Influencia de la aplicación del sistema de ola verde en la congestión vehicular de la avenida de La Cultura, Cusco 2021
Date
2022-03-21Author
Sayán Galdos, Winny Patricia
Solís Farfán, Nilton Cesar
Advisor
Chacón Sánchez, Víctor
Gutiérrez Carlotto, Ed
Metadata
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Uno de los problemas que cada día más se agudiza en la ciudad del Cusco es el
congestionamiento vehicular.
El incremento del parque automotor es el principal factor que ocasiona este problema, por
lo que se observan que casi todas las calles y avenidas principales de la ciudad están
saturadas y hacen colapsar la capacidad de la infraestructura; es decir, el aumento del
flujo vehicular en las calles y avenidas de nuestra ciudad ocasiona congestión, largas
colas, demoras y hacen que los niveles de servicio sean deficientes. La zona en estudio se
encuentra ubicado en los distritos de Wanchaq y Cusco y la vía intervenida es la avenida
De La Cultura en todo su tramo desde la intersección con la Calle Santa Úrsula hasta la
intersección con la Calle Huayna Capac atravesando avenidas importantes como la
avenida Diagonal Angamos y Víctor Raúl Haya. Esta avenida es una de las más
transitadas de la ciudad a causa del centro comercial más grande de la ciudad, además de
colegios, universidades, entre otros, que se encuentran en la arteria vial.
Por estos motivos, esta investigación tiene como objetivo principal mitigar la congestión
vehicular de la Av. De La Cultura en el todo el tramo de estudio y así poder mejorar los
niveles de servicio en sus intersecciones semaforizadas con ayuda de la implementación
de la ola verde por medio del modelamiento y simulación en el software Synchro 10. Para
poder realizar esta investigación se tuvieron que recopilar datos de campo como el aforo
vehicular para la determinación de la hora punta y el volumen horario de máxima
demanda vehicular, además realizamos la medición de los tiempos o ciclos semafóricos
y sus faces en un día típico de la semana. Es así que, con toda la información recaudada
en el trabajo de campo, se obtuvieron los niveles de servicio y grados de saturación
actuales para así posteriormente poder evaluar la zona de estudio a fin de implementar la
ola verde y lograr optimizar el tránsito.
Finalmente, con las modificaciones de gestión de tráfico y la implementación de la ola
verde se obtuvieron mejoras notables en los niveles de servicio en las intersecciones
semaforizadas, asimismo, las demoras en las intersecciones disminuyeron
favorablemente, además, el tiempo de recorrido de un punto extremo al otro, mejoró
considerablemente, gracias a la sincronización progresiva del color verde de los
semáforos en cada intersección semaforizada. One of the problems that is becoming more acute in the city of Cusco is traffic congestion.
The increase in the number of vehicles is the main factor causing this problem, which is
why it is observed that almost all the main streets and avenues of the city are saturated
and make the infrastructure capacity collapse; In other words, the increase in vehicular
flow in the streets and avenues of our city causes congestion, long lines, delays and makes
service levels deficient. The area under study is located in the districts of Wanchaq and
Cusco and the intervened road is La Cultura Avenue in its entire stretch from the
intersection with Santa Úrsula Street to the intersection with Huayna Capac Street,
crossing important avenues such as Diagonal Angamos avenue and Víctor Raúl Haya.
This avenue is one of the busiest in the city because of the largest commercial center in
the city, as well as schools, universities, among others, which are located on the road
artery.
For these reasons, the main objective of this research is to mitigate the traffic congestion
of La Cultura avenue in the entire study section and thus be able to improve service levels
in its traffic light intersections with the help of the implementation of the green wave by
means of modeling and simulation in the Synchro 10 software. In order to carry out this
investigation, field data such as vehicle capacity had to be collected to determine the peak
hour and the hourly volume of maximum vehicle demand, we also measured the times or
traffic light cycles and their faces on a typical day of the week. Thus, with all the
information collected in the field work, the current service levels and degrees of saturation
were obtained in order to subsequently be able to evaluate the study area in order to
implement the green wave and optimize traffic.
Finally, with the changes in traffic management and the implementation of the green
wave, notable improvements were obtained in service levels at signalized intersections,
likewise, delays at intersections favorably decreased, in addition, the travel time to an
extreme point on the other, it improved considerably, thanks to the progressive
synchronization of the green color of the traffic lights at each signalized intersection.