Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorMaguiña Apaza, Anny Isabel
dc.date.accessioned2022-04-27T14:21:44Z
dc.date.available2022-04-27T14:21:44Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4554
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación intitulado: COMPRENSIÓN LECTORA Y LOGRO DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES-CUSCO 2019, tiene como objetivo establecer la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje de Lenguaje y comunicación en los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019. El tipo de investigación es básico, de alcance correlacional y diseño no experimentaltransversal con un enfoque cuantitativo. La población estuvo representada por todos los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019-II matriculados en el curso de Lenguaje y comunicación, población representada por 31 estudiantes, considerando un muestreo no probabilístico. Para medir la Comprensión lectora de los estudiantes se empleó el instrumento validado y elaborado por Guerra y Guevara (2013) que consiste en un texto y una prueba de siete reactivos orientados a indagar los niveles de comprensión que manifiestan los alumnos de educación superior, y para determinar el logro de aprendizaje se elaboró y validó un cuestionario conteniendo 30 ítems, que engloban los principales temas abordados durante el periodo del dictado del curso de Lenguaje y comunicación. Se pudo identificar que un 70,97% evidencian problemas de Comprensión lectora y un 83,87% tienen un logro de Aprendizaje entre regular y deficiente, llegando a la conclusión de que existe una relación directa y significativa entre la Comprensión lectora y el logro de aprendizaje de Lenguaje y comunicación de los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019, recomendando consecuentemente que revalore el papel que cumple la lectura dentro de la formación continua de toda persona, y más aún en el nivel universitarioes_PE
dc.description.abstractThe present research work entitled: READING COMPREHENSION AND LEARNING ACHIEVEMENT OF LANGUAGE AND COMMUNICATION IN STUDENTS OF THE I CYCLE OF THE PROFESSIONAL SCHOOL OF SYSTEMS ENGINEERING OF THE TECHNOLOGICAL UNIVERSITY OF LOS ANDES-CUSCO 2019, aims to establish the relationship between reader and the achievement of Language and communication learning in the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019. The type of research is basic, with a correlational scope and a non-experimental-crosssectional design with a quantitative approach. The population was represented by all the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019-II enrolled in the Language and Communication course, population represented by 31 students, considering a sample not probabilistic. To measure the reading comprehension of the students, the validated instrument developed by Guerra and Guevara (2013) was used, which consists of a text and a seven-item test aimed at investigating the levels of comprehension manifested by higher education students, and to To determine learning achievement, a questionnaire containing 30 items was developed and validated, which encompass the main topics addressed during the period of the Language and Communication course. It was possible to identify that 70.97% show reading comprehension problems and 83.87% have a Learning achievement between fair and poor, reaching the conclusion that there is a direct and significant relationship between reading comprehension and the achievement of Language and communication learning of the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019, consequently recommending that they revalue the role that reading plays within the continuous training of all people, and even more so at the university levelen_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleComprensión lectora y logro de aprendizaje de lenguaje y comunicación en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes Cusco 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni41428787
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorRivas Mago, Lornel Antonio
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorLeón Sánchez, Silvia Emma
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess