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dc.contributor.advisorConcha Rendón, Lorenzo Carlos
dc.contributor.authorVera Marmanillo, Verónika Isela
dc.date.accessioned2016-12-14T14:54:18Z
dc.date.available2016-12-14T14:54:18Z
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/492
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que a continuación se detalla, se ha desarrollado en un contexto netamente práctico, con el soporte teórico que amerita un proyecto de tal envergadura. Se desarrolló en la carrera profesional de Biología de la Universidad de San Antonio Abad Del Cusco UNSAAC, con los alumnos del 3° semestre académico, en el curso de Sistemática I, curso donde los alumnos aprenden el lenguaje científico que perdurará por el resto de su profesión. Se considera el curso más importante porque marca el inicio de lo que significará su cotidiana labor como biólogos, dependiendo la especialidad escogida. Los alumnos matriculados en el curso de Sistemática I del semestre académico 2015-I, fueron 51, de los cuales se dividió en 2 grupos Alfa y Beta. Los alfa que en total eran 25, fueron los alumnos en los cuales, previo consentimiento informado, se aplicó la investigación, la cual consistía en desarrollar con ellos técnicas de estudio como la mnemotécnia para que tuvieran un aprendizaje significativo de losnombres científicos y dichos nombres perduraran a lo largo de su aprendizaje sin tener que recurrir al memorismo sólo para las evaluaciones parciales. Se desarrollaron 4 charlas aplicativas antes de cada evaluación. Al finalizar el proceso, se les hizo un test de satisfacción para verificar su aceptación a la técnica. Por el contrario, el grupo Beta fue el grupo de 26 alumnos restantes a los que no se les aplicó la técnica de estudio y concluyeron el curso de acuerdo a sus propios hábitos de estudio. Los resultados fueron reveladores al determinar que los alumnos que habían recurrido a técnicas mnemotécnicas de estudio, habían presentado un mejor rendimiento académico, frente a aquellos que no lo hicieron, aseverando así la hipótesis general donde buscamos determinar que la mnemotécnia mejora el rendimiento académico frente al memorismo. Determinando que a través de una diferencia de medias, que el 88% de los alumnos del grupo alfa aprobaron el curso frente a un 53.8% del grupo beta, así mismo se determinó que no hay diferencia significativa entre varones y mujeres en el desarrollo de la técnica y por ende una mejora sustancial del rendimiento académico entre ambos sexos. La edad no es óbice para dicho propósito. Se recomendó aplicar la mnemotécnia en otros cursos para mejorar el rendimiento académico y mejorar el nivel estudiantil.es_PE
dc.description.abstractThe research work is detailed below, has been developed in a purely practical context, with the theoretical support that merits a project of this magnitude. It was developed in the career of Biology of UNSAAC with the students of 3rd semester in the course of Systematic I, course where students learn the scientific language that will last for the rest of his career. The course is considered important because it marks the beginning of what we mean their daily work as biologists, depending on the chosen specialty. Students enrolled in the course of the semester Systematic I 2015-I, were 51, which was divided into 2 groups Alpha and Beta. Alpha which in total were 25, were students in which, prior informed consent, research was applied, which was to develop with them study skills as mnemonics to have a significant learning of the scientific names and these names will last throughout their learning without resorting to rote only for partial evaluations. 4 applicative lectures before each assessment were developed. On completion, they made a satisfaction test to verify their acceptance of the technique. By contrast, the Beta group was the group of26 other students who were not applied the technique to study and concluded the course according to their own study habits. The results were revealing in determining that students who had used mnemonic techniques of study, had submitted a better academic performance, compared to those who didn´t, thus asserting the general hypothesis that we seek mnemonics determine that improves academic performance versus memorization. Determining that through a mean difference, 88% of students in the alpha group passed the course compared to 53.8% of the beta group, so it was determined that no significant difference between men and women in development technical and thus a substantial improvement in academic performance between the sexes. Age is no obstacle for that purpose. It is recommended to apply the mnemonics in other courses to improve academic achievement and improve student level.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectTécnicases_PE
dc.subjectMnemotécnicaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudioes_PE
dc.titleEficacia de la mnemotecnia como técnica de estudio frente al memorismo en el rendimiento académico de estudiantes del curso de sistemática de la carrera profesional de biología de la UNSAAC 2015-I.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


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