Show simple item record

dc.contributor.advisorJusto Gómez, César Alan
dc.contributor.authorRumaja Carhuas, Jill
dc.date.accessioned2023-04-13T19:51:09Z
dc.date.available2023-04-13T19:51:09Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5359
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación intitulado, Control Interno y el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub Comité de Administración del fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, período 2019, pretende indagar sobre ¿Cómo influye el Control Interno, en el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, período 2019? con el objetivo de: Establecer cómo influye el Control Interno, en el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, período 2019, para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: El Control Interno, influye significativamente con el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, período 2019. La actual investigación se basa en métodos cuantitativo y tienen como objetivo construir y probar teorías. Por ello, utiliza el razonamiento deductivo y es descriptivo porque pretende conocer los detalles. En esencia, detallamos las características de cada variable investigada. Una vez que el problema está definido y construido, la circunferencia se vuelve importante en la base de su dimensión de descripción de correlación. El propósito es determinar cómo se ven afectados los controles internos, en el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, período 2019. Se asume el diseño no experimental, transversal, descriptiva correlacional; que, según Hernández Sampieri, R. (2010) esta “investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. La población de estudio está constituida por 36 colaboradores del Sub Comité de Administración del Fondo de Apoyo y Estímulo de la Dirección Regional de Educación del Cusco, (SUB CAFAE CUSCO) Sede Principal. Se determinó en 36 colaboradores, se utilizó la técnica de la encuesta, se priorizó la apreciación y valoración de los propios actores de la institución, llegando a la siguiente conclusión principal: Se ha encontrado que, de acuerdo a la prueba de hipótesis general, se ha demostrado que en la muestra de tamaño 36, el p valor hallado es 0.00, menor al nivel de significancia elegido por lo que se acepta la hipótesis del investigador. “El Control Interno, influye significativamente con el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, período 2019. Existe por tanto una relación lineal entre ambas variables y con ello se confirma la hipótesis planteada.es_PE
dc.description.abstractThis research work entitled, Internal Control and the process of granting credits in the Sub- Committee of Administration of the Assistance and Stimulus fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, period 2019, aims to investigate how does Internal Control influence, in the process of granting credits in the Sub- Committee of Administration of the Assistance and Stimulus Fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, period 2019? with the objective of: Establishing how Internal Control influences the process of granting credits in the Sub-Committee of Administration of the Assistance and Stimulus Fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, period 2019, for this, and operationalized the following hypothesis: Internal Control significa ntly influences the credit granting process in the Sub-Committee of Administration of the Assistance and Stimulus Fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, period 2019. The present investigation is based on the quantitative approach, it aims to build and demonstrate theories, for this reason it uses deductive reasoning, it is descriptive, since it is intended to know the characteristics in detail of each of the variables studied, by the nature of the problem identified and formulated, the scope is basic substantive, in its descriptive - correlational dimension; since the objective is to establish how the Internal Control influences the process of granting credits in the Sub-Committee of Administration of the Assistance and Stimulus Fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, period 2019. The non-experimental design is assumed, cross-sectional, descriptive correlationa l; that, according to Hernández Sampieri, R. (2010) this “non-experimental research is that which is carried out without deliberately manipulating variables. The study population is made up of 36 collaborators from the Sub-Committee of Administration of the Support and Stimulus Fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, (SUBCAFAE CUSCO) Main Headquarters. It was determined in 36 collaborators, the survey technique was used, prioritizing the appreciation and assessment of the institution's own actors, reaching the following main conclusion: It has been found that, according to the general hypothesis test, it has been It has been shown that in the sample of size 36, the p value found is 0.00, lower than the level of significance chosen, so the researcher's hypothesis is accepted. “Internal Control significantly influences the process of granting credits in the Sub-Committee of Administration of the Assistance and Stimulus Fund of the Regional Directorate of Education of Cusco, period 2019.There is therefore a linear relationship between both variables and with it the hypothesis is confirmed.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectControl internoes_PE
dc.subjectOrgamiento de Créditoses_PE
dc.titleControl interno y el proceso de otorgamiento de créditos en el Sub-Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación de Cusco, Período 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Contabilidad con Mención en Auditoría y Control Internoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidad con Mención en Auditoría y Control Internoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni45517999
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2602-1470es_PE
renati.author.dni47171052
renati.discipline411257es_PE
renati.jurorCusimayta Quispe, Magna Asiscla
renati.jurorAlvarez Marquina De Saire, Clotilde
renati.jurorCuriza Carrasco, Juan Cancio
renati.jurorGirón Gutierrez, Juan José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess