Efectos del programa “Hanaq” en las habilidades blandas en los estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Pública de Cusco- 2021
Date
2023-02-21Author
Loayza Borda, José Alejandro
Advisor
De la Torre Dueñas, Cleto
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo demostrar los efectos de la aplicación del
Programa “Hanaq” sobre las habilidades blandas en los estudiantes de Estudios Generales
de una Universidad Pública de Cusco- 2021, a través del paradigma cuantitativo, enfoque
positivista, alcance explicativo, diseño cuasiexperimental, mediante la composición de dos
grupos: experimental y control, con previa y posterior prueba. Se utilizó una muestra de 96
estudiantes, distribuidos en el grupo control con 47 y 49 estudiantes en el grupo
experimental. El instrumento de recolección de información que se aplicó fue el BFI con un
Alfa de Cronbach de 0.752 de confiabilidad. Se utilizó el Programa “Hanaq” en el grupo
experimental, con base teórica de aprendizaje significativo, constituido por 20 sesiones con
una metodología vivencial-reflexiva y ABP. Las conclusiones demuestran que el Programa
“Hanaq” genera mejoras en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes de
Estudios Generales de la Universidad Pública de Cusco- 2021 con énfasis en las áreas de
afabilidad y tesón. The objective of this research is to demonstrate the effects of the application of the "Hanaq"
Program on soft skills in General Studies students of a Public University of Cusco-2021,
through the quantitative paradigm, positivist approach, explanatory study, design quasi-
experimental, through the composition of an experimental group and a control group with
pre and post test. The sample that was used is 96 students, distributed in the control group
with 47 students and 49 in the experimental group. The data collection instrument that was
applied was the BFI, the Cronbach of 0.79 reliability. Hanaq Program was used in the
experimental group, with a theoretical basis of significant learning, consisting of 20 sessions
with a experiential-reflective and PBL learning methodology. The conclusions show that the
"Hanaq" Program generates improvements in the development of the soft skills of the
students of the General Studies students of the Public University of Cusco- 2021 with
emphasis on the areas of perseverance and affability