Evaluación e impacto de la infraestructura vial en el desarrollo económico de la región Cusco en los años 2012 al 2018
Date
2021-01-04Author
Guevara Villafuerte, Cristian Santiago
Advisor
Castillo Mamani, Wilberth
Metadata
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El presente trabajo denominado “EVALUACIÓN E IMPACTO DE LA
INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA
REGION CUSCO EN LOS AÑOS 2012 AL 2018”, se desarrolló puesto que las
carreteras son pieza fundamental para la interconexión de la región Cusco, el sistema de
trasporte genera muchísimo beneficio, ya sea en eficacia o en efectos de transporte de
mercancías o de traslado de personas, es decir las carreteras incitan a los cambios ya sea
en la distribución de la población o en las actividades productivas. Y a lo largo de estos
años se ha ido incrementando la inversión en infraestructura vial con el plan de la
conectividad de los departamentos y zonas más alejadas de nuestro país, y especialmente
nuestra región no cuenta con estudios referidos al tema y es de mucha importancia.
Por el motivo ya expuesto anteriormente hay que mencionar que esta
investigación se analiza y se mide el impacto que incita el gasto en infraestructura vial
frente a las variables dependientes como producción agrícola, los alumnos matriculados
y mortalidad, para ello se analiza la evolución de las variables que intervienen en el
estudio, a lo largo de los siete años del 2012 al 2018 en la región del Cusco. El problema
general de la investigación es “¿Cómo impacta el gasto de infraestructura vial sobre el
desarrollo económico en las provincias la región Cusco en los años 2012 – 2018?”
Por lo ya manifestado se plantea los objetivos de la presente investigación y se
tiene como objetivo principal “Cómo impacta el gasto de infraestructura vial sobre el
desarrollo económico en las provincias la región Cusco en los años 2012 – 2018”. Se
tiene como hipótesis general de la presente investigación que el gasto en infraestructura
vial impacta de forma significante en el desarrollo económico de las provincias de la
región Cusco en los años 2012 al 2018. La presente investigación es no experimental con un enfoque CUANTITATIVO
de tipo correlacional, pues se estudiará la variable gasto en infraestructura vial frente a
las variables dependientes, es decir medir el impacto que tiene la variable independiente
en el desarrollo económico de la región del Cusco, cabe resaltar que esta investigación
utiliza modelos de datos de panel.
La investigación concluye en que el gasto en infraestructura vial tiene relación
directa con cada una de las variables dependientes de la investigación, puesto que la
producción agrícola se incrementa al igual que los alumnos matriculados y disminuye la
mortalidad si es que el gasto en infraestructura vial se ve incrementado. The present work called “EVALUATION AND IMPACT OF ROAD
INFRASTRUCTURE ON THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE CUSCO
REGION IN THE YEARS 2012 TO 2018“, was developed since the roads are a
fundamental piece for the interconnection of the Cusco region, the transport system
generates a lot of benefit, either in efficiency or in the effects of the transport of goods or
the transfer of people, that is to say, the roads encourage changes either in the distribution
of the population or in productive activities. And throughout these years, investment in
road infrastructure has been increasing with the connectivity plan of the most remote
departments and areas of our country, and especially our region does not have studies on
the subject and it is of great importance.
For the reason already stated above, it should be mentioned that this research is
analyzed and the impact that incites spending on road infrastructure is measured against
the dependent variables such as agricultural production, enrolled students and mortality,
for this the evolution of the variables is analyzed involved in the study, throughout the
seven years from 2012 to 2018 in the Cusco region. The general problem of the research
is “How does the cost of road infrastructure impact on economic development in the
provinces of the Cusco region in the years 2012 - 2018?“
For what has already been stated, the objectives of this research are proposed and
the main objective is “How does the cost of road infrastructure impact on economic
development in the provinces of the Cusco region in the years 2012 - 2018“. The general
hypothesis of this research is that spending on road infrastructure has a significant impact
on the economic development of the provinces of the Cusco region in the years 2012 to
2018. This research is non-experimental with a correlational QUANTITATIVE
approach, since the variable spending on road infrastructure will be studied against the
dependent variables, that is, measuring the impact that the independent variable has on
the economic development of the Cusco region. note that this research uses panel data
models.
The research concludes that spending on road infrastructure is directly related to
each of the variables dependent on the research, since agricultural production increases
as well as enrolled students and mortality decreases if spending on road infrastructure is
increased. see increased.