla de aluminio, cinta métrica y el catálogo de
fallas según la metodología del PCI.
Por otra parte, para el análisis del Título V: Pesos y Medidas Vehiculares del Reglamento
Nacional de Vehículos, se llevaron a cabo conteos vehiculares separando el tránsito de
camiones volquete de configuración vehicular C3 y 8x4 vacíos, cargados y sobrecargados. Esta
segregación durante el conteo se hizo para ver la incidencia de ese determinado tipo de tránsito
respecto del tránsito total de vehículos durante una semana. Así mismo se cubicaron los
camiones que presentaban sobrecarga y con el peso específico de los materiales transportados
se hizo el cálculo de cuánto de carga, sobrecarga y peso bruto vehicular circulan por nuestras
vías. Adicionalmente se consideraron parámetros como las fichas técnicas de fabricante de
camiones de esa categoría y ficha técnica de fabricante de llantas que usan dichos camiones.
Teniendo como resultados de la metodología del PCI valores de: 56 con una calificación
“buena” para el tramo grifo Móbil - calle Agricultura carril subida, 53 con una calificación
“regular” para el tramo grifo Móbil - calle Agricultura carril bajada, 8 con una calificación
“fallado” para el tramo calle Agricultura – posta médica de San Jerónimo y 48 con una
calificación “Regular” para el tramo posta médica San Jerónimo – Universidad Continental.
Así mismo éste último tramo cuenta con un valor del PCI de 24 con calificación “muy Pobre”
para el carril de subida y un PCI de 78 con calificación “Muy buena” para el carril de bajada.
En este último tramo se comprueba que hay una incidencia evidente entre los camiones volquete
que entran a la ciudad del Cusco con sobrecarga (para abastecer la demanda de materiales)
versus los camiones volquete que salen en su mayoría vacíos (una vez que dejaron la carga.
Como resultados del cálculo de la sobrecarga de estos camiones volquete se tiene que los
volquetes C3 en su mayoría circulan con 60 tn de PBV y los volquetes 8x4 circulan con 65 tn
de PBV, lo cual representa un 242%, 173% y 153% de exceso según los parámetros establecidos
en el Reglamento Nacional de Vehículos, Ficha Técnica de fabricante de Volquetes y ficha
Técnica del fabricante de llantas para volquetes, respectivamente. Considerando que en el
Reglamento Nacional de Vehículos nos indica que la tolerancia máxima permitida del PBV
será del 3%. | es_PE |
dc.description.abstract | This research analyzes the Pavement Surface Condition through the PCI Methodology and
seeks to find the relationship with the National Vehicle Regulations (Title V: Vehicle Weights
and Measures), focused on the traffic of vehicles of category N3 of vehicle configuration C3
and 8x4, on
the Grifo Móbil
- Universidad Continental Section.
In order to develop the PCI methodology, faults were recorded in 60 sample units, noting the
severity, size and number of faults, divided as follows: 17 sample units for the Grifo Móbil -
Calle Agricultura uphill lane section, 17 sample units for the Grifo Móbil - Calle Agricultura
downhill lane section, 11 sample units for the Calle Agricultura - Posta Médica de San Jerónimo
section and 15 sample units for the Posta Médica San Jerónimo - Universidad Continental
section. This work was carried out using tools such as an odometer, aluminum ruler, tape
measure and the catalog of faults according to the PCI methodology.
On the other hand, for the analysis of Title V: Vehicle Weights and Measures of the National
Vehicle Regulations, vehicle counts were carried out separating the traffic of empty, loaded and
overloaded dump trucks of C3 and 8x4 vehicle configuration. This segregation during the count
was done to see the incidence of that particular type of traffic with respect to the total traffic of
vehicles during a week. Likewise, the trucks that were overloaded were cubed and the specific
weight of the materials transported was used to calculate how much load, overload and total
vehicle weight circulate on our roads. Additionally, parameters such as the technical data sheets
of the manufacturers of trucks in that category and the technical data sheet of the tire
manufacturers
used
by
those
trucks were
considered.
The results of the PCI methodology were: 56 with a "Good" rating for the Grifo Móbil - Calle
Agricultura uphill lane section, 53 with a "Fair" rating for the Grifo Móbil - Calle Agricultura
downhill lane section, 8 with a "Failed" rating for the Calle Agricultura - Posta Médica de San
Jerónimo section and 48 with a "Fair" rating for the Posta Médica San Jerónimo - Universidad
Continental section. Likewise, this last section has a PCI value of 24 with a "Very Poor" rating
for the uphill lane and a PCI of 78 with a "Very Good" rating for the downhill lane. In this last
section, there is a clear incidence between dump trucks entering the city of Cusco with overload
(to supply the demand for materials) versus dump trucks leaving mostly empty.
As a result of the calculation of the overload of these dump trucks, most of the C3 dump trucks
circulate with 60 tons of TVW and the 8x4 dump trucks circulate with 65 tons of TVW, which
represents 242%, 173% and 153% of excess according to the parameters established in the
National Vehicle Regulations, the dump truck manufacturer's technical data sheet and the dump
tire manufacturer's technical data sheet, respectively. Considering that the National Vehicle
Regulations indicate that the maximum tolerance allowed for TVW is 3%. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pavimento | es_PE |
dc.subject | Sobrecarga | es_PE |
dc.subject | Ficha técnica | es_PE |
dc.title | Análisis del estado superficial del pavimento mediante la metodología del PCI y su relación con el reglamento nacional de vehículos (título v: pesos y medidas) en el tránsito de vehículos de categoría N3 de configuración vehicular C3 y 8x4 en el tramo Grifo Móbil – Universidad Continental | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23807993 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6891-6902 | es_PE |
renati.author.dni | 72328433 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Huerta, Jose Ronald | |
renati.juror | Orcohuarancca Oscco, John Charlie | |
renati.juror | Solis Tito, Jose Carlos | |
renati.juror | Alvarez Monterola, Walter Roberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |