Fundamentos jurídicos de la educación en casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente
Date
2022-03-23Author
Portugal Salas, Carmen Nohelia
Quispicusi Villavicencio, Anace Brenda
Advisor
Mujica Paredes, Boris Germain
Metadata
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La presente investigación tuvo por objetivo general determinar los fundamentos jurídicos
que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria,
a la luz del interés superior del niño y adolescente, se postuló como hipótesis general que,
los fundamentos jurídicos que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la
escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente, son, el contenido
del tercer párrafo del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Los
padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus
hijos”, también basándose en la existencia de legislación en el Perú, contenida en el artículo
27 de la Ley General de Educación: “La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema
Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso
educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es
aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la
materia. Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la
educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye
a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje, la inexistencia de norma que la
prohíba y que, bajo los requisitos y controles oportunos, constituye una comunión ideal que
puede proporcionar al menor, lo mejor de los dos sistemas educativos”. Dentro del marco
teórico se desarrolló y analizó la teoría referida a la educación en casa y el principio del
interés superior del niño.
La investigación fue cualitativa documental, la discusión de los resultados se realizó a través
de la argumentación jurídica en base a los datos teóricos y fácticos. Las hipótesis fueron
validadas y la recomendación fundamental está dirigida al Ministerio de Educación, en el
sentido de implementar políticas de estado para reforzar la educación en casa teniendo en
cuenta el rol de los padres y la sociedad en el cuidado educativo de los niños y adolescentes. Kay taqwiqa karqa hatun paqtay tukuylla cheqan kawsachiy kay yachaqsi wasipi kanku allin
kawsay ruwana cheqan yachachikuq kamachiy, kanchariy wachaynin qollana erqe sipas
waynakuna, mañakunku ñawpariy yuyayhina hatun paqtaq, teqsikuna cheqan yachachikuq
kamachiy huñiy yachachiqkunaqa rimanku kamachiykunata, kanchariy wachaynin qollana
erqe sipas waynakuna, hayk’aq kinsa ñeqe rimay qoto rakiyri iskay chunka soqtayoq rimay
willakuy teqsi runa alliq paña, “taytakunaqa alliq paña akllananku ima allin yachaq kanqa
qoykun churinkunapaq” tiyachiykunapas allin Peru suyunchispi kamachina, rimay qoto
rakiyri iskay chunka qanchisniyoq kamachina hatun qelqay wamink’a yachay: “yachaqkunaqa
karu kaq ruwanku yachaykunataqa kaqranku ruwayta allinta nosqanchispi runakunawan
iskayninpis karqanku yachachiqkunaqa, kusa chawpi kaqninkunaqa allin yachaq kaq.
Kay ruwanaqa llipin allin yachaqeqa churanku huk ima ruwaykunataqa. Kaykunaqa kanku
askha llank’aq kamachiq tukuy ruwakuq, kallpachaq tupachinku, hatun yachaq runakuna
llipinku. Ruwachikun hatun paqtay llipin. Kaq mastarichiy hoqninkuna mosoq yachaqkunaqa,
mana allin kawsay ruwanku allin supay hatun qelqana mana uraypi kallpachanku, tupanku
llinpin yachaqkuna, ruwanku yuyay rimana allin kananpaq sullk’apaq, chayqa iskay yachaq
awarikunata”. Chaymantaqa kay chinpuy yuyasqalla ruwakun allin qhawaspa allin hatun
yachaqpa erqekunapaqa.
Kay taqwiqa karqa hatun qelqay panqakuna, raki lloqsishan tukuchaynin ruwakun llipin pacha
teqsi chanikunataqa. Ñawpariy yuyana allin kaq ruwakun llipin llank’aq umayoq
qollanakunapaq yachaqpi, chay karqa ruwakun qapaq kamachiykuna yachaq qollanapaq
kanku mayt’u taytakuna llipin llaqtamasikunapaq waqaychayku yachay wasipi erqekuna sipas
wanakunataq.