Las políticas de educación que brinda el estado peruano a las personas con discapacidad y como afectan su derecho a la educación consagrado en la Constitución Política del Estado- Análisis realizado en el C.E.B.E. San Juan de Dios en el segundo semestre del 2020 - primer trimestre 2021
Date
2021-11-12Author
Tomasto Delgado, Alessandra Victoria
Advisor
Mujica Paredes, Boris Germain
Metadata
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El presente trabajo de investigación posee matices tanto jurídicos comosociales, el derecho a la educación es un derecho habilitante que permite
participar activamente en la sociedad, el Estado debe garantizar para todos losciudadanos el acceso a la educación, reconocido por principales tratados
internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y en este caso
específico, la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad.
El parte del análisis de las políticas de educación que brinda el Estado
a las personas con discapacidad y como estas afectan el derecho a la educaciónconsagrado en el art. 13 de la Constitución Política del Estado, análisisrealizado en el Centro de Educación Básica Especial “San Juan de Dios”. Se
realizó un estudio bibliográfico y el análisis de entrevistas dirigidas a
profesionales de distintas ramas en relación al tema en cuestión. Se utilizócomo instrumentos la ficha de análisis documental y la ficha de análisis de
entrevista. Los resultados evidencian que existen barreras políticas,
económicas y sociales que dificultan el acceso a la educación de las personas
con discapacidad.
La defensa del derecho a la educación debe formaliza a través de
acciones concretas de control y funcionamiento que ejercen los poderespúblicos, estas deben ser, legislaciones especializadas, mecanismos de
inspección y control, planes de estudio para cada modalidad educativa,
competencias de los alumnos y forma correcta de evaluarlos y finalmente la
evaluación y calificación los docentes. Para finalizar, la educación como derecho multiplicador es de suma
importancia para la población con discapacidad e cuanto les permite acceder
a oportunidades y así desarrollar su vida libremente con un proyecto de vida. This research work has both legal and social nuances, the right to
education is an enabling right that allows active participation in society, the
State must guarantee access to education for all citizens, recognized by main
international treaties such as the Universal Declaration of Human Rights,
International Covenant on Civil and Political Rights, and in this specific
case, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities.
The part of the analysis of education policies that the State provides to
people with disabilities and how they are informed about the right to
education enshrined in art. 13 of the Political Constitution of the State,
analysis carried out at the “San Juan de Dios” Special Basic Education
Center. A bibliographic study was carried out and the analysis of interviews
directed to professionals of different branches in relation to the subject in
question was carried out. The document analysis file and the interview
analysis file were used as instruments. The results show that there are
political, economic and social barriers that hinder access to education for
people with disabilities.
The defense of the right to education must formalize through concrete
control and operation actions exercised by the public powers, these must be,
specialized legislation, inspection and control mechanisms, study plans for
each educational modality, students' competences and correct way of
evaluating them and finally the evaluation and qualification of teachers.
Finally, education as a multiplier right is of utmost importance for the
population with disabilities and how much it allows them to access
opportunities and thus develop their life freely with a life project