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dc.contributor.advisorCastillo Mamani, Wilberth
dc.contributor.authorGuevara Villafuerte, Cristian Santiago
dc.date.accessioned2021-10-12T01:35:27Z
dc.date.available2021-10-12T01:35:27Z
dc.date.issued2021-01-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4145
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado “EVALUACIÓN E IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION CUSCO EN LOS AÑOS 2012 AL 2018”, se desarrolló puesto que las carreteras son pieza fundamental para la interconexión de la región Cusco, el sistema de trasporte genera muchísimo beneficio, ya sea en eficacia o en efectos de transporte de mercancías o de traslado de personas, es decir las carreteras incitan a los cambios ya sea en la distribución de la población o en las actividades productivas. Y a lo largo de estos años se ha ido incrementando la inversión en infraestructura vial con el plan de la conectividad de los departamentos y zonas más alejadas de nuestro país, y especialmente nuestra región no cuenta con estudios referidos al tema y es de mucha importancia. Por el motivo ya expuesto anteriormente hay que mencionar que esta investigación se analiza y se mide el impacto que incita el gasto en infraestructura vial frente a las variables dependientes como producción agrícola, los alumnos matriculados y mortalidad, para ello se analiza la evolución de las variables que intervienen en el estudio, a lo largo de los siete años del 2012 al 2018 en la región del Cusco. El problema general de la investigación es “¿Cómo impacta el gasto de infraestructura vial sobre el desarrollo económico en las provincias la región Cusco en los años 2012 – 2018?” Por lo ya manifestado se plantea los objetivos de la presente investigación y se tiene como objetivo principal “Cómo impacta el gasto de infraestructura vial sobre el desarrollo económico en las provincias la región Cusco en los años 2012 – 2018”. Se tiene como hipótesis general de la presente investigación que el gasto en infraestructura vial impacta de forma significante en el desarrollo económico de las provincias de la región Cusco en los años 2012 al 2018. La presente investigación es no experimental con un enfoque CUANTITATIVO de tipo correlacional, pues se estudiará la variable gasto en infraestructura vial frente a las variables dependientes, es decir medir el impacto que tiene la variable independiente en el desarrollo económico de la región del Cusco, cabe resaltar que esta investigación utiliza modelos de datos de panel. La investigación concluye en que el gasto en infraestructura vial tiene relación directa con cada una de las variables dependientes de la investigación, puesto que la producción agrícola se incrementa al igual que los alumnos matriculados y disminuye la mortalidad si es que el gasto en infraestructura vial se ve incrementado.es_PE
dc.description.abstractThe present work called “EVALUATION AND IMPACT OF ROAD INFRASTRUCTURE ON THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE CUSCO REGION IN THE YEARS 2012 TO 2018“, was developed since the roads are a fundamental piece for the interconnection of the Cusco region, the transport system generates a lot of benefit, either in efficiency or in the effects of the transport of goods or the transfer of people, that is to say, the roads encourage changes either in the distribution of the population or in productive activities. And throughout these years, investment in road infrastructure has been increasing with the connectivity plan of the most remote departments and areas of our country, and especially our region does not have studies on the subject and it is of great importance. For the reason already stated above, it should be mentioned that this research is analyzed and the impact that incites spending on road infrastructure is measured against the dependent variables such as agricultural production, enrolled students and mortality, for this the evolution of the variables is analyzed involved in the study, throughout the seven years from 2012 to 2018 in the Cusco region. The general problem of the research is “How does the cost of road infrastructure impact on economic development in the provinces of the Cusco region in the years 2012 - 2018?“ For what has already been stated, the objectives of this research are proposed and the main objective is “How does the cost of road infrastructure impact on economic development in the provinces of the Cusco region in the years 2012 - 2018“. The general hypothesis of this research is that spending on road infrastructure has a significant impact on the economic development of the provinces of the Cusco region in the years 2012 to 2018. This research is non-experimental with a correlational QUANTITATIVE approach, since the variable spending on road infrastructure will be studied against the dependent variables, that is, measuring the impact that the independent variable has on the economic development of the Cusco region. note that this research uses panel data models. The research concludes that spending on road infrastructure is directly related to each of the variables dependent on the research, since agricultural production increases as well as enrolled students and mortality decreases if spending on road infrastructure is increased. see increased.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectGasto en infraestructura viales_PE
dc.subjectDesarrollo económicoes_PE
dc.subjectProducción agrícolaes_PE
dc.subjectMortalidades_PE
dc.subjectAlumnos matriculadoses_PE
dc.titleEvaluación e impacto de la infraestructura vial en el desarrollo económico de la región Cusco en los años 2012 al 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni40650638
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4985-4870es_PE
renati.author.dni73019154
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorSerna Góngora, Carlos Axel
renati.jurorBellota Cavanaconza, Vianey
renati.jurorNúñez Del Prado Alencastre, Benjamín
renati.jurorPaullo Tisoc, Rocío
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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