Show simple item record

dc.contributor.advisorRivas Achahui, Cristabel Nilda
dc.contributor.authorBustamante Rodríguez, Alexander Rory
dc.contributor.authorQuispe Camargo, Paola
dc.date.accessioned2023-10-09T18:02:49Z
dc.date.available2023-10-09T18:02:49Z
dc.date.issued2023-08-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5750
dc.description.abstractIntroducción: El impacto del retorno a las clases presenciales sobre la salud mental de los alumnos no puede ser subestimado. Objetivo: Evaluar la relación entre el retorno a las clases presenciales post COVID-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2022 –I y 2023-I. Materiales y métodos: El estudio es de tipo observacional, analítico, correlacional, longitudinal y prospectivo. Se recolecta la información mediante un cuestionario validado de tipo encuesta en el mismo grupo de estudiantes en dos tiempos diferentes y se analiza la relación que tiene la presencia de ansiedad, estrés y depresión en ellos con el retorno a clases presenciales. Para los análisis estadísticos, se realizarán los análisis univariado, con estadística descriptiva, bivariado usando el test de Friedman y tamaño de efecto de Kendall y multivariado usando GLM. Resultados: La depresión y ansiedad tienen un valor (p< 0,001) por lo que son diferentes en el semestre 2022-I y 2023-I (diferencia significativa). El tamaño de efecto para las pruebas de Friedman indica que la diferencia de cada enfermedad, antes y después del retorno a clases presenciales, no es grande; estrés (<0,0001), depresión (0,130), ansiedad (0.131). Siendo el estrés la menos potente. Conclusiones: El retorno a clases presenciales incrementó la ansiedad, estrés y depresión en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina Del Cusco en el semestre 2022- I y 2023 -I.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: The impact of returning to presential classes on the mental health of students cannot be underestimated. Objective: To identify the relationship between the return to presential classes post COVID-19 and anxiety, stress and depression of Human Medicine students at the Universidad Andina Del Cusco in the semester 2022 -I and 2023 -I Materials and methods: The study is observational, analytical, co-relational, longitudinal and prospective. The information is collected through a validated survey- type questionnaire in the same group of students at two different times and the relationship between the presence of anxiety, stress and depression in them with the return to presential classes is analyzed. For statistical analyses, univariate analysis will be performed, with descriptive statistics, bivariate using the Friedman test and Kendall's effect size, and multivariate using GLM. Results: Depression and anxiety have a value (p<0.001) so they are different in the semester 2022-I and 2023-I (significant difference). The effect size for the Friedman tests indicates that the difference between each disease, before and after the return to face-to- face classes, is not large; stress (<0.0001), depression (0.130), anxiety (0.131). Stress being the least powerful.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectClases presencialeses_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.subjectAnsiedad-estréses_PE
dc.titleRelación entre el retorno a las clases presenciales post covid-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de medicina humana de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2022 -I y 2023-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.dni41548249
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3278-4957es_PE
renati.author.dni72328425
renati.author.dni71208409
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorVirto Concha, Carlos Alberto
renati.jurorJayo Silva, Jakeline
renati.jurorVignatti Valencia, Walter Justo
renati.jurorSoto Enriquez, Kelly Amanda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess