Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarez Alvarez, Goyo
dc.contributor.authorMuñoz Velarde, Edu Jair
dc.date.accessioned2023-03-28T14:50:50Z
dc.date.available2023-03-28T14:50:50Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5261
dc.description.abstractLa presente investigación analiza comparativamente el tiempo, metrados, costos e incompatibilidades de la especialidad estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas haciendo uso de métodos tradicionales y la metodología BIM, estos aspectos medidos directamente en la etapa de diseño. Considerándose como caso de estudio el proyecto de edificaciones de infraestructura educativa “IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM EN LA AMPLIACIÓN DE PABELLONES DE LA I.E. N.º 56435 DE MIRAFLORES. ESPINAR-CUSCO, 2021” Para llevar a cabo la investigación se generó una base teórica en función a todo lo que se conoce actualmente sobre BIM por parte de diferentes autores y empresas especialistas en la metodología de trabajo BIM desde los campos BIM, las etapas de maduración BIM, requerimientos de la metodología su evolución e implementaciones en el Perú y el mundo, se analizó antecedentes de investigaciones previas a nivel nacional e internacional. La muestra utilizada está conformada por los 3 pabellones, que cuentan con el análisis de las partidas de Concreto en zapatas, Concreto en vigas de cimentación, Concreto en sobrecimientos, Concreto en columnas, Concreto en columnetas, Concreto en vigas peraltadas, Concreto en losa aligerada e = 20 mm, Concreto en losa maciza, Muro de albañilería, Falso piso, Equipos eléctricos, Luminarias, Interruptores, Tomacorrientes, Tubería de línea eléctrica, Uniones de tubo, Salida de internet, Tubería de agua fría, Válvulas, Uniones de tubería, Tubería sanitaria y Accesorios sanitarios. La metodología aplicada es del nivel descriptivo con un diseño no experimental, obteniendo como resultados que luego de haber analizado el costo, tiempo y las incompatibilidades del proyecto educativo se tiene un mejor resultado respecto a la utilización de la Metodología BIM, siendo una reducción máxima del 52% en cuanto a tiempos de modelamiento y un 57% en los costos. Por otro lado, las incompatibilidades son un hecho que resalta más respecto a la metodología tradicional, debido a que con la metodología tradicional no existe una herramienta que nos muestre o índique cuáles son esas incompatibilidades, el grado en el cual afecta a la funcionalidad estructural, con el Navisworks se logró encontrar todas estas incompatibilidades y darles una solución para ver los metrados y costos reales posteriores, finalmente se concluye que la metodología BIM es una manera de organización y sistematización de la información, ofrece facilidad dentro de la ejecución de un proyecto lo que proporciona un control más detallado y real de la información mediante un modelado 3D de la estructura, da confiabilidad y facilidad de modelado, así como corrección de errores.es_PE
dc.description.abstractThe present research comparatively analyzes the time, metrados, costs and incompatibilities of the specialty structures, architecture, sanitary installations and electrical installations making use of traditional methods and BIM methodology, these aspects measured directly in the design stage. Considering as a case study the project of educational infrastructure buildings "IMPLEMENTATION OF THE BIM METHODOLOGY IN THE EXPANSION OF PAVILIONS OF THE I.E. Nº 56435 OF MIRAFLORES. ESPINAR-CUSCO, 2021" To carry out the research, a theoretical basis was generated based on everything that is currently known about BIM by different authors and companies specialized in BIM work methodology from BIM fields, BIM maturation stages, requirements of the methodology its evolution and implementations in Peru and the world, Antecedents of previous research at the national and international level were analyzed. The sample used is made up of the 3 pavilions, which have the analysis of the items of Concrete in footings, Concrete in foundation beams, Concrete in overlays, Concrete in columns, Concrete in colonnettes, Concrete in banked beams, Concrete in lightened slab e = 20 mm, Concrete in solid slab, Masonry wall, False floor, Electrical equipment, Luminaires, Switches, Sockets, Power Line Pipe, Tube Joints, Internet Output, Cold Water Pipe, Valves, Pipe Joints, Sanitary Pipe and Sanitary Fittings. The methodology applied is of the descriptive level with a non-experimental design, obtaining as results that after having analyzed the cost, time and incompatibilities of the educational project there is a better result regarding the use of the BIM Methodology, being a maximum reduction of 52% in terms of modeling times and 57% in costs. On the other hand, the incompatibilities are a fact that stands out more with respect to the traditional methodology, because with the traditional methodology there is no tool that shows us or indicates what those incompatibilities are, the degree to which it affects the structural functionality, with the Navisworks it was possible to find all these incompatibilities and give them a solution to see the meters and subsequent real costs, Finally, it is concluded that the BIM methodology is a way of organizing and systematizing information, offers ease within the execution of a project which provides a more detailed and real control of the information through a 3D modeling of the structure, gives reliability and ease of modeling, as well as correction of errors.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectProyecto educativoes_PE
dc.subjectIncompatibilidadeses_PE
dc.subjectCostoes_PE
dc.subjectTiempoes_PE
dc.titleImplementación de la metodología Bim en la ampliación de pabellones de la I.E. N.º 56435 de Miraflores. Espinar-Cusco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.dni46383097
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2938-9668es_PE
renati.author.dni75954281
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorCabezas Mancilla, José Humberto
renati.jurorArenas Lazarte, Javier Rodrigo
renati.jurorCalderón Gonzales, Werner
renati.jurorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess