dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Bustinza Béjar, Ailang Liu | |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T17:10:00Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T17:10:00Z | |
dc.date.issued | 2021-09-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4311 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación de las
variables procrastinación y autoestima en estudiantes de la Escuela Profesional de
Enfermería ingresantes en el semestre 2019-II a la Universidad Andina del Cusco. Este
trabajo fue de alcance correlacional, de diseño no experimental – transversal, puesto que
se recolectó la información en un solo momento, tomando como muestra a 45
estudiantes, la cual ha sido seleccionada de manera no probabilística de carácter
intencional y a criterio de la investigadora. Se usó la técnica de la encuesta para recoger
los datos, mediante la aplicación de dos cuestionarios, uno para cada una de las
variables, los mismos que fueron validados a través de juicio de expertos.
Los resultados de la investigación evidencian en cuanto a la variable
procrastinación que la mayoría de estudiantes evaluados se encuentra en el nivel medio.
En relación a la variable autoestima, se encontró de la misma forma, un gran porcentaje
posee un nivel de autoestima medio. Para responder al objetivo general se encontró la
presencia de procrastinación de los estudiantes en sus actividades académicas y su
relación con la autoestima.
Se llegó a la conclusión de que existe relación entre la procrastinación académica
y la autoestima, la relación que se encuentra entre las variables es inversa puesto que se
ha determinado que una procrastinación académica alta está asociada en un 100% con
autoestima baja de los estudiantes de la muestra de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research work was to determine the relationship of the
procrastination and self-esteem variables in students of the Professional School of
Nursing entering the Andean University of Cusco in the 2019-II semester. This work
was correlational in scope, of a non-experimental - cross-sectional design, since the
information was collected in a single moment, taking as a sample 45 students, which
has been selected in a non-probabilistic way of an intentional nature and at the
discretion of the researcher. The survey technique was used to collect the data, by
applying two questionnaires, one for each of the variables, which were validated
through expert judgment.
The results of the research show regarding the procrastination variable that most
of the students evaluated are at the intermediate level. In relation to the self-esteem
variable, it was found in the same way, a large percentage has a medium level of selfesteem.
To
respond
to
the
general
objective,
the
presence
of
procrastination
of
students
in
their
academic
activities
and
its
relationship
with
self-esteem
was
found.
It
was
concluded
that
there
is
a
relationship
between
academic
procrastination
and
self-esteem,
the relationship found between the variables is inverse since it has been
determined that high academic procrastination is associated in 100% with low selfesteem
of the
students
of the
study
sample. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | Procrastinación y autoestima en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería ingresantes en el semestre 2019-II a la Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23950012 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Aco Corrales, Eder Arturo | |
renati.juror | Masias Ynocencio, Ysabel | |
renati.juror | Rojas Pariona, Carmen Rosa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |