dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Durand Gonzales, Mirian | |
dc.date.accessioned | 2021-12-27T17:00:54Z | |
dc.date.available | 2021-12-27T17:00:54Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4363 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la rúbrica como
instrumento de la evaluación formativa y el logro de competencias del aprendizaje de Estudios
de Formación General en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación
de la Universidad Andina del Cusco, 2019 –II. Para lo cual, se hizo la revisión bibliográfica
sobre aspectos generales y específicos que fundamentan la rúbrica como instrumento de la
evaluación formativa y el desarrollo de competencias del aprendizaje. El estudio es de alcance
básico correlacional, de diseño no experimental transversal correlacional, con la muestra de
cuarenta y cinco estudiantes. Para la recolección de información se realizó mediante la
aplicación de la técnica de encuesta y el instrumento el cuestionario en un solo corte a los
estudiantes ingresantes del primer ciclo del semestre académico 2019-II, de los que se halló y
sistematizó la información de resultados: en Office, Excel, procesados en el paquete estadístico
SSPSS V125 y mediante la prueba de asociación de Chi cuadrado y la intensidad de la relación
con en estadístico Tau c de Kendall; se arriba a la conclusión: existe relación directa y
significativa entre la rúbrica como instrumento de la evaluación formativa en relación al logro
de competencias del aprendizaje con un 43.5% de nivel muy alto, lo que demuestra que este
instrumento es aplicado por los docentes. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research is to determine the relationship between the rubric as
an instrument of formative evaluation and the achievement of learning competencies of
General Training Studies in students of the first cycle of the Professional School of Education
of the Andean University of Cusco, 2019 - II. For which, a bibliographic review was made on
general and specific aspects that base the rubric as an instrument of formative evaluation and
the development of learning competencies. The study has a basic correlational scope, a non-
experimental cross-sectional correlational design, with a sample of forty-five students. For the
collection of information, the questionnaire in a single cut was carried out through the
application of the survey technique and the instrument to the students entering the first cycle
of the academic semester 2019-II, of which the results information was found and
systematized: in Office, Excel, processed in the statistical package SSPSS V125 and by means
of the Chi square association test and the intensity of the relationship with in Kendall's Tau c
statistic; The conclusion is reached: there is a direct and significant relationship between the
rubric as an instrument of formative evaluation in relation to the achievement of learning
competencies with a very high level of 43.5%, which shows that this instrument is applied by
teachers. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rúbrica | es_PE |
dc.subject | Evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Competencias del aprendizaje | es_PE |
dc.title | La rúbrica como instrumento de la evaluación formativa y el logro de competencias de aprendizaje de estudios de formación general en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Andina del Cusco, semestre 2019-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23966585 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | De La Torre Dueñas, Cleto | |
renati.juror | Zúniga Alvarez, Luis Nicanor | |
renati.juror | Rojas Anaya, Yanina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |