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dc.contributor.advisorMujica Paredes, Boris Germain
dc.contributor.authorPortugal Salas, Carmen Nohelia
dc.contributor.authorQuispicusi Villavicencio, Anace Brenda
dc.date.accessioned2022-08-19T14:59:46Z
dc.date.available2022-08-19T14:59:46Z
dc.date.issued2022-03-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4786
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo general determinar los fundamentos jurídicos que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente, se postuló como hipótesis general que, los fundamentos jurídicos que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente, son, el contenido del tercer párrafo del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, también basándose en la existencia de legislación en el Perú, contenida en el artículo 27 de la Ley General de Educación: “La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia. Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje, la inexistencia de norma que la prohíba y que, bajo los requisitos y controles oportunos, constituye una comunión ideal que puede proporcionar al menor, lo mejor de los dos sistemas educativos”. Dentro del marco teórico se desarrolló y analizó la teoría referida a la educación en casa y el principio del interés superior del niño. La investigación fue cualitativa documental, la discusión de los resultados se realizó a través de la argumentación jurídica en base a los datos teóricos y fácticos. Las hipótesis fueron validadas y la recomendación fundamental está dirigida al Ministerio de Educación, en el sentido de implementar políticas de estado para reforzar la educación en casa teniendo en cuenta el rol de los padres y la sociedad en el cuidado educativo de los niños y adolescentes.es_PE
dc.description.abstractKay taqwiqa karqa hatun paqtay tukuylla cheqan kawsachiy kay yachaqsi wasipi kanku allin kawsay ruwana cheqan yachachikuq kamachiy, kanchariy wachaynin qollana erqe sipas waynakuna, mañakunku ñawpariy yuyayhina hatun paqtaq, teqsikuna cheqan yachachikuq kamachiy huñiy yachachiqkunaqa rimanku kamachiykunata, kanchariy wachaynin qollana erqe sipas waynakuna, hayk’aq kinsa ñeqe rimay qoto rakiyri iskay chunka soqtayoq rimay willakuy teqsi runa alliq paña, “taytakunaqa alliq paña akllananku ima allin yachaq kanqa qoykun churinkunapaq” tiyachiykunapas allin Peru suyunchispi kamachina, rimay qoto rakiyri iskay chunka qanchisniyoq kamachina hatun qelqay wamink’a yachay: “yachaqkunaqa karu kaq ruwanku yachaykunataqa kaqranku ruwayta allinta nosqanchispi runakunawan iskayninpis karqanku yachachiqkunaqa, kusa chawpi kaqninkunaqa allin yachaq kaq. Kay ruwanaqa llipin allin yachaqeqa churanku huk ima ruwaykunataqa. Kaykunaqa kanku askha llank’aq kamachiq tukuy ruwakuq, kallpachaq tupachinku, hatun yachaq runakuna llipinku. Ruwachikun hatun paqtay llipin. Kaq mastarichiy hoqninkuna mosoq yachaqkunaqa, mana allin kawsay ruwanku allin supay hatun qelqana mana uraypi kallpachanku, tupanku llinpin yachaqkuna, ruwanku yuyay rimana allin kananpaq sullk’apaq, chayqa iskay yachaq awarikunata”. Chaymantaqa kay chinpuy yuyasqalla ruwakun allin qhawaspa allin hatun yachaqpa erqekunapaqa. Kay taqwiqa karqa hatun qelqay panqakuna, raki lloqsishan tukuchaynin ruwakun llipin pacha teqsi chanikunataqa. Ñawpariy yuyana allin kaq ruwakun llipin llank’aq umayoq qollanakunapaq yachaqpi, chay karqa ruwakun qapaq kamachiykuna yachaq qollanapaq kanku mayt’u taytakuna llipin llaqtamasikunapaq waqaychayku yachay wasipi erqekuna sipas wanakunataq.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEscuela en casaes_PE
dc.subjectEscolarizaciónes_PE
dc.subjectInterés superior del niño y adolescentees_PE
dc.titleFundamentos jurídicos de la educación en casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescentees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23944252
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3986-1057es_PE
renati.author.dni71515068
renati.author.dni73878648
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorLucana Orue, Justino
renati.jurorYoshisato Alvarez, Mario
renati.jurorDelgado Otazú, Ericson
renati.jurorCosio Muñoz, Juan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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