dc.contributor.advisor | Del Castillo Estrada, Gareth | |
dc.contributor.author | Soto Roca, Gredsi | |
dc.contributor.author | Hanco Velasquez, Sandra Oshin | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T14:11:27Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T14:11:27Z | |
dc.date.issued | 2023-09-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5882 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue conocer la relación entre la adicción al internet y
procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de dos colegios emblemáticos
Inca Garcilaso de la Vega y Ciencias de la ciudad del Cusco, 2019. El enfoque seleccionado
fue cuantitativo, de alcance descriptivo - correlacional y diseño no experimental –
transversal, comparativo, la población estuvo conformada por 2062 estudiantes del colegio
Inca Garcilaso de la Vega y 1470 estudiantes del colegio Ciencias, haciendo un total de 3532
y la muestra estuvo formada por 203 estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega y 144
estudiantes del colegio Ciencias. Los resultados logrados indicaron que el nivel de adicción
al internet era muy bajo en el 68,6% de la muestra, en cuanto a la procrastinación un 41,8%
de estudiantes indicaron niveles bajos de procrastinación, también se pudo indicar que los
niveles de procrastinación tanto en los estudiantes del colegio Ciencias y Garcilaso eran
bajos, sin mucha diferencia porcentual entre ellos, situación similar se observó en cuanto a
la adicción al internet. A nivel inferencial se observó la existencia de una relación
significativa entre la adicción y procrastinación (p=0,000), en conclusión, la adicción al
internet tiene relación directa con la procrastinación académica en los estudiantes de
secundaria de dos colegios emblemáticos Inca Garcilaso de la Vega y Ciencias de la ciudad
del Cusco, 2019. ya que, los que tienen un nivel muy bajo de adicción al internet presentan
un nivel bajo de procrastinación, asimismo, los que presentan un nivel regular de adicción al
internet presentan un nivel regular de procrastinación, es decir, a medida que se incrementa
el nivel de adicción al internet los estudiantes presentan mayores niveles de procrastinación. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to know the relationship between internet addiction and academic
procrastination in high school students of two emblematic schools Inca Garcilaso de la Vega and
Ciencias in the city of Cusco, 2019. The selected approach was quantitative, descriptive in scope. -
correlational and non-experimental design - transversal, comparative, the population was made up of
2062 students from the Inca Garcilaso de la Vega school and 1470 students from the Sciences school,
making a total of 3532 and the sample was made up of 203 students from the Inca Garcilaso de la Vega
school. la Vega and 144 students from the Sciences school. The results obtained indicated that the level
of Internet addiction was very low in 68.6% of the sample, in terms of procrastination, 41.8% of
students indicated low levels of procrastination, it could also be indicated that the levels of
Procrastination in both the students of the Ciencias and Garcilaso schools were low, without much
percentage difference between them, a similar situation was observed regarding Internet addiction. At
an inferential level, the existence of a significant relationship between addiction and procrastination
was observed (p=0.000). In conclusion, Internet addiction is directly related to academic
procrastination in high school students from two emblematic Inca Garcilaso de la Vega schools. and
Sciences of the city of Cusco, 2019. since, those who have a very low level of internet addiction present
a low level of procrastination, likewise, those who present a regular level of internet addiction present a
regular level of procrastination, that is, as the level of Internet addiction increases, students present
higher levels of procrastination. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adicción al internet | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.title | Adicción al internet y procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de dos colegios emblemáticos de varones de la ciudad del Cusco, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41884386 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8108-3802 | es_PE |
renati.author.dni | 47261109 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Durand Guzmán, Juan Segismundo | |
renati.juror | Aparicio Jurado, Dina Lizbeth | |
renati.juror | Espejo Abarca, Karola | |
renati.juror | Vila Nuñonca, Gildo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología, sociedad y educación, educación universitaria - Comportamiento organizacional, riesgo laboral y gestión del talento – Neurociencia | es_PE |