Nivel de conocimiento y las competencias clínicas procedimentales en la práctica odontológica post covid-19 de los estudiantes de séptimo semestre en la Universidad Andina del Cusco-2023
Date
2023-10-19Author
Cuba Choronto, Bania Aexa
Ayala Alegria, Rosa Caridad
Advisor
Ucañani Ascue, Nancy Elizabeth
Metadata
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Objetivo: Determinar la relación entre el Nivel de Conocimiento y las Competencias Clínicas
Procedimentales en la práctica odontológica post Covid-19 de los estudiantes de séptimo
semestre en la Universidad Andina del Cusco-2023.
Metodología: Enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental, de corte
trasversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes matriculados en el
séptimos semestre 2023-I. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la ficha de
evaluación.
Resultados: En el Nivel de Conocimiento existe una diferencia entre los aprobados con el 45
% y desaprobados con el 55%, a comparación de las Competencias Clínicas Procedimentales
donde existe una marcada diferencia entre los aprobados con un 70 % y desaprobados con un
30%. Se muestra un con un coeficiente de correlación positiva baja de 0,312 y un nivel de
significancia de 0,003 < 0,05, determinando que el Nivel de Conocimiento tiene una baja
repercusión en las Competencias Clínicas Procedimentales.
Conclusiones: Existe relación entre el Nivel de Conocimiento y las Competencias Clínicas
Procedimentales en la práctica odontológica post Covid-19 de los estudiantes de séptimo
semestre en la Universidad Andina del Cusco-2023. Objective: To determine the relationship between the Level of Knowledge and the Procedural
Clinical Competences in the post-Covid-19 dental practice of seventh semester students at the
Universidad Andina del Cusco-2023.
Methodology: Quantitative approach, correlational scope, non-experimental design, cross-
sectional and prospective. The sample consisted of 86 students enrolled in the seventh semester
2023-I. The instruments used were the questionnaire and the evaluation sheet.
Results: In the Level of Knowledge there is a difference between those approved with 45%
and disapproved with 55%, compared to the Clinical Procedural Competences where there is a
marked difference between those approved with 70% and disapproved with 30%. It shows a
with a low positive correlation coefficient of 0.312 and a significance level of 0.003 < 0.05,
determining that the Level of Knowledge has a low impact on the Clinical Procedural
Competences.
Conclusions: There is a relationship between the Level of Knowledge and the Clinical
Procedural Competences in the post-Covid-19 dental practice of seventh semester students at
the Universidad Andina del Cusco-2023.