dc.contributor.advisor | Román Villegas, Eigner | |
dc.contributor.author | Mondragón Cusihuallpa, Frank Stewart | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T15:40:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T15:40:22Z | |
dc.date.issued | 2022-09-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5568 | |
dc.description.abstract | En la vía Cusco – Paruro se observa problemas en la carretera como exceso de polvo en
tiempo de secas, la carretera presenta suelo plástico en tiempos de lluvias lo cual puede generar
accidentes automovilísticos por la baja fricción que tienen las llantas al momento de transportarse
en esta vía y también se genera desprendimiento de algunos trozos de carretera, haciendo
desperfectos en la vía. El objetivo de este presente trabajo de investigación fue evaluar en qué
medida se dará la mejora de las propiedades físico-mecánicas de suelo de la carretera Cusco –
Paruro con el uso de los aditivos cal 1%2%3% y cemento 5% en el año 2021, esto para poder
conseguir un sub rasante adecuada que cumpla con los criterios de la norma (Pavimentos urbanos)
CE.010 y también siguiendo los lineamientos, parámetros dados por el MTC 2014 (Suelos
geología, geotecnia y pavimentos) , así implementar el uso de la cal y cemento conjuntamente
como un eficiente aditivo estabilizante del suelo en las vías de la carretera Cusco-Paruro . Esta
tesis de investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación de tipo
explicativo y el método de investigación es Experimental. Se hizo un previo estudio en campo de
la zona para poder localizar y realizar la toma de muestras, con fines de investigación y siguiendo
parámetros de las normas se estableció realizar 4 calicatas para poder extraer las muestras y así
poder ensayarlas. Para realizar este trabajo de investigación se elaboraron ensayos en laboratorio
como Granulometría, Límites de Atteberg, porcentaje de humedad, Proctor modificado y CBR, cal
1%,2%,3% y cemento 5% estas pruebas de laboratorio fueron efectuados según a los parámetros
de las normas MTC E.107, E.108, E.110, E.111, E.115, E.132. Verificando los datos obtenidos de
las pruebas de laboratorio, se analizó que el suelo adicionado presenta un mejoramiento en sus
propiedades mecánicas, tal como se observa en la calicata 02 (suelo más desfavorable de las
muestras ) al adicionarle cal 1%, y cemento 5% presenta un CBR de 62.48% , el suelo con 2%cal
y 5% cemento presenta un CBR de 75.30% y el suelo con cal 3%y 5% cemento presenta un CBR
73.67% presentado a un nivel de sub rasante , las mejoras en las propiedades mecánicas son
significativas cumpliendo con la norma (Pavimentos Urbanos) CE.010 y los parámetros del MTC,
concluyendo que al adicionar cal 2% y cemento 5% conjuntamente tiene el mejor comportamiento
frente a este tipo de suelo mejorando sus propiedades mecánicas, pero considerando que no
favorece a las propiedades físicas. | es_PE |
dc.description.abstract | On the Cusco-Paruro Road, problems are observed on the road such as excessive dust in
dry weather, the road has plastic soil in rainy weather which can cause car accidents due to the low
friction of the tires at the time of transportation on this road and also some pieces of road are
detached, causing damage to the road. The objective of this research work was to evaluate to what
extent the improvement of the physical-mechanical properties of the soil of the Cusco-Paruro Road
will be achieved with the use of the additives, lime 1 %2%3% and cement 5% in order to achieve
an adequate subgrade that complies with the criteria of the CE.010 standard (urban pavements)
and also with the criteria of the CE. (Urban pavements) and also following the guidelines,
parameters given by the MTC 2014 (Soils geology, geotechnics and pavements) , thus
implementing the use of lime and cement together as an efficient soil stabilizing additive in the
Cusco-Paruro road ways .This research thesis has a quantitative approach, with a research level of
explanatory type and the research method is Experimental. A previous field study of the area was
made in order to locate and take samples, for research purposes and following the parameters of
the standards, it was established to make 4 pits in order to extract the samples and thus be able to
test them. In order to carry out this research work, laboratory tests such as granulometry, plasticity
limits, moisture content, modified Proctor and CBR, lime 1%, 2%, 3% and cement 5% were carried
out according to the parameters of the MTC E.107, E.108, E.110, E.111, E.115, E.132 standards.
Verifying the data obtained from the laboratory tests, it is analyzed that the added soil presents an
improvement in its mechanical properties, as observed in test pit 02 (most unfavorable soil of the
samples) with the addition of 1% lime and 5% cement presents a CBR of 62.48%. 48%, the soil
with 2% lime and 5% cement presents a CBR of 75.30% and the soil with 3% lime and 5% cement
presents a CBR of 73.67% presented at a subgrade level. (Urban Pavements) and the parameters
of the MTC, concluding that the addition of 2% lime and 5% cement together has the best behavior
for this type of soil, improving its mechanical properties but considering that it does not favor the
physical properties. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Suelo fino | es_PE |
dc.subject | Cal hidratada | es_PE |
dc.subject | Cemento portland | es_PE |
dc.subject | Propiedades físicas | es_PE |
dc.title | Mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas del suelo fino en el tramo de la carretera Cusco - Paruro mediante el uso de cal al 1, 2,3 % y cemento 5%, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23928061 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2401-707X | es_PE |
renati.author.dni | 72435221 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Peñalva Gallegos, Zandro | |
renati.juror | Mendoza Escalante, Camilo | |
renati.juror | Montesinos Cervantes, José Alberto | |
renati.juror | Gil Rodriguez, Carmen Cecilia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |