dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Baca García, Kevin | |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T01:56:05Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T01:56:05Z | |
dc.date.issued | 2021-04-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4094 | |
dc.description.abstract | El incremento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en
el año 2020 producto de la digitalización de las actividades académicas, fue el
momento propicio para determinar la asociación entre el nivel de uso de TIC y las
conductas problemáticas que investigaciones previas sugieren. El objetivo de la
investigación fue determinar el grado y tipo de relación entre el uso de TIC y la
intención del fraude académico en estudiantes de la Escuela Profesional de
Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La
metodología empleada en la investigación optó por la ruta o enfoque cuantitativo,
un nivel descriptivo y correlacional, y un diseño transeccional correlacional. Para
ello fueron encuestados 82 estudiantes distribuidos en cuatro asignaturas elegidas
aleatoriamente. La investigación determina existencia de asociación directa entre
el uso de las TIC y la intención de fraude académico, al obtenerse un coeficiente
de correlación Tau-b de Kendall de 0.305 y su significación aproximada de 0.000.
El nivel de uso de TIC predominante entre los estudiantes fue regular y alto,
mientras que el nivel de intención de fraude académico fue muy bajo en un
67.1%. Respecto a las 15 asociaciones posibles entre las variables y dimensiones,
la investigación determina relación directa y significativa en nueve de ellas. | es_PE |
dc.description.abstract | The increase in the use of information and communication technologies in the
year 2020 as a result of the digitalization of academic activities, was the
propitious moment to determine the association between the level of ICT use and
the problematic behaviors suggested by previous research. The objective of the
research was to determine the degree and type of relationship between the use of
ICT and the intention of academic fraud in students of the Professional School of
History of the National University of San Antonio Abad del Cusco. The
methodology used in the research opted for the quantitative route or approach, a
descriptive and correlational level, and a correlational cross-sectional design. For
this purpose, 82 students distributed in four randomly selected subjects were
surveyed. The research determined the existence of a direct association between
the use of ICT and the intention of academic fraud, obtaining a Kendall's Tau-b
correlation coefficient of 0.305 and its approximate significance of 0.000. The
predominant level of ICT use among students was regular and high, while the
level of academic fraud intention was very low at 67.1%. Regarding the 15
possible associations between variables and dimensions, the research determined a
direct and significant relationship in nine of them. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Uso de TIC | es_PE |
dc.subject | Fraude académico | es_PE |
dc.subject | Plagio | es_PE |
dc.subject | Utilidad de las TIC | es_PE |
dc.title | Uso de las Tic e intención de fraude académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 46934443 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | |
renati.juror | Palomino Cahuaya, Ariadna | |
renati.juror | Ganvini Valcarcel, Cristhian Eduardo | |
renati.juror | Palomino Olivera, Emilio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |