Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Torres, José Hildebrando
dc.contributor.authorValencia Martinez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-04-13T17:52:02Z
dc.date.available2023-04-13T17:52:02Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5354
dc.description.abstractEl estudio de investigación que se ha desarrollado trata sobre el enfoque y contenidos para la educación ambiental en la universidad desde la problemática ambiental en el Perú. Desde este análisis se propone plantear nuevos enfoques y contenidos que debiera asumir la Educación ambiental desde las universidades y generar un cambio social que le haga frente a la problemática ambiental en el Perú. El objetivo principal fue plantear la propuesta de nuevos enfoques y contenidos, así como justificar y determinar ejes objetivos con acciones estratégicas pedagógicas que se puedan plantear desde la curricula universitaria. Para la fundamentación de la situación problemática se utilizaron técnicas e instrumentos como el análisis documental para recoger información de fuentes documentales: Informes oficiales de entidades públicas, normas legales nacionales e internacionales, así como la encuesta aplicada a 270 docentes de la Universidad Andina del Cusco y 240 docentes de la Universidad San Antonio Abab del Cusco para recoger datos orientados al conocimiento de las políticas ambientales universitarias. Los resultados evidenciaron que el conocimiento de las políticas de educación ambiental de los docentes de la Universidad Andina del Cusco fue medio (53.5%), y de los docenes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco fue medio en su mayor porcentaje (13.8%), con respecto a sus dimensiones: gestión institucional un 36.5 % de docentes de la Universidad Andina del Cusco fue medio, con respecto a la formación profesional los docentes de la Universidad Andina del Cusco fue medio (46.5%), respecto a investigación el conocimiento de los docentes de la UAC fue medio (40.9%) y de los docentes de la UNSAAC fue bajo (16.4%), respecto a responsabilidad social el conocimiento de los docentes de la UAC fue medio (44.7%) y de los docentes de la UNSAAC fue bajo (12.6%).es_PE
dc.description.abstractThe research study that has been developed deals with the approach and content for environmental education at the university from the environmental problem in Peru. From this analysis, it is proposed to propose new approaches and contents that environmental education should assume from the universities and generate a social change that confronts the environmental problem in Peru. The main objective was to propose new approaches and content, as well as to justify and determine objective axes with strategic pedagogical actions that can be proposed from the university curriculum. For the substantiation of the problematic situation, techniques and instruments such as documentary analysis were used to collect information from documentary sources: Official reports from public entities, national and international legal regulations, as well as the survey applied to 270 teachers of the Andean University of Cusco and 240 teachers from the San Antonio Abab University of Cusco to collect data aimed at learning about university environmental policies. The results showed that the knowledge of the environmental education policies of the teachers of the Andean University of Cusco was medium (53.5%), and of the teachers of the National University of San Antonio Abad of Cusco it was medium in its highest percentage (13.8 %), with respect to its dimensions: institutional management 36.5% of teachers of the Andean University of Cusco was medium, with respect to professional training, teachers of the Andean University of Cusco was medium (46.5%), regarding research the knowledge of the UAC teachers was medium (40.9%) and of the UNSAAC teachers it was low (16.4%), regarding social responsibility, the knowledge of the UAC teachers was medium (44.7%) and of the teachers of UNSAAC was low (12.6%).en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación medioambientales_PE
dc.subjectEnfoqueses_PE
dc.subjectContenidoses_PE
dc.titleEnfoque y contenidos para la educación ambiental en la universidad desde la problemática ambiental en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineMedio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.advisor.dni23956366
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9869-3057es_PE
renati.author.dni23966068
renati.discipline521188es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorHerrera Osorio, Alhi Jordan
renati.jurorChihuantito Abal, Luis Alberto
renati.jurorGutierrez Acuña, Yeni
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess