Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Dueñas, Miguel Alfredo
dc.contributor.authorTrujillo Andrade, Pilar Stefanny
dc.date.accessioned2023-05-17T19:53:52Z
dc.date.available2023-05-17T19:53:52Z
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5445
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tiene como finalidad proponer un diseño geométrico de una ciclovía en la avenida 28 de Julio y la avenida Alameda Pachacuteq en la ciudad del Cusco. Para obtener un buen diseño y paralelamente cuidar la seguridad de los usuarios que la utilizan, se utilizó una serie de guías y manuales nacionales e internacionales para la investigación, estas guías o manuales no pretenden ser de uso obligatorio, sino que me sirvió para obtener recomendaciones, estándares de diseño y lineamientos de buenas prácticas, basadas en experiencias exitosas nacionales e internacionales. Se tuvo la recopilación de manuales internacionales como el manual de México (ITDP México & I-CE, 2011), Estados Unidos (NACTO, 2014), Alemania (Haase, 2012), Dinamarca (Celis Consult, 2014) y Holanda (CROW, 2007) y manuales nacionales propuestos por el MTC. El diseño geométrico de ciclovía buscó integrar a la bicicleta como un transporte amigable con el medio ambiente, económico, saludable e inclusivo, pero también busco cumplir con los requisitos que norma la guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado del MTC, que una ciclovía debe ser segura, cómoda, coherente, directa y atractiva. Se hizo un estudio preliminar de la zona de estudio para observar los problemas cotidianos que tienen los ciclistas donde se tomó fotografías. Como segunda instancia se procedió a la recolección de información sobre el tráfico vehicular para obtener el IMD mediante filmaciones obtenidas, con lo cual se descartó el ciclocarril existente porque no cumple con las condiciones de la Guía para el diseño de infraestructura ciclista de intersecciones del MTC, también se hizo un levantamiento topográfico detallado; donde se muestra las calles, paradas de buses, señalización vertical y horizontal; semaforización y las intersecciones para el diseño de la ruta de la ciclovía.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research study is to propose a geometric design of a cycle path for avenue 28 de Julio and avenue Alameda Pachacuteq in the city of Cusco. To get a good design and at the same time take care of the safety of the users who use it, this geometric design is based on Colombia’s Cycle Infrastructure Guide, this guide does not pretend to be mandatory, but it served me to obtain recommendations, design standards and guidelines of good practices, based on successful national and international experiences. It is a compilation of international manuals such as the manual of Mexico (ITDP Mexico & I-CE, 2011), the United States (NACTO, 2014), Germany (Haase, 2012), Denmark (Celis Consult, 2014) and the Netherlands (CROW, 2007), but for more details it can be consulted in each manual. The geometric design of the bike lane seeks to integrate the bike as an environmentally friendly, economical, healthy and inclusive transport. Having taken the section of the study area, a preliminary study was carried out to study the route to observe the signs, intersections and traffic lights in order to see what elements were missing for the safety of the cyclist. As a second instance, information on vehicle traffic was collected, and a detailed topographic survey was also carried out showing the streets, bus stops, vertical and horizontal signs, traffic lights and intersections. Also the study of vehicle flow based on IMDA to determine the number of vehicles, determine the maximum time of demand and the level of service where the roundabouts where there is more traffic conflict were taken as reference points.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstándares de diseño y lineamientoses_PE
dc.subjectTransporte amigablees_PE
dc.subjectTráfico vehiculares_PE
dc.titlePropuesta de diseño geométrico de una ciclovía en la Avenida 28 de julio y la Avenida Alameda Pachacuteq en la ciudad del Cusco-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.author.dni70570919
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorZevallos Guzmán, Herbert Jesús
renati.jurorPerez Montesinos, Jean Fernando
renati.jurorNuñez Del Prado Coll, Enrique
renati.jurorSilva Palomino, Marco Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess