Show simple item record

dc.contributor.advisorMujica Paredes, Boris Germain
dc.contributor.authorTomasto Delgado, Alessandra Victoria
dc.date.accessioned2022-01-03T02:09:46Z
dc.date.available2022-01-03T02:09:46Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4375
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación posee matices tanto jurídicos comosociales, el derecho a la educación es un derecho habilitante que permite participar activamente en la sociedad, el Estado debe garantizar para todos losciudadanos el acceso a la educación, reconocido por principales tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y en este caso específico, la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad. El parte del análisis de las políticas de educación que brinda el Estado a las personas con discapacidad y como estas afectan el derecho a la educaciónconsagrado en el art. 13 de la Constitución Política del Estado, análisisrealizado en el Centro de Educación Básica Especial “San Juan de Dios”. Se realizó un estudio bibliográfico y el análisis de entrevistas dirigidas a profesionales de distintas ramas en relación al tema en cuestión. Se utilizócomo instrumentos la ficha de análisis documental y la ficha de análisis de entrevista. Los resultados evidencian que existen barreras políticas, económicas y sociales que dificultan el acceso a la educación de las personas con discapacidad. La defensa del derecho a la educación debe formaliza a través de acciones concretas de control y funcionamiento que ejercen los poderespúblicos, estas deben ser, legislaciones especializadas, mecanismos de inspección y control, planes de estudio para cada modalidad educativa, competencias de los alumnos y forma correcta de evaluarlos y finalmente la evaluación y calificación los docentes. Para finalizar, la educación como derecho multiplicador es de suma importancia para la población con discapacidad e cuanto les permite acceder a oportunidades y así desarrollar su vida libremente con un proyecto de vida.es_PE
dc.description.abstractThis research work has both legal and social nuances, the right to education is an enabling right that allows active participation in society, the State must guarantee access to education for all citizens, recognized by main international treaties such as the Universal Declaration of Human Rights, International Covenant on Civil and Political Rights, and in this specific case, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. The part of the analysis of education policies that the State provides to people with disabilities and how they are informed about the right to education enshrined in art. 13 of the Political Constitution of the State, analysis carried out at the “San Juan de Dios” Special Basic Education Center. A bibliographic study was carried out and the analysis of interviews directed to professionals of different branches in relation to the subject in question was carried out. The document analysis file and the interview analysis file were used as instruments. The results show that there are political, economic and social barriers that hinder access to education for people with disabilities. The defense of the right to education must formalize through concrete control and operation actions exercised by the public powers, these must be, specialized legislation, inspection and control mechanisms, study plans for each educational modality, students' competences and correct way of evaluating them and finally the evaluation and qualification of teachers. Finally, education as a multiplier right is of utmost importance for the population with disabilities and how much it allows them to access opportunities and thus develop their life freely with a life projecten_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDiscapacidades_PE
dc.subjectAccesibilidades_PE
dc.titleLas políticas de educación que brinda el estado peruano a las personas con discapacidad y como afectan su derecho a la educación consagrado en la Constitución Política del Estado- Análisis realizado en el C.E.B.E. San Juan de Dios en el segundo semestre del 2020 - primer trimestre 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni23944252
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3986-1057es_PE
renati.author.dni72802353
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorJayo Silva, Carlos Eduardo
renati.jurorNúñez Alvarez, Leonidas
renati.jurorYoshisato Alvarez, Mario
renati.jurorCalvo Rodriguez, Yuri
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess