dc.contributor.advisor | Córdova Huamaní, Máximo | |
dc.contributor.author | Segura Baca, Valerio Antolín | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T15:56:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T15:56:43Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4217 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio de investigación se planteó como objetivo general: “Determinar,
de qué manera las prácticas de enseñanza del docente influyen en la formación académica en
Derecho Penal de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad
Tecnológica de los Andes (UTEA) Filial Cusco- 2018”. Con el propósito de mejorar la calidad
de enseñanza de los estudiantes de la casa de estudios donde se realizó la investigación en la
especialidad de Derecho Penal, Para lo cual se revisó información bibliográfica referida a los
conceptos de las “Prácticas de Enseñanza” y la “Formación Académica en Derecho Penal”,
desde una visión pedagógica.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo,
explicativo. Se ha empleado el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizó el
análisis, el inductivo y a su vez el deductivo. El diseño de investigación es descriptivo
correlacional. La hipótesis planteada es el de correlacional bivariada, en el que se ha buscado
la covarianza de las variables. En este trabajo se investiga la unidad metodológica, desde el
planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y las dimensiones de las
variables, las mismas que guardan relación significativa con el marco teórico. . La población
considerada fue de 200 estudiantes de Derecho Penal, matriculados en el semestre académico
2018 - II de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes
Filial Cusco y la muestra de 129 estudiantes.
Asimismo se empleó técnicas de observación directa del desarrollo de sesión de clase,
encuestas grupales, se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de la Práctica
de Enseñanza, el cuestionario B y el cuestionario C de la Formación Académica de los
estudiantes en Derecho Penal
Para establecer la confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach,
asimismo para la validación se sometió al juicio de expertos de tres profesionales de la
Escuela de Posgrado de la Universidad Andina Cusco y a tres especialista en materia de
docencia, para la prueba de hipótesis se aplicó el diseño estadístico paramétrica de RHO de
Spearman.
Habiéndose obtenido resultados referidos a la variable, “Las prácticas de enseñanza”
que imparten los docentes en la UTEA en la especialidad de Derecho Penal no son las
adecuadas, por cuanto la mayoría de los docentes no aplican los métodos, estrategias de la
ciencia de la pedagogía y por ende se adolece de las buenas prácticas de enseñanza de la
didáctica. Como consecuencia de esta deficiencia la variable “Formación Académica” de los
estudiantes es significativamente influenciada negativamente, demostrándose en los rendimientos académicos muy bajos, obtenidas en el test de conocimiento. | es_PE |
dc.description.abstract | In this research study, the general objective is, “To determine how teaching practices by
the instructors, influence academic training of Criminal Law to the students of the Professional
Law school of the Universidad Tecnológico de los Andes (UTEA) Filial Cusco- 2018“. With
the purpose of improving the quality of teaching of the students of the house of studies where
the investigation in the specialty of Criminal Law. Was carried out the concepts of teaching
practices and the academic training of students were investigated from a pedagogical view.
This research study has a quantitative approach; the type which is descriptive and
explanatory. The general method of science has been used which includes analysis that were
both inductive and deductive. The research design is descriptively correlational. The
hypothesis raised is that of bivariate correlation, in which the covariance of the variables has
been sought. This research finds out the methodological unity, from the approach of the
consistency matrix, the hypothesis system and the dimensions of the variables, the same ones
that have a significant relationship with the theoretical framework. The following instruments
were used: Teaching Practice Questionnaire A, Questionnaire B and Student Academic
Training Questionnaire C. Some 200 students of Criminal Law enrolled in the academic
semester 2018- II the Professional Law School of the Universidad Tecnológico de los Andes
Filial Cusco - 2018, and the sample of 129 students from the aforementioned universities
institution.
Likewise, direct observation techniques of the development of the class session were
used, group surveys, the following instruments were used: Questionnaire A of the Teaching
Practice, questionnaire B and questionnaire C of the Academic Training of students in
Criminal Law
To establish the reliability of the instrument the Cronbach Alpha test was used, also for
validation expert trial was applied of three professionals of the Graduate School of the
Universidad Andean Cusco and to three specialists in the field of teaching, for the hypothesis
test the parametric statistical design of Spearman's RHO was applied.
Having obtained results referring to the variable, “Teaching practices“ taught by
teachers at the UTEA in the specialty of Criminal Law are not adequate, since most teachers
do not apply the methods, strategies of the science of pedagogy and therefore lacks good teaching practices in didactics. As a consequence of this deficiency, the
variable “Academic Formation” of the students is significantly negatively influenced, being
demonstrated in the very low academic performances, obtained in the knowledge test. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza docente | es_PE |
dc.subject | Formación académica | es_PE |
dc.subject | Evaluaciones | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Recursos didácticos | es_PE |
dc.title | Prácticas de enseñanza del docente de derecho penal en la formación académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho – Universidad Tecnológica de los Andes - Filial Cusco – 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23845466 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6737-4141 | es_PE |
renati.author.dni | 23965358 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Castro Vargas, Yanet | |
renati.juror | Edwards Jesús, Aguirre Espinoza | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elías | |
renati.juror | De La Torre Dueñas, Cleto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |