Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Flores, Fabio Anselmo
dc.contributor.authorHeredia Pizarro, Alejandra Thais
dc.contributor.authorYañez Maldonado, Belissa
dc.date.accessioned2023-10-29T23:21:23Z
dc.date.available2023-10-29T23:21:23Z
dc.date.issued2023-06-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5794
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la adicción a redes sociales y la adaptación en estudiantes de una universidad pública de la ciudad de Cusco, durante la pandemia por COVID-19. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. El estudio se realizó con una población de 18597 y con una muestra poblacional de 377 estudiantes. Como instrumento de medición se empleó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Cuestionario de Adaptación de Bell (versión abreviada). En cuanto al análisis de datos, se utilizó el método estadístico no paramétrico de Spearman, que permitió establecer la intensidad de la correlación entra las variables de estudio. Los resultados indican una correlación débil, negativa y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Spearman de r=-0.287 y p-valor=0.00. Así mismo, se observó que el 62.9% de la población se encuentra en un nivel medio de ARS y que el 31 % poseen niveles bajos de adaptación en el contexto del COVID -19. Además, se encontró una diferencia significativa entre ambos sexos, en la variable adaptación, siendo las mujeres quienes poseen mejor capacidad de dicha variable.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine if there is a relationship between addiction to social networks and the levels of adaptation in students of a public university in the city of Cusco, during the COVID-19 pandemic, 2021. This research had a quantitative approach of scope correlational, with a non-experimental cross-sectional design. The study was carried out with a population of 18,597, with a population sample of 377 students, from a public university in the city of Cusco. The Social Networks Addiction Questionnaire (ARS) and the Bell Adaptation Questionnaire (abbreviated version) were used as a measurement instrument; Regarding data analysis, Spearman's non-parametric statistical method was used, which allowed establishing the intensity of the correlation between the study variables, a weak negative correlation was obtained between both variables as a result, with a Spearman coefficient = -0.287. Likewise, it was observed that 62.9% of the population is at a medium level of Addiction to Social Networks and that 31% of the population have low levels of Adaptation. In addition, a significant difference was found between both sexes, in the Adaptation variable, with women having the best capacity.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAdicción a redes socialeses_PE
dc.subjectAdaptaciónes_PE
dc.subjectObsesiónes_PE
dc.subjectFalta de controles_PE
dc.titleAdicción a redes sociales y adaptación en estudiantes de una universidad pública de la ciudad de Cusco, durante la pandemia por COVID-19, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni40790939
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0144-9892es_PE
renati.author.dni71479195
renati.author.dni74600530
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.jurorRozas Calderón, Vanessa
renati.jurorValverde Gavancho, Belén
renati.jurorEspejo Lucana, Shiomara Orialit
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología, sociedad y educación, educación universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess