dc.contributor.advisor | Virto Concha, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Escalante Cartagena, Cynthia Yanina | |
dc.contributor.author | Hurtado Granados, Karen Shashenka | |
dc.date.accessioned | 2023-04-03T17:17:54Z | |
dc.date.available | 2023-04-03T17:17:54Z | |
dc.date.issued | 2023-02-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5298 | |
dc.description.abstract | Introducción: Ser estudiante de medicina humana implica una formación con
abundante carga académica, largas horas de estudio y de práctica. Esto sumado
a otros factores intrínsecos y extrínsecos pueden conllevar al descuido de la
salud mental de los estudiantes, afectando su desarrollo profesional, académico
y personal. La bibliografía refiere que existen ciertos niveles de ansiedad y
depresión en los estudiantes de medicina, por lo que este estudio busca evaluar
si estos niveles presentan diferencias de acuerdo al área curricular que está
cursando el estudiante, además de evaluar variables sociodemográficas que
puedan afectar esos niveles.
Objetivo: Determinar la relación entre los niveles de ansiedad, depresión y el
área curricular en estudiantes de medicina humana de II a XII ciclo de la
Universidad Andina del Cusco en el semestre académico 2022-II.
Materiales y métodos: estudio cuantitativo, de diseño observacional, analítico,
transversal y prospectivo; la población fue estudiantes de la Escuela profesional
de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco. Participaron 164
estudiantes a quienes se aplicó una ficha de recolección de datos con el
Inventario de Ansiedad de Beck y el Inventario de Depresión de Beck II que
después fueron analizadas por la prueba de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney
prueba post hoc de Tukey y g de Hedges. Resultados: Se recolectaron 164 encuestas; el puntaje general de ansiedad fue
de 16 en el Inventario de Ansiedad de Beck. La puntuación más alta de ansiedad
se halló en las áreas clínicas con 21 puntos en la escala de Beck. La prueba de
Kruskal Walis demuestra una diferencia en los niveles de ansiedad respecto a
las áreas curriculares con una diferencia estadística significativa (p = 0,0011). La
mayor diferencia estandarizada de medias “g de Hedges” fue de 1,00, entre las
áreas de curriculares de áreas clínicas y gineco-obstetricia y pediatría. El puntaje
general de depresión fue de 17 en el Inventario de Depresión de Beck II. El área
curricular con el nivel de depresión más alto fue el de áreas clínicas con un
puntaje de 21. La prueba de Kruskal Walis evidenció la diferencia
estadísticamente significativa en los niveles de depresión respecto a las áreas
curriculares (p = 0,021). La mayor diferencia estandarizada de medias para
depresión “g de Hedges” fue de 0,52 para áreas quirúrgicas y áreas clínicas.
Conclusiones: Se observó que todas las áreas curriculares presentaron un nivel
de ansiedad y de depresión. El estudio demostró que existe una relación
estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad, depresión y el área
curricular en los estudiantes de medicina humana. Se evidencia que los mayores
niveles de ansiedad y depresión están en el área curricular “áreas clínicas”,
correspondientes a un nivel moderado en los inventarios.
No se evidenció relación estadísticamente significativa de las variables sexo,
estado civil o estado de convivencia familiar con los niveles de ansiedad y
depresión. | es_PE |
dc.description.abstract | Introduction: Being a medicine student involves an education with a heavy
academic burden, long hours of study and practice. This added to other intrinsic
and extrinsic factors can lead to neglect of students' mental health, affecting their
professional, academic and personal development. The bibliography reports that
there are certain levels of anxiety and depression in medical students, so this
study seeks to evaluate whether these levels present differences according to the
curricular area that the student is studying, in addition to evaluating
sociodemographic variables that may affect those levels.
Objective: To determine the relationship between the levels of anxiety,
depression and the curricular area in medicine students from II to XII cycle of the
Universidad Andina del Cusco in the academic semester 2022-II.
Materials and methods: quantitative study, with an observational, analytical,
cross-sectional and prospective design; the population were students of the
Professional School of Human Medicine of the Universidad Andina del Cusco.
164 students participated to whom a data collection sheet was applied with the
Beck Anxiety Inventory and the Beck Depression Inventory II, which were later
analyzed using the Kruskal Wallis, U de Mann Whitney and Hedges' g test. Results: 164 surveys were collected; the overall anxiety score was 16 on the
Beck Anxiety Inventory. The highest mean anxiety score was found in the clinical
areas, 21 points on the Beck scale.
The Kruskal Walis test shows a difference in anxiety levels regarding the
curricular areas with a statistically significant difference (p = 0.001). The largest
standardized difference in means "Hedges' g" was 1.00, between the curricular
areas of clinical areas and gynecology-obstetrics and pediatrics. The overall
depression score was 17 on the Beck Depression Inventory II. The curricular area
with the highest level of depression was clinical areas with a score of 17. The
Kruskal Wallis test showed the statistically significant difference in the levels of
depression with respect to the curricular areas (p = 0.021). The highest
standardized mean difference for depression “Hedges' g” was 0.52 for surgical
areas and clinical areas.
Conclusions: It was observed that all curricular areas presented a level of
anxiety and depression. The study showed that there is a statistically significant
relationship between the levels of anxiety, depression and the curricular area in
medicine students. It is evident that the highest levels of anxiety and depression
are in the curricular area "clinical areas", corresponding to a moderate level in the
inventories.
There was no evidence of a statistically significant relationship between the
variables sex, marital status or family status with levels of anxiety and depression. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Área curricular | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
dc.title | Ansiedad y depresión según área curricular en estudiantes de medicina humana en una universidad privada de Cusco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06290050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4390-3272 | es_PE |
renati.author.dni | 70140626 | |
renati.author.dni | 70581964 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Castañeda Ponze, Edwin Daniel | |
renati.juror | Alfaro Carrasco, Rosa María | |
renati.juror | Sanchez Del Mar, Deoblinger Duberly | |
renati.juror | Miranda Solis, Franklin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |