dc.contributor.advisor | Flores Dueñas, Miguel Alfredo | |
dc.contributor.author | Trujillo Andrade, Pilar Stefanny | |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T19:53:52Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T19:53:52Z | |
dc.date.issued | 2022-10-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5445 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tiene como finalidad proponer un diseño geométrico de
una ciclovía en la avenida 28 de Julio y la avenida Alameda Pachacuteq en la ciudad del Cusco.
Para obtener un buen diseño y paralelamente cuidar la seguridad de los usuarios que la utilizan,
se utilizó una serie de guías y manuales nacionales e internacionales para la investigación, estas
guías o manuales no pretenden ser de uso obligatorio, sino que me sirvió para obtener
recomendaciones, estándares de diseño y lineamientos de buenas prácticas, basadas en
experiencias exitosas nacionales e internacionales. Se tuvo la recopilación de manuales
internacionales como el manual de México (ITDP México & I-CE, 2011), Estados Unidos
(NACTO, 2014), Alemania (Haase, 2012), Dinamarca (Celis Consult, 2014) y Holanda
(CROW, 2007) y manuales nacionales propuestos por el MTC.
El diseño geométrico de ciclovía buscó integrar a la bicicleta como un transporte amigable con
el medio ambiente, económico, saludable e inclusivo, pero también busco cumplir con los
requisitos que norma la guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no
motorizado del MTC, que una ciclovía debe ser segura, cómoda, coherente, directa y atractiva.
Se hizo un estudio preliminar de la zona de estudio para observar los problemas cotidianos que
tienen los ciclistas donde se tomó fotografías.
Como segunda instancia se procedió a la recolección de información sobre el tráfico vehicular
para obtener el IMD mediante filmaciones obtenidas, con lo cual se descartó el ciclocarril
existente porque no cumple con las condiciones de la Guía para el diseño de infraestructura
ciclista de intersecciones del MTC, también se hizo un levantamiento topográfico detallado;
donde se muestra las calles, paradas de buses, señalización vertical y horizontal; semaforización
y las intersecciones para el diseño de la ruta de la ciclovía. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research study is to propose a geometric design of a cycle path for avenue
28 de Julio and avenue Alameda Pachacuteq in the city of Cusco. To get a good design and at
the same time take care of the safety of the users who use it, this geometric design is based on
Colombia’s Cycle Infrastructure Guide, this guide does not pretend to be mandatory, but it
served me to obtain recommendations, design standards and guidelines of good practices, based
on successful national and international experiences. It is a compilation of international
manuals such as the manual of Mexico (ITDP Mexico & I-CE, 2011), the United States
(NACTO, 2014), Germany (Haase, 2012), Denmark (Celis Consult, 2014) and the Netherlands
(CROW, 2007), but for more details it can be consulted in each manual.
The geometric design of the bike lane seeks to integrate the bike as an environmentally
friendly, economical, healthy and inclusive transport. Having taken the section of the study
area, a preliminary study was carried out to study the route to observe the signs, intersections
and traffic lights in order to see what elements were missing for the safety of the cyclist.
As a second instance, information on vehicle traffic was collected, and a detailed topographic
survey was also carried out showing the streets, bus stops, vertical and horizontal signs, traffic
lights and intersections. Also the study of vehicle flow based on IMDA to determine the
number of vehicles, determine the maximum time of demand and the level of service where the
roundabouts where there is more traffic conflict were taken as reference points. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estándares de diseño y lineamientos | es_PE |
dc.subject | Transporte amigable | es_PE |
dc.subject | Tráfico vehicular | es_PE |
dc.title | Propuesta de diseño geométrico de una ciclovía en la Avenida 28 de julio y la Avenida Alameda Pachacuteq en la ciudad del Cusco-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70570919 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Zevallos Guzmán, Herbert Jesús | |
renati.juror | Perez Montesinos, Jean Fernando | |
renati.juror | Nuñez Del Prado Coll, Enrique | |
renati.juror | Silva Palomino, Marco Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |