Estrategias de penetración de mercado durante la pandemia para las Mypes del sector restaurantes en el distrito de Wanchaq - 2020
Date
2022-04-07Author
Altamirano Espinoza, Fabrizio Emmanuel
Advisor
Arroyo Polanco, José Francisco
Metadata
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El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias de penetración de mercado
durante la pandemia para la mypes del sector restaurante en el distrito de Wanchaq – 2020” se
desarrolló con el objetivo de describir las estrategias de penetración de mercado de las mypes
del sector restaurante del distrito de Wanchaq, cuyas herramientas son el desarrollo de negocio,
el desarrollo de la ventaja competitivas y las estrategias de marketing. El tipo de investigación
es básico de alcance descriptivo y de diseño no experimental, en la investigación se utilizó como
técnica la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario, en cuanto a la muestra que
se tomó fueron 238 mypes del rubro restaurante. La presente investigación muestra los
siguientes resultados: con respecto a la variable estrategias de penetración de mercado se obtuvo
un promedio de 3.74, lo cual indica que es “adecuado”, en esa línea, se puede observar que la
dimensión ventaja competitiva presenta el promedio más bajo, de 3.61 y se ubica en un nivel
“adecuado”, donde se muestran falencias y deficiencias en cierto grado en aspecto relacionados
a tecnología y liderazgo en costos, seguidamente, se ubica la dimensión marketing mix con un
promedio de 3.68 y se ubica también en un nivel “adecuado”, donde predominan estrategias
orientadas a los productos, precios y virtualización de actividades de promoción; finalmente, la
dimensión desarrollo de negocio se ubica en un nivel “adecuado” con el promedio más alto de
3.9. Los resultados obtenidos sustentan que las estrategias de penetración de mercado por parte
de las mypes del sector restaurante del distrito de Wanchaq se ubiquen en un nivel adecuado,
lo cual se ha visto reflejado en la subsistencia de estas empresas en el nuevo mercado que se
desarrollan debido a la pandemia, además de mostrar distinta formas de sobre llevar la nueva
realidad empresarial y las nuevas exigencias. The present research work entitled "Market penetration strategies during the pandemic
for the mypes of the restaurant sector in the district of Wanchaq - 2020" was developed with
the objective of describing the market penetration strategies of the mypes of the restaurant
sector in the district of Wanchaq, whose tools are the business development, the development
of the competitive advantage and the marketing strategies. The type of research is basic of
descriptive scope and non-experimental design, in the research was used as a survey technique
and the instrument used was the questionnaire, as for the sample taken were 238 mypes of the
restaurant sector. The present research shows the following results: with respect to the market
penetration strategies variable, an average of 3.74 was obtained, which indicates that it is
"adequate", in that line, it can be observed that the competitive advantage dimension presents
the lowest average of 3. 61 and is located at an "adequate" level, where shortcomings and
deficiencies are shown to a certain degree in aspects related to technology and cost leadership,
followed by the marketing mix dimension with an average of 3.68 and is also located at an
"adequate" level, where strategies oriented to products, prices and virtualization of promotional
activities predominate; finally, the business development dimension is located at an "adequate"
level, but with the highest average of 3.9. The results obtained support that the market
penetration strategies of the mypes of the restaurant sector in the district of Wanchaq are at an
adequate level, which has been reflected in the subsistence of these companies in the new
market that they are developing due to the pandemic, in addition to showing different ways of
dealing with the new business reality and the new demands.