Análisis comparativo de las propiedades físico mecánicas y desempeño frente al ahuellamiento de una mezcla asfáltica en caliente modificada con la combinación de polímeros reciclados (pe ldpe y pp) frente a una mezcla asfáltica en caliente convencional con cemento asfáltico pen 85/100
Date
2023-05-29Author
Avendaño Coronado, Renan Lorenzo
Advisor
Merino Yépez, Robert Milton
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación refiere el análisis y comparación de la propiedades físico-
mecánicas y el desempeño frente al ahuellamiento entre una mezcla asfáltica en caliente
modificada con la adición de polímeros reciclados (Polietileno de baja densidad proveniente de
plásticos de un solo uso y polipropileno isotáctico proveniente de la desintegración mecánica
de taparroscas recicladas) en proporciones equitativas de 1%-1%, 2%-2% y 3%-3% de cada
polímero y una muestra de mezcla asfáltica en caliente convencional con la combinación de 30
% en peso de la muestra de piedra chancada de ½”, 48% en peso de la muestra de Arena Gruesa,
20% en peso de la muestra de Arena fina y 2% de cemento portland como filler, ambas mezclas
con cemento asfáltico blando de penetración PEN 85/100, bajo los parámetros y ensayos
normados para las vías terrestres en el Perú, cuyos resultados obtenidos comprueban mejoras
en la estabilidad y desempeño frente al ahuellamiento de las mezclas modificadas frente a una
mezcla convencional.
Se ensayaron un total de 64 especímenes que conforman el universo de la investigación, se
dividió la población en 4 subgrupos MAC a1 con 15 especímenes para ensayo Marshall con 03
probetas para cada porcentaje de asfalto (5.0%, 5.5%, 6.0%, 6.5% y 7.0%), MAC a2 con 02
especímenes para ensayo de Rueda de Hamburgo de una mezcla asfáltica en caliente
convencional con un COA de 5.42% en peso de la mezcla, MAC b1 con 45 especímenes para
ensayo Marshall con 03 probetas para cada porcentaje asfalto (5.0%, 5.5%, 6.0%, 6.5% y 7.0%)
por cada porcentaje equitativo de polímeros reciclado añadidos (1%-1%, 2%-2% y 3%-3%) y
MAC b2 con 02 especímenes para ensayo de Rueda de Hamburgo de una mezcla asfáltica en
caliente modificada con un COA de 5.45% en peso de la mezcla y un contenido de polímeros
total de 4% en forma equitativa (2% de LDPE y 2% de PP). The present investigation refers to the analysis and comparison of the physical-mechanical
properties and the performance against rutting between a modified hot asphalt mix with the
addition of recycled polymers (low-density polyethylene from single-use plastics and isotactic
polypropylene from mechanical disintegration of recycled screw caps) in equal proportions of
1%-1%, 2%-2% and 3%-3% of each polymer and a sample of conventional hot mix asphalt
with the combination of 30% by weight of the ½” crushed stone sample, 48% by weight of the
Coarse Sand sample, 20% by weight of the Fine Sand sample and 2% Portland cement as filler,
both mixed with soft asphaltic cement with PEN 85/100 penetration , under the parameters and
tests regulated for land roads in Peru, whose results obtained prove improvements in stability
and performance against rutting of the modified mixtures against a m conventional mix.
A total of 64 specimens that make up the universe of the investigation were tested, the
population was divided into 4 MAC a1 subgroups with 15 specimens for the Marshall test with
03 test tubes for each percentage of asphalt (5.0%, 5.5%, 6.0%, 6.5% and 7.0%), MAC a2 with
02 specimens for the Hamburg Wheel test of a conventional hot asphalt mix with a COA of
5.42% by weight of the mix, MAC b1 with 45 specimens for the Marshall test with 03 test tubes
for each asphalt percentage (5.0%, 5.5%, 6.0%, 6.5%, and 7.0%) for each equal percentage of
recycled polymers added (1%-1%, 2%-2%, and 3%- 3%) and MAC b2 with 02 specimens for
the Hamburg Wheel Test of a modified hot asphalt mix with a COA of 5.45% by weight of the
mix and a total polymer content of 4% equally (2% LDPE and 2% PP).