Show simple item record

dc.contributor.advisorLima Valdivia, Lourdes Marleni
dc.contributor.authorRivero Chacón, Judith
dc.contributor.authorZapata Quispe, Jhenifer
dc.date.accessioned2022-11-09T16:32:23Z
dc.date.available2022-11-09T16:32:23Z
dc.date.issued2022-06-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4913
dc.description.abstractEsta investigación permite establecer la correlación entre la variable conciencia fonológica con la variable lecto escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Humberto Luna de Cusco, 2019. La Metodología utilizada tiene un nivel correlacional, con un diseño no experimental aplicado a una muestra de estudio de 25 niños del nivel inicial, en dicha muestra de estudio se aplicó un cuestionario de preguntas para verificar el comportamiento de la variable conciencia fonológica y lecto escritura, Los resultados obtenidos en esta investigación respecto a las variables de estudio son. Con respecto a la conciencia fonológica se obtuvo que el 84% de niños de la muestra de estudio se encuentran en un nivel en “proceso” esto indica que tienen un regular manejo de sus habilidades metalinguísticas, en el habla, en el manejo de palabras, fonemas y sílabas, por lo que aún requieren el apoyo del docente. También se obtuvo que el 16% de niños se encuentran en la condición de “logrado” esto indica que desarrollaron de manera adecuada sus habilidades metalinguísticas de acuerdo a su edad. Con respecto a la variable lecto escritura, el 92% de niños se encuentran en una etapa de “proceso” y un 8% de niños se encuentran en la etapa de “logrado”, con respecto a estos resultados se debe dar mayor enfásis en la formación académica de la docencia, para si alcanzar evidencias e interiorizar las diversas metodologías adoptadas de la lectura y escritura, de esta manera revertir la tarea compleja del proceso cognitivo. En esta investigación se demostró que la variable conciencia fonológica se relaciona significativamente con la variable lecto escritura con un grado de correlación de 0.676, presentándose un correlación buena entre ambas variables de estudio.es_PE
dc.description.abstractThis research allows to establish the correlation between the phonological awareness variable with the reading and writing variable in 5-year-old children of the Humberto Luna Educational Institution of Cusco, 2019. The Methodology used has a correlational level, with a non-experimental design applied to a sample. of study of 25 children of the initial level, in said study sample a questionnaire of questions was applied to verify the behavior of the variable phonological awareness and reading and writing, The results obtained in this investigation with respect to the study variables are. With respect to phonological awareness, it was obtained that 84% of children in the study sample are at a "process" level, this indicates that they have a regular management of their metalinguistic skills, in speech, in the management of words, phonemes and syllables, so they still require teacher support. It was also obtained that 16% of children are in the "achieved" condition, this indicates that they adequately developed their metalinguistic skills according to their age. Regarding the reading and writing variable, 92% of children are in a "process" stage and 8% of children are in the "achieved" stage, with respect to these results, greater emphasis should be given to the academic training of teaching, in order to achieve evidence and internalize the various methodologies adopted for reading and writing, thus reversing the complex task of the cognitive process. In this research, it was shown that the phonological awareness variable is significantly related to the reading and writing variable with a degree of correlation of 0.676, presenting a good correlation between both study variables.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees_PE
dc.subjectFormación académica de la docenciaes_PE
dc.subjectHabilidades metalinguísticases_PE
dc.titleLa conciencia fonológica y la lecto escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Humberto Luna de Cusco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Especialidad Inicial-Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad Inicial-Primariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
renati.advisor.dni23840072
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2924-8195es_PE
renati.author.dni45217112
renati.author.dni44597611
renati.discipline199106es_PE
renati.jurorDurand Gonzales, Mirian
renati.jurorLeón Sánchez, Silvia Emma
renati.jurorRojas Anaya, Yanina
renati.jurorGalván Gonzales, Maruja
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess