dc.contributor.advisor | Lima Valdivia, Lourdes Marleni | |
dc.contributor.author | Rivero Chacón, Judith | |
dc.contributor.author | Zapata Quispe, Jhenifer | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T16:32:23Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T16:32:23Z | |
dc.date.issued | 2022-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4913 | |
dc.description.abstract | Esta investigación permite establecer la correlación entre la variable conciencia fonológica
con la variable lecto escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Humberto
Luna de Cusco, 2019. La Metodología utilizada tiene un nivel correlacional, con un diseño
no experimental aplicado a una muestra de estudio de 25 niños del nivel inicial, en dicha
muestra de estudio se aplicó un cuestionario de preguntas para verificar el comportamiento
de la variable conciencia fonológica y lecto escritura, Los resultados obtenidos en esta
investigación respecto a las variables de estudio son. Con respecto a la conciencia
fonológica se obtuvo que el 84% de niños de la muestra de estudio se encuentran en un
nivel en “proceso” esto indica que tienen un regular manejo de sus habilidades
metalinguísticas, en el habla, en el manejo de palabras, fonemas y sílabas, por lo que aún
requieren el apoyo del docente. También se obtuvo que el 16% de niños se encuentran en
la condición de “logrado” esto indica que desarrollaron de manera adecuada sus
habilidades metalinguísticas de acuerdo a su edad. Con respecto a la variable lecto
escritura, el 92% de niños se encuentran en una etapa de “proceso” y un 8% de niños se
encuentran en la etapa de “logrado”, con respecto a estos resultados se debe dar mayor
enfásis en la formación académica de la docencia, para si alcanzar evidencias e interiorizar
las diversas metodologías adoptadas de la lectura y escritura, de esta manera revertir la
tarea compleja del proceso cognitivo. En esta investigación se demostró que la variable
conciencia fonológica se relaciona significativamente con la variable lecto escritura con un
grado de correlación de 0.676, presentándose un correlación buena entre ambas variables
de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | This research allows to establish the correlation between the phonological awareness
variable with the reading and writing variable in 5-year-old children of the Humberto Luna
Educational Institution of Cusco, 2019. The Methodology used has a correlational level,
with a non-experimental design applied to a sample. of study of 25 children of the initial
level, in said study sample a questionnaire of questions was applied to verify the behavior
of the variable phonological awareness and reading and writing, The results obtained in
this investigation with respect to the study variables are. With respect to phonological
awareness, it was obtained that 84% of children in the study sample are at a "process"
level, this indicates that they have a regular management of their metalinguistic skills, in
speech, in the management of words, phonemes and syllables, so they still require teacher
support. It was also obtained that 16% of children are in the "achieved" condition, this
indicates that they adequately developed their metalinguistic skills according to their age.
Regarding the reading and writing variable, 92% of children are in a "process" stage and
8% of children are in the "achieved" stage, with respect to these results, greater emphasis
should be given to the academic training of teaching, in order to achieve evidence and
internalize the various methodologies adopted for reading and writing, thus reversing the
complex task of the cognitive process. In this research, it was shown that the phonological
awareness variable is significantly related to the reading and writing variable with a degree
of correlation of 0.676, presenting a good correlation between both study variables. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Formación académica de la docencia | es_PE |
dc.subject | Habilidades metalinguísticas | es_PE |
dc.title | La conciencia fonológica y la lecto escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Humberto Luna de Cusco - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Especialidad Inicial-Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad Inicial-Primaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23840072 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2924-8195 | es_PE |
renati.author.dni | 45217112 | |
renati.author.dni | 44597611 | |
renati.discipline | 199106 | es_PE |
renati.juror | Durand Gonzales, Mirian | |
renati.juror | León Sánchez, Silvia Emma | |
renati.juror | Rojas Anaya, Yanina | |
renati.juror | Galván Gonzales, Maruja | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |