Implementación de la metodología Bim en la ampliación de pabellones de la I.E. N.º 56435 de Miraflores. Espinar-Cusco, 2021
View/ Open
Date
2022-12-22Author
Muñoz Velarde, Edu Jair
Advisor
Alvarez Alvarez, Goyo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación analiza comparativamente el tiempo, metrados, costos e
incompatibilidades de la especialidad estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias e
instalaciones eléctricas haciendo uso de métodos tradicionales y la metodología BIM, estos
aspectos medidos directamente en la etapa de diseño. Considerándose como caso de estudio el
proyecto de edificaciones de infraestructura educativa “IMPLEMENTACIÓN DE LA
METODOLOGÍA BIM EN LA AMPLIACIÓN DE PABELLONES DE LA I.E. N.º 56435 DE
MIRAFLORES. ESPINAR-CUSCO, 2021”
Para llevar a cabo la investigación se generó una base teórica en función a todo lo que se
conoce actualmente sobre BIM por parte de diferentes autores y empresas especialistas en la
metodología de trabajo BIM desde los campos BIM, las etapas de maduración BIM,
requerimientos de la metodología su evolución e implementaciones en el Perú y el mundo, se
analizó antecedentes de investigaciones previas a nivel nacional e internacional. La muestra
utilizada está conformada por los 3 pabellones, que cuentan con el análisis de las partidas de
Concreto en zapatas, Concreto en vigas de cimentación, Concreto en sobrecimientos, Concreto en
columnas, Concreto en columnetas, Concreto en vigas peraltadas, Concreto en losa aligerada e =
20 mm, Concreto en losa maciza, Muro de albañilería, Falso piso, Equipos eléctricos, Luminarias,
Interruptores, Tomacorrientes, Tubería de línea eléctrica, Uniones de tubo, Salida de internet,
Tubería de agua fría, Válvulas, Uniones de tubería, Tubería sanitaria y Accesorios sanitarios. La
metodología aplicada es del nivel descriptivo con un diseño no experimental, obteniendo como
resultados que luego de haber analizado el costo, tiempo y las incompatibilidades del proyecto
educativo se tiene un mejor resultado respecto a la utilización de la Metodología BIM, siendo una
reducción máxima del 52% en cuanto a tiempos de modelamiento y un 57% en los costos. Por otro lado, las incompatibilidades son un hecho que resalta más respecto a la metodología tradicional,
debido a que con la metodología tradicional no existe una herramienta que nos muestre o índique
cuáles son esas incompatibilidades, el grado en el cual afecta a la funcionalidad estructural, con el
Navisworks se logró encontrar todas estas incompatibilidades y darles una solución para ver los
metrados y costos reales posteriores, finalmente se concluye que la metodología BIM es una
manera de organización y sistematización de la información, ofrece facilidad dentro de la
ejecución de un proyecto lo que proporciona un control más detallado y real de la información
mediante un modelado 3D de la estructura, da confiabilidad y facilidad de modelado, así como
corrección de errores. The present research comparatively analyzes the time, metrados, costs and
incompatibilities of the specialty structures, architecture, sanitary installations and electrical
installations making use of traditional methods and BIM methodology, these aspects measured
directly in the design stage. Considering as a case study the project of educational infrastructure
buildings "IMPLEMENTATION OF THE BIM METHODOLOGY IN THE EXPANSION OF
PAVILIONS OF THE I.E. Nº 56435 OF MIRAFLORES. ESPINAR-CUSCO, 2021"
To carry out the research, a theoretical basis was generated based on everything that is
currently known about BIM by different authors and companies specialized in BIM work
methodology from BIM fields, BIM maturation stages, requirements of the methodology its
evolution and implementations in Peru and the world, Antecedents of previous research at the
national and international level were analyzed. The sample used is made up of the 3 pavilions,
which have the analysis of the items of Concrete in footings, Concrete in foundation beams,
Concrete in overlays, Concrete in columns, Concrete in colonnettes, Concrete in banked beams,
Concrete in lightened slab e = 20 mm, Concrete in solid slab, Masonry wall, False floor, Electrical
equipment, Luminaires, Switches, Sockets, Power Line Pipe, Tube Joints, Internet Output, Cold
Water Pipe, Valves, Pipe Joints, Sanitary Pipe and Sanitary Fittings. The methodology applied is
of the descriptive level with a non-experimental design, obtaining as results that after having
analyzed the cost, time and incompatibilities of the educational project there is a better result
regarding the use of the BIM Methodology, being a maximum reduction of 52% in terms of
modeling times and 57% in costs. On the other hand, the incompatibilities are a fact that stands
out more with respect to the traditional methodology, because with the traditional methodology
there is no tool that shows us or indicates what those incompatibilities are, the degree to which it affects the structural functionality, with the Navisworks it was possible to find all these
incompatibilities and give them a solution to see the meters and subsequent real costs, Finally, it
is concluded that the BIM methodology is a way of organizing and systematizing information,
offers ease within the execution of a project which provides a more detailed and real control of the
information through a 3D modeling of the structure, gives reliability and ease of modeling, as well
as correction of errors.