dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Zevallos Guzmán, Herbert Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T21:38:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T21:38:00Z | |
dc.date.issued | 2023-03-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5652 | |
dc.description.abstract | A nivel nacional no se cuenta con una norma, reglamento u otro documento técnico legal
que plantee una metodología con criterios y estándares normativos a seguir para mejorar
la seguridad de los pasos a nivel con líneas férreas, ante esta necesidad surge la
interrogante ¿Cuál debe ser la metodología, para evaluar el nivel de seguridad vial en los
pasos a nivel con líneas férreas y reducir los índices de peligrosidad?
En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo general; plantear la aplicación de
conceptos y procesos técnicos mediante una metodología integral para reducir los índices
de peligrosidad y mejorar la seguridad vial en los pasos a nivel con líneas férreas.
Con esta investigación se concluye bajo la hipótesis general que, con la aplicación de
políticas y técnicas de seguridad vial aplicadas mediante una metodología secuencial, se
lograra mejorar la seguridad vial en los pasos a nivel con líneas férreas reflejándose en la
reducción del índice de peligrosidad referente a los accidentes de tránsito.
Esta investigación se enfoca en el análisis de la seguridad vial de los pasos a nivel con
líneas férreas, proponiendo la medición de un índice de peligrosidad (IDP) cuantificando
factores, los cuales se consideran en una sola fórmula de cálculo.
A su vez esta tesis establece los requisitos mínimos de seguridad que debe cumplir un
paso a nivel ferroviario, así mismo propone una metodología para evaluar la seguridad
vial en los pasos a nivel con líneas férreas que mejore la seguridad y operación de los
mismos, estableciendo de manera sustentada un estándar de protección en función de un
IDP (índice de peligrosidad) tomando en consideración que en un paso a nivel confluyen
dos tránsitos muy diferentes: el tránsito ferroviario, más pesado y con menor capacidad
de frenado, y el tránsito vehicular, más vulnerable, pero con mejor capacidad de
maniobra. Por lo tanto, la presente tesis procura brindar al tránsito vehicular todos los
elementos necesarios para prevenir cualquier riesgo de colisión.
En ese sentido, con esta investigación se logra el propósito fundamental; proporcionar
una herramienta y sobre todo una “Metodología para evaluar la seguridad vial en los
pasos a nivel con líneas férreas, para reducir los índices de peligrosidad”
Así mismo, mediante nuestro análisis se concluye que la seguridad vial se ve influenciada
por la correlación existente entre los factores de peligro y las condiciones de diseño
geométrico que determinan el índice de peligrosidad.
Esta metodología propuesta es aplicable a cualquier paso a nivel ferroviario y con todo
tipo de vías de circulación de vehículos, siempre y cuando se presenten a un mismo nivel. | es_PE |
dc.description.abstract | At the national level, there is no norm, regulation or other legal technical document that
proposes a methodology with normative criteria and standards to be followed to improve
the safety of level crossings with railway lines. Given this need, the question arises: What
should be the methodology to assess the level of road safety at level crossings with
railway lines and reduce hazard rates?
In this sense, this research has as a general objective; propose the application of concepts
and technical processes through a comprehensive methodology to reduce hazard rates and
improve road safety at level crossings with railway lines.
With this investigation, it is concluded under the general hypothesis that, with the
application of road safety policies and techniques applied through a sequential
methodology, it will be possible to improve road safety at level crossings with railway
lines, reflecting in the reduction of the referent danger index. to traffic accidents.
This research focuses on the analysis of road safety of level crossings with railway lines,
proposing the measurement of a hazard index (IDP) quantifying factors, which are
considered in a single calculation formula.
In turn, this thesis establishes the minimum safety requirements that a railway level
crossing must meet, likewise it proposes a methodology to evaluate road safety at level
crossings with railway lines that improves their safety and operation, establishing In a
sustained manner, a protection standard based on an IDP (danger index) taking into
consideration that at a level crossing two very different types of traffic come together: rail
traffic, heavier and with less braking capacity, and vehicular traffic, more Vulnerable, but
with better maneuverability. Therefore, this thesis seeks to provide vehicular traffic with
all the necessary elements to prevent any risk of collision.
In this sense, with this investigation the fundamental purpose is achieved; provide a tool
and above all a "Methodology to assess road safety at level crossings with railway
lines, to reduce hazard rates"
Likewise, through our analysis it is concluded that road safety is influenced by the
correlation between the hazard factors and the geometric design conditions that determine
the hazard index.
This proposed methodology is applicable to any railway level crossing and with all types
of vehicle traffic routes, as long as they are presented at the same level. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Seguridad vial | es_PE |
dc.subject | Nivel ferroviario | es_PE |
dc.subject | Índice de peligrosidad | es_PE |
dc.title | Metodología para evaluar la seguridad vial en los pasos a nivel con líneas férreas, para reducir los índices de peligrosidad. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Civil con mención en Transportes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil con mención en Transportes | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40996943 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7566-1001 | es_PE |
renati.author.dni | 23893906 | |
renati.discipline | 732447 | es_PE |
renati.juror | Roman Villegas, Eigner | |
renati.juror | Chacón Sánchez, Victor | |
renati.juror | Flores Dueñas, Miguel Alfredo | |
renati.juror | Sovero Ancheyta, Simone Karim | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |