Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorBaca García, Kevin
dc.date.accessioned2021-09-08T01:56:05Z
dc.date.available2021-09-08T01:56:05Z
dc.date.issued2021-04-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4094
dc.description.abstractEl incremento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el año 2020 producto de la digitalización de las actividades académicas, fue el momento propicio para determinar la asociación entre el nivel de uso de TIC y las conductas problemáticas que investigaciones previas sugieren. El objetivo de la investigación fue determinar el grado y tipo de relación entre el uso de TIC y la intención del fraude académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La metodología empleada en la investigación optó por la ruta o enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo y correlacional, y un diseño transeccional correlacional. Para ello fueron encuestados 82 estudiantes distribuidos en cuatro asignaturas elegidas aleatoriamente. La investigación determina existencia de asociación directa entre el uso de las TIC y la intención de fraude académico, al obtenerse un coeficiente de correlación Tau-b de Kendall de 0.305 y su significación aproximada de 0.000. El nivel de uso de TIC predominante entre los estudiantes fue regular y alto, mientras que el nivel de intención de fraude académico fue muy bajo en un 67.1%. Respecto a las 15 asociaciones posibles entre las variables y dimensiones, la investigación determina relación directa y significativa en nueve de ellas.es_PE
dc.description.abstractThe increase in the use of information and communication technologies in the year 2020 as a result of the digitalization of academic activities, was the propitious moment to determine the association between the level of ICT use and the problematic behaviors suggested by previous research. The objective of the research was to determine the degree and type of relationship between the use of ICT and the intention of academic fraud in students of the Professional School of History of the National University of San Antonio Abad del Cusco. The methodology used in the research opted for the quantitative route or approach, a descriptive and correlational level, and a correlational cross-sectional design. For this purpose, 82 students distributed in four randomly selected subjects were surveyed. The research determined the existence of a direct association between the use of ICT and the intention of academic fraud, obtaining a Kendall's Tau-b correlation coefficient of 0.305 and its approximate significance of 0.000. The predominant level of ICT use among students was regular and high, while the level of academic fraud intention was very low at 67.1%. Regarding the 15 possible associations between variables and dimensions, the research determined a direct and significant relationship in nine of them.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectUso de TICes_PE
dc.subjectFraude académicoes_PE
dc.subjectPlagioes_PE
dc.subjectUtilidad de las TICes_PE
dc.titleUso de las Tic e intención de fraude académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni46934443
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorPalomino Cahuaya, Ariadna
renati.jurorGanvini Valcarcel, Cristhian Eduardo
renati.jurorPalomino Olivera, Emilio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess