Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova Huamaní, Máximo
dc.contributor.authorSegura Baca, Valerio Antolín
dc.date.accessioned2021-10-27T15:56:43Z
dc.date.available2021-10-27T15:56:43Z
dc.date.issued2021-03-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4217
dc.description.abstractEn el presente estudio de investigación se planteó como objetivo general: “Determinar, de qué manera las prácticas de enseñanza del docente influyen en la formación académica en Derecho Penal de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) Filial Cusco- 2018”. Con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes de la casa de estudios donde se realizó la investigación en la especialidad de Derecho Penal, Para lo cual se revisó información bibliográfica referida a los conceptos de las “Prácticas de Enseñanza” y la “Formación Académica en Derecho Penal”, desde una visión pedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo, explicativo. Se ha empleado el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizó el análisis, el inductivo y a su vez el deductivo. El diseño de investigación es descriptivo correlacional. La hipótesis planteada es el de correlacional bivariada, en el que se ha buscado la covarianza de las variables. En este trabajo se investiga la unidad metodológica, desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y las dimensiones de las variables, las mismas que guardan relación significativa con el marco teórico. . La población considerada fue de 200 estudiantes de Derecho Penal, matriculados en el semestre académico 2018 - II de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes Filial Cusco y la muestra de 129 estudiantes. Asimismo se empleó técnicas de observación directa del desarrollo de sesión de clase, encuestas grupales, se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de la Práctica de Enseñanza, el cuestionario B y el cuestionario C de la Formación Académica de los estudiantes en Derecho Penal Para establecer la confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach, asimismo para la validación se sometió al juicio de expertos de tres profesionales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina Cusco y a tres especialista en materia de docencia, para la prueba de hipótesis se aplicó el diseño estadístico paramétrica de RHO de Spearman. Habiéndose obtenido resultados referidos a la variable, “Las prácticas de enseñanza” que imparten los docentes en la UTEA en la especialidad de Derecho Penal no son las adecuadas, por cuanto la mayoría de los docentes no aplican los métodos, estrategias de la ciencia de la pedagogía y por ende se adolece de las buenas prácticas de enseñanza de la didáctica. Como consecuencia de esta deficiencia la variable “Formación Académica” de los estudiantes es significativamente influenciada negativamente, demostrándose en los rendimientos académicos muy bajos, obtenidas en el test de conocimiento.es_PE
dc.description.abstractIn this research study, the general objective is, “To determine how teaching practices by the instructors, influence academic training of Criminal Law to the students of the Professional Law school of the Universidad Tecnológico de los Andes (UTEA) Filial Cusco- 2018“. With the purpose of improving the quality of teaching of the students of the house of studies where the investigation in the specialty of Criminal Law. Was carried out the concepts of teaching practices and the academic training of students were investigated from a pedagogical view. This research study has a quantitative approach; the type which is descriptive and explanatory. The general method of science has been used which includes analysis that were both inductive and deductive. The research design is descriptively correlational. The hypothesis raised is that of bivariate correlation, in which the covariance of the variables has been sought. This research finds out the methodological unity, from the approach of the consistency matrix, the hypothesis system and the dimensions of the variables, the same ones that have a significant relationship with the theoretical framework. The following instruments were used: Teaching Practice Questionnaire A, Questionnaire B and Student Academic Training Questionnaire C. Some 200 students of Criminal Law enrolled in the academic semester 2018- II the Professional Law School of the Universidad Tecnológico de los Andes Filial Cusco - 2018, and the sample of 129 students from the aforementioned universities institution. Likewise, direct observation techniques of the development of the class session were used, group surveys, the following instruments were used: Questionnaire A of the Teaching Practice, questionnaire B and questionnaire C of the Academic Training of students in Criminal Law To establish the reliability of the instrument the Cronbach Alpha test was used, also for validation expert trial was applied of three professionals of the Graduate School of the Universidad Andean Cusco and to three specialists in the field of teaching, for the hypothesis test the parametric statistical design of Spearman's RHO was applied. Having obtained results referring to the variable, “Teaching practices“ taught by teachers at the UTEA in the specialty of Criminal Law are not adequate, since most teachers do not apply the methods, strategies of the science of pedagogy and therefore lacks good teaching practices in didactics. As a consequence of this deficiency, the variable “Academic Formation” of the students is significantly negatively influenced, being demonstrated in the very low academic performances, obtained in the knowledge test.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanza docentees_PE
dc.subjectFormación académicaes_PE
dc.subjectEvaluacioneses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectRecursos didácticoses_PE
dc.titlePrácticas de enseñanza del docente de derecho penal en la formación académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho – Universidad Tecnológica de los Andes - Filial Cusco – 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23845466
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6737-4141es_PE
renati.author.dni23965358
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCastro Vargas, Yanet
renati.jurorEdwards Jesús, Aguirre Espinoza
renati.jurorMelendrez Velasco, Elías
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess