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dc.contributor.advisorChacón Sánchez, Víctor
dc.contributor.advisorGutiérrez Carlotto, Ed
dc.contributor.authorSayán Galdos, Winny Patricia
dc.contributor.authorSolís Farfán, Nilton Cesar
dc.date.accessioned2022-09-21T14:57:00Z
dc.date.available2022-09-21T14:57:00Z
dc.date.issued2022-03-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4847
dc.description.abstractUno de los problemas que cada día más se agudiza en la ciudad del Cusco es el congestionamiento vehicular. El incremento del parque automotor es el principal factor que ocasiona este problema, por lo que se observan que casi todas las calles y avenidas principales de la ciudad están saturadas y hacen colapsar la capacidad de la infraestructura; es decir, el aumento del flujo vehicular en las calles y avenidas de nuestra ciudad ocasiona congestión, largas colas, demoras y hacen que los niveles de servicio sean deficientes. La zona en estudio se encuentra ubicado en los distritos de Wanchaq y Cusco y la vía intervenida es la avenida De La Cultura en todo su tramo desde la intersección con la Calle Santa Úrsula hasta la intersección con la Calle Huayna Capac atravesando avenidas importantes como la avenida Diagonal Angamos y Víctor Raúl Haya. Esta avenida es una de las más transitadas de la ciudad a causa del centro comercial más grande de la ciudad, además de colegios, universidades, entre otros, que se encuentran en la arteria vial. Por estos motivos, esta investigación tiene como objetivo principal mitigar la congestión vehicular de la Av. De La Cultura en el todo el tramo de estudio y así poder mejorar los niveles de servicio en sus intersecciones semaforizadas con ayuda de la implementación de la ola verde por medio del modelamiento y simulación en el software Synchro 10. Para poder realizar esta investigación se tuvieron que recopilar datos de campo como el aforo vehicular para la determinación de la hora punta y el volumen horario de máxima demanda vehicular, además realizamos la medición de los tiempos o ciclos semafóricos y sus faces en un día típico de la semana. Es así que, con toda la información recaudada en el trabajo de campo, se obtuvieron los niveles de servicio y grados de saturación actuales para así posteriormente poder evaluar la zona de estudio a fin de implementar la ola verde y lograr optimizar el tránsito. Finalmente, con las modificaciones de gestión de tráfico y la implementación de la ola verde se obtuvieron mejoras notables en los niveles de servicio en las intersecciones semaforizadas, asimismo, las demoras en las intersecciones disminuyeron favorablemente, además, el tiempo de recorrido de un punto extremo al otro, mejoró considerablemente, gracias a la sincronización progresiva del color verde de los semáforos en cada intersección semaforizada.es_PE
dc.description.abstractOne of the problems that is becoming more acute in the city of Cusco is traffic congestion. The increase in the number of vehicles is the main factor causing this problem, which is why it is observed that almost all the main streets and avenues of the city are saturated and make the infrastructure capacity collapse; In other words, the increase in vehicular flow in the streets and avenues of our city causes congestion, long lines, delays and makes service levels deficient. The area under study is located in the districts of Wanchaq and Cusco and the intervened road is La Cultura Avenue in its entire stretch from the intersection with Santa Úrsula Street to the intersection with Huayna Capac Street, crossing important avenues such as Diagonal Angamos avenue and Víctor Raúl Haya. This avenue is one of the busiest in the city because of the largest commercial center in the city, as well as schools, universities, among others, which are located on the road artery. For these reasons, the main objective of this research is to mitigate the traffic congestion of La Cultura avenue in the entire study section and thus be able to improve service levels in its traffic light intersections with the help of the implementation of the green wave by means of modeling and simulation in the Synchro 10 software. In order to carry out this investigation, field data such as vehicle capacity had to be collected to determine the peak hour and the hourly volume of maximum vehicle demand, we also measured the times or traffic light cycles and their faces on a typical day of the week. Thus, with all the information collected in the field work, the current service levels and degrees of saturation were obtained in order to subsequently be able to evaluate the study area in order to implement the green wave and optimize traffic. Finally, with the changes in traffic management and the implementation of the green wave, notable improvements were obtained in service levels at signalized intersections, likewise, delays at intersections favorably decreased, in addition, the travel time to an extreme point on the other, it improved considerably, thanks to the progressive synchronization of the green color of the traffic lights at each signalized intersection.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSistema ola verdees_PE
dc.subjectTiempo semafóricoes_PE
dc.subjectCongestión vehiculares_PE
dc.subjectFlujo vehiculares_PE
dc.titleInfluencia de la aplicación del sistema de ola verde en la congestión vehicular de la avenida de La Cultura, Cusco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23807993
renati.advisor.dni46086033
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6891-6902es_PE
renati.author.dni72709599
renati.author.dni43877603
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorPérez Montesinos, Jean Fernando
renati.jurorZevallos Guzmán, Herbert Jesús
renati.jurorChipana Molina, Yimmy Johan
renati.jurorSilva Palomino, Marco Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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