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dc.contributor.advisorMejía Usandivaras, María Edith
dc.contributor.authorCahuana Fernández, Luz María
dc.date.accessioned2016-12-16T17:57:01Z
dc.date.available2016-12-16T17:57:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/500
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal analizar los efectos de la Estrategia Didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la estimulación de la Creatividad de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Dentro del proceso educativo, por lo general el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los estudiantes una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, en el ABP se utilizan problemas de la vida real para motivar a los estudiantes a identificar e investigar los conceptos y principios que necesitan aprender para solucionar tales problemas. Los estudiantes trabajan en pequeños equipos de aprendizaje, aunando sus habilidades colectivas mientras van adquiriendo, comunicando e incorporando la información en un proceso que se asemeja al de una investigación. Para el desarrollo, se tomó en consideración el manejo de los términos utilizados en el aprendizaje de solución de problemas en nivel universitario de formación de profesores, los procesos y fases de la Creatividad; considerando que los factores considerados en la variable independiente son los impulsores del éxito y la coherencia con las manifestaciones creativas de los estudiantes, los que se evidencian en las actividades de los estudiantes basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos; siendo los protagonistas del aprendizaje los propios estudiantes, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso. El ABP como estrategia metodológica favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los estudiantes recurren no sólo a los conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos, sino a algunos expertos en la temática que pueden aportar desde sus experiencias con sus valiosas sugerencias. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes; puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico o, incluso, puede planificarse el curriculum de una titulación en torno a esta metodología; lo que posibilita la Creatividad como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama Creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tene resultados positivos. Para la recolección de la información, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario para estudiantes pre-categorizado y la prueba Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC), los mismos que permitieron corroborar la hipótesis planteada; resulta importante mencionar que los resultados del estudio ofrecen un panorama de dicha pertinencia; siendo ésta de tipo directa: la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas muestra efectos positivos en la estimulación de la Creatividad de los estudiantes de la Especialidad de Matemática y Física de la Facultad de Educación de la UNSAAC.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research work was to explain the influence of the strategy PROBLEM-BASED LEARNING (PBL) in the stimulation of creativity of students of the Faculty of Education at the Universidad Nacional de San Antonio Abad in Cusco. Within the educational process, the teacher usually explains a part of the subject and then asks students to carry on some activities to apply their creativity on their production. However, in PBL students are motivated into using real-life problems to identify and investigate the concepts and principles they need to learn to solve such problems. Students work in small learning teams, pooling their collective skills while they are acquiring, communicating and integrating information in a process that resembles that of an investigation. While working on this investigation, a lot of consideration was given to the handling of the terms and expressions used in the learning of problem solving at university-level teacher training, as well as to the processes and phases of creativity. We consider that the factors taken into account in the independent variable promote success and consistency along with the creative expressions of students, which are evident in their activities based on the principle of using problems as a starting point for the acquisition and integration of new knowledge. Students are the protagonists of their learning process, and assume the responsibility of being an active part of it. PROBLEM-BASED LEARNING (PBL), as a methodological strategy favors the possibility of linking different subjects or academic disciplines. When trying to solve a problem, students may, (and it is recommended), need to use knowledge already acquired in different subjects. This helps students to integrate a “whole“ consistency and coherence in their learning, which can be used as a strategy in the process of teaching and learning. It can also be applied in a course during the academic year, or even be planned a whole curriculum for a professional area using this methodology, which enables the creativity and the process of presenting a problem very clearly to the mind (imagining, visualizing, supposing, meditating, contemplating, etc.), thencreating or inventing an idea, concept, notion or scheme as new or nonconventional procedure. It involves study and reflection rather than action. Creativity is the ability to see new possibilities and do something with them. When a person goes beyond the analysis of a problem and tries to implement a solution, there is a change. This is called Creativity: to see a problem, to have an idea, to do something about it, to seek for positive results. To collect information, we have used two instruments: a precategorized questionnaire for students and a Multi-factorial Assessment Test of Creativity. Both of them had the aim of corroborating the hypothesis. It is important to highlight that the results of this study provide a picture of the relevance of our research: the direct association between the strategies of problem-based learning which influence on students' creative expressions. The study was carried on with students of the Specialty of Mathematics and Physics, Faculty of Education UNSAAC.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectDidácticaes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstimulaciónes_PE
dc.subjectCreatividades_PE
dc.titleEfectos de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas en la estimulación de la creatividad en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


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