dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Maguiña Apaza, Anny Isabel | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T14:21:44Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T14:21:44Z | |
dc.date.issued | 2021-11-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4554 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación intitulado: COMPRENSIÓN LECTORA Y LOGRO DE
APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL I CICLO
DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES-CUSCO 2019, tiene como objetivo
establecer la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje de Lenguaje y
comunicación en los estudiantes del I ciclo de la Escuela profesional de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco 2019.
El tipo de investigación es básico, de alcance correlacional y diseño no experimentaltransversal
con
un
enfoque
cuantitativo.
La
población estuvo
representada
por todos
los
estudiantes
del
I
ciclo
de
la
Escuela
profesional
de
Ingeniería
de
Sistemas
de la
Universidad
Tecnológica
de los
Andes-Cusco
2019-II
matriculados
en
el
curso
de
Lenguaje y
comunicación,
población
representada
por 31
estudiantes,
considerando un
muestreo no
probabilístico.
Para medir la Comprensión lectora de los estudiantes se empleó el instrumento validado y
elaborado por Guerra y Guevara (2013) que consiste en un texto y una prueba de siete
reactivos orientados a indagar los niveles de comprensión que manifiestan los alumnos de
educación superior, y para determinar el logro de aprendizaje se elaboró y validó un
cuestionario conteniendo 30 ítems, que engloban los principales temas abordados durante el
periodo del dictado del curso de Lenguaje y comunicación.
Se pudo identificar que un 70,97% evidencian problemas de Comprensión lectora y un
83,87% tienen un logro de Aprendizaje entre regular y deficiente, llegando a la conclusión de
que existe una relación directa y significativa entre la Comprensión lectora y el logro de
aprendizaje de Lenguaje y comunicación de los estudiantes del I ciclo de la Escuela
profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco
2019, recomendando consecuentemente que revalore el papel que cumple la lectura dentro de
la formación continua de toda persona, y más aún en el nivel universitario | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work entitled: READING COMPREHENSION AND LEARNING
ACHIEVEMENT OF LANGUAGE AND COMMUNICATION IN STUDENTS OF THE I
CYCLE OF THE PROFESSIONAL SCHOOL OF SYSTEMS ENGINEERING OF THE
TECHNOLOGICAL UNIVERSITY OF LOS ANDES-CUSCO 2019, aims to establish the
relationship between reader and the achievement of Language and communication learning in
the students of the I cycle of the Professional School of Systems Engineering of the
Technological University of the Andes-Cusco 2019.
The type of research is basic, with a correlational scope and a non-experimental-crosssectional design
with
a
quantitative
approach.
The population
was
represented by
all the
students of
the
I
cycle
of
the
Professional
School of
Systems
Engineering
of the
Technological
University of
the
Andes-Cusco
2019-II
enrolled in
the
Language
and
Communication
course, population
represented
by 31
students,
considering a
sample not
probabilistic.
To measure the reading comprehension of the students, the validated instrument developed
by Guerra and Guevara (2013) was used, which consists of a text and a seven-item test aimed
at investigating the levels of comprehension manifested by higher education students, and to
To determine learning achievement, a questionnaire containing 30 items was developed and
validated, which encompass the main topics addressed during the period of the Language and
Communication course.
It was possible to identify that 70.97% show reading comprehension problems and 83.87%
have a Learning achievement between fair and poor, reaching the conclusion that there is a
direct and significant relationship between reading comprehension and the achievement of
Language and communication learning of the students of the I cycle of the Professional
School of Systems Engineering of the Technological University of the Andes-Cusco 2019,
consequently recommending that they revalue the role that reading plays within the
continuous training of all people, and even more so at the university level | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Logro de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y logro de aprendizaje de lenguaje y comunicación en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de los Andes Cusco 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 41428787 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | |
renati.juror | Rivas Mago, Lornel Antonio | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | León Sánchez, Silvia Emma | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |