dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Moina Huarancca, Victoriano | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T14:02:54Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T14:02:54Z | |
dc.date.issued | 2021-11-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4496 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como propósito determinar la intensidad de la
relación que se da entre la enseñanza del quechua y la comunicación
intercultural en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico
Gregorio Mendel de Grau en la región de Apurímac durante el año 2018. La
investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo y asumiendo un diseño no
experimental de tipo correlacional. La población estuvo conformada por
estudiantes de dicho instituto en número de 141 a quienes se les suministró dos
cuestionarios, siendo el primero de ellos sobre enseñanza de quechua y el otro
sobre comunicación intercultural, instrumentos que fueron sometidos a estudio
de confiabilidad y validez, que muestran la adecuación de los mismos para su
uso.
De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que existe correlación
entre las variables enseñanza del quechua y comunicación intercultural, es
según el coeficiente de correlación no paramétricas, lo de Spearman que alcanzó
el valor de 0.548, mostrando así una asociación con un nivel moderado y siendo
directa la relación entre dichas variables. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of the research carried out to determine the intensity of the
relationship that exists between the teaching of Quechua and intercultural
communication in the students of the Gregorio Méndel de Grau Pedagogical
Higher Education Institute in the Apurimac region during 2018. The research was
developed with a quantitative approach and assuming a non-experimental design
of the correlate type. The population was made up of 141 students from said
institute who were given two questionnaires, the first one on teaching Quechua
and the other on intercultural communication, instruments that were subjected to
a study of reliability and validity, which sought the suitability of the same for use.
According to the results obtained, it is concluded that there is a correlation
between the variables teaching Quechua and intercultural communication, in
those according to the non-parametric correlation coefficient, that of Spearman,
which reached the value of 0.548, thus showing an association with a moderate
level and the relationship between said variables being direct. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Quechua | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.title | Enseñanza de quechua y la comunicación intercultural en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Gregorio Mendel, Grau-Apurímac 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 31544139 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Atau Enríquez, Edilberto | |
renati.juror | Zúñiga Álvarez, Luis Nicanor | |
renati.juror | León Sánchez, Silvia Emma | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |