dc.contributor.advisor | Del Castillo Estrada, Gareth | |
dc.contributor.author | Soto Álvarez, Kendry Daniela | |
dc.contributor.author | Huamanñahui Durand, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2023-04-03T22:23:32Z | |
dc.date.available | 2023-04-03T22:23:32Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5304 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el
funcionamiento familiar y la procrastinación académica, en estudiantes del nivel secundario
de la I.E. Inka Pachacútec Machupicchu-2021, se tomó como base una muestra poblacional
constituida por 151 escolares, abarcando desde primero a quinto grado de secundaria, tanto
mujeres como varones; este trabajo fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-
correlacional, de diseño no experimental, transversal; las herramientas que se utilizaron para
la recolección de información fueron, la Escala de Evaluación de Cohesión-Adaptabilidad
Familiar (FACES III) y Escala de Procrastinación Académica (EPA); los resultados
evidencian que el nivel de funcionamiento familiar predominante fue de rango medio
(55,6%), encontrándose principalmente las familias caóticamente-separadas (15,9%);
además de ello, los estudiantes presentan una posible tendencia hacia la procrastinación
académica (91,4%); finalmente, por medio, de la estadística chi-cuadrado, se encontró un
coeficiente de 6.784 y un nivel de significación de 0.148, concluyendo que, no existe
relación entre los constructos de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | Starting off the correlation established in this research, about the family functioning and
academic procrastination in students at the secondary level of the Educative Institution.
Pachacútec Machupicchu-2021; It was taken like a base on a population sampling was
conformed with 151 students from 1st to 5th high school grades like women and men , this
work was quantitative, descriptive in scope, non-experimental design, cross-correlational;
the following instruments were used for the collection of information: Family Cohesion and
Adaptability Assessment Scale (FACES III) and the Academic Procrastination Scale (APS);
the results show that the predominant level of family functioning was mid-range (55.6%),
with families being mainly chaotically separated (15.9%); in addition, students have a
tendency towards academic procrastination (91.4%); finally by means of the chi-square
statistic, a coefficient of 6.784 and a significance level of 0.148 were found, concluding
that there is no relationship between the study constructs. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario de la I.E. Inka Pachacútec – Machupicchu 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41884386 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8108-3802 | es_PE |
renati.author.dni | 72643878 | |
renati.author.dni | 47833188 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Masías Ynocencio, Ysabel | |
renati.juror | Aparicio Jurado, Dina Lizbeth | |
renati.juror | Rozas Calderón, Vanessa | |
renati.juror | Vila Nuñonca, Gildo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |