Show simple item record

dc.contributor.advisorVirto Concha, Carlos Alberto
dc.contributor.authorEscalante Cartagena, Cynthia Yanina
dc.contributor.authorHurtado Granados, Karen Shashenka
dc.date.accessioned2023-04-03T17:17:54Z
dc.date.available2023-04-03T17:17:54Z
dc.date.issued2023-02-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5298
dc.description.abstractIntroducción: Ser estudiante de medicina humana implica una formación con abundante carga académica, largas horas de estudio y de práctica. Esto sumado a otros factores intrínsecos y extrínsecos pueden conllevar al descuido de la salud mental de los estudiantes, afectando su desarrollo profesional, académico y personal. La bibliografía refiere que existen ciertos niveles de ansiedad y depresión en los estudiantes de medicina, por lo que este estudio busca evaluar si estos niveles presentan diferencias de acuerdo al área curricular que está cursando el estudiante, además de evaluar variables sociodemográficas que puedan afectar esos niveles. Objetivo: Determinar la relación entre los niveles de ansiedad, depresión y el área curricular en estudiantes de medicina humana de II a XII ciclo de la Universidad Andina del Cusco en el semestre académico 2022-II. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, de diseño observacional, analítico, transversal y prospectivo; la población fue estudiantes de la Escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco. Participaron 164 estudiantes a quienes se aplicó una ficha de recolección de datos con el Inventario de Ansiedad de Beck y el Inventario de Depresión de Beck II que después fueron analizadas por la prueba de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney prueba post hoc de Tukey y g de Hedges. Resultados: Se recolectaron 164 encuestas; el puntaje general de ansiedad fue de 16 en el Inventario de Ansiedad de Beck. La puntuación más alta de ansiedad se halló en las áreas clínicas con 21 puntos en la escala de Beck. La prueba de Kruskal Walis demuestra una diferencia en los niveles de ansiedad respecto a las áreas curriculares con una diferencia estadística significativa (p = 0,0011). La mayor diferencia estandarizada de medias “g de Hedges” fue de 1,00, entre las áreas de curriculares de áreas clínicas y gineco-obstetricia y pediatría. El puntaje general de depresión fue de 17 en el Inventario de Depresión de Beck II. El área curricular con el nivel de depresión más alto fue el de áreas clínicas con un puntaje de 21. La prueba de Kruskal Walis evidenció la diferencia estadísticamente significativa en los niveles de depresión respecto a las áreas curriculares (p = 0,021). La mayor diferencia estandarizada de medias para depresión “g de Hedges” fue de 0,52 para áreas quirúrgicas y áreas clínicas. Conclusiones: Se observó que todas las áreas curriculares presentaron un nivel de ansiedad y de depresión. El estudio demostró que existe una relación estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad, depresión y el área curricular en los estudiantes de medicina humana. Se evidencia que los mayores niveles de ansiedad y depresión están en el área curricular “áreas clínicas”, correspondientes a un nivel moderado en los inventarios. No se evidenció relación estadísticamente significativa de las variables sexo, estado civil o estado de convivencia familiar con los niveles de ansiedad y depresión.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: Being a medicine student involves an education with a heavy academic burden, long hours of study and practice. This added to other intrinsic and extrinsic factors can lead to neglect of students' mental health, affecting their professional, academic and personal development. The bibliography reports that there are certain levels of anxiety and depression in medical students, so this study seeks to evaluate whether these levels present differences according to the curricular area that the student is studying, in addition to evaluating sociodemographic variables that may affect those levels. Objective: To determine the relationship between the levels of anxiety, depression and the curricular area in medicine students from II to XII cycle of the Universidad Andina del Cusco in the academic semester 2022-II. Materials and methods: quantitative study, with an observational, analytical, cross-sectional and prospective design; the population were students of the Professional School of Human Medicine of the Universidad Andina del Cusco. 164 students participated to whom a data collection sheet was applied with the Beck Anxiety Inventory and the Beck Depression Inventory II, which were later analyzed using the Kruskal Wallis, U de Mann Whitney and Hedges' g test. Results: 164 surveys were collected; the overall anxiety score was 16 on the Beck Anxiety Inventory. The highest mean anxiety score was found in the clinical areas, 21 points on the Beck scale. The Kruskal Walis test shows a difference in anxiety levels regarding the curricular areas with a statistically significant difference (p = 0.001). The largest standardized difference in means "Hedges' g" was 1.00, between the curricular areas of clinical areas and gynecology-obstetrics and pediatrics. The overall depression score was 17 on the Beck Depression Inventory II. The curricular area with the highest level of depression was clinical areas with a score of 17. The Kruskal Wallis test showed the statistically significant difference in the levels of depression with respect to the curricular areas (p = 0.021). The highest standardized mean difference for depression “Hedges' g” was 0.52 for surgical areas and clinical areas. Conclusions: It was observed that all curricular areas presented a level of anxiety and depression. The study showed that there is a statistically significant relationship between the levels of anxiety, depression and the curricular area in medicine students. It is evident that the highest levels of anxiety and depression are in the curricular area "clinical areas", corresponding to a moderate level in the inventories. There was no evidence of a statistically significant relationship between the variables sex, marital status or family status with levels of anxiety and depression.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectÁrea curriculares_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.titleAnsiedad y depresión según área curricular en estudiantes de medicina humana en una universidad privada de Cusco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.dni06290050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4390-3272es_PE
renati.author.dni70140626
renati.author.dni70581964
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorCastañeda Ponze, Edwin Daniel
renati.jurorAlfaro Carrasco, Rosa María
renati.jurorSanchez Del Mar, Deoblinger Duberly
renati.jurorMiranda Solis, Franklin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess