Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorMoina Huarancca, Victoriano
dc.date.accessioned2022-04-01T14:02:54Z
dc.date.available2022-04-01T14:02:54Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4496
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como propósito determinar la intensidad de la relación que se da entre la enseñanza del quechua y la comunicación intercultural en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Gregorio Mendel de Grau en la región de Apurímac durante el año 2018. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo y asumiendo un diseño no experimental de tipo correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de dicho instituto en número de 141 a quienes se les suministró dos cuestionarios, siendo el primero de ellos sobre enseñanza de quechua y el otro sobre comunicación intercultural, instrumentos que fueron sometidos a estudio de confiabilidad y validez, que muestran la adecuación de los mismos para su uso. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que existe correlación entre las variables enseñanza del quechua y comunicación intercultural, es según el coeficiente de correlación no paramétricas, lo de Spearman que alcanzó el valor de 0.548, mostrando así una asociación con un nivel moderado y siendo directa la relación entre dichas variables.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the research carried out to determine the intensity of the relationship that exists between the teaching of Quechua and intercultural communication in the students of the Gregorio Méndel de Grau Pedagogical Higher Education Institute in the Apurimac region during 2018. The research was developed with a quantitative approach and assuming a non-experimental design of the correlate type. The population was made up of 141 students from said institute who were given two questionnaires, the first one on teaching Quechua and the other on intercultural communication, instruments that were subjected to a study of reliability and validity, which sought the suitability of the same for use. According to the results obtained, it is concluded that there is a correlation between the variables teaching Quechua and intercultural communication, in those according to the non-parametric correlation coefficient, that of Spearman, which reached the value of 0.548, thus showing an association with a moderate level and the relationship between said variables being direct.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectQuechuaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.titleEnseñanza de quechua y la comunicación intercultural en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Gregorio Mendel, Grau-Apurímac 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni31544139
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorAtau Enríquez, Edilberto
renati.jurorZúñiga Álvarez, Luis Nicanor
renati.jurorLeón Sánchez, Silvia Emma
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess