Evaluación comparativa de la superficie de rodadura en la estimación del nivel de servicio y capacidad vial de la Carretera Pisac – Ollantaytambo, 2020
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Date
2021-12-02Author
Gutiérrez Carlotto, Ed
Advisor
Chacón Sánchez, Víctor
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La presente tesis de maestría contiene el desarrollo comparativo del nivel de
servicio y capacidad vial de los tramos de una vía pavimentada de dos carriles a partir de la
correlación de la velocidad de circulación de los vehículos y rugosidad del pavimento. Para
ello se utilizó la metodología del manual de capacidad de carreteras de los Estados Unidos
(HCM 2010).
En el Perú y en muchos países de Latinoamérica y del mundo utilizan la
metodología del Manual de capacidad de carreteras actualizada de los Estados Unidos
reciente (HCM 2010), metodología que se utiliza para calcular la capacidad y el análisis del
nivel de servicio en las carreteras y vías urbanas.
La metodología de la investigación se aplicó en tramos con características similares
de la carretera Pisac – Ollantaytambo, tramos rectos de dos kilómetros de distancia
identificando los siguientes: tramos Pisac km 30+760 al 32+760, tramo Lamay del km
39+799 al 41+766, tramo Calca del km 49+000 al 51+000, Tramo Yucay del km 62+572 al
64+572, tramo Moccopata del km 71+850 al 73+850 y tramo Yanahuara del km 77+000 al
79+000.
Los resultados obtenidos en los tramos indicaron que existe una variación en el
análisis del porcentaje de velocidad de flujo libre con la rugosidad de la vía, esto quiere
decir que es necesario incrementar un factor de rugosidad de la vía a la formula, que nos
permita conocer valores más apropiados. This study presents the comparative development of the analysis level service and
road capacity of the two-lane road section from the correlation of the track roughness and
the vehicles movement speed. The methodology used was the Highway Capacity Manual
(HCM 2010).
Peru and other global countries use the HCM 2010 (Highway Capacity Manual)
methodology to calculate capacity and the service level analysis on highways and urban
roads.
The research methodology has been used in sections with similar characteristics on
the Pisac- Ollantaytambo road. The Straight sections of two kilometers apart were
identified as: Pisac: from Km 30+760 to 32+760, Lamay: from km 39+799 to 41+766,
Calca: from km 49+000 to 51+000, Yucay: from km 62+572 to 64+572, Moccopata from
km 71+850 to 73+ 850 and Yanahuara: from km 77+000 to 79+000.
The results obtained in the sections indicated that there is a variation in the analysis
of the percentage of free flow velocity with the roughness of the road, this means that it is
necessary to increase the roughness factor of the road to the formula, which allows us to
know more appropriate values.