dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Cuadros Tairo, Luz Maribel | |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T20:55:21Z | |
dc.date.available | 2021-09-06T20:55:21Z | |
dc.date.issued | 2020-10-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4090 | |
dc.description.abstract | El presente estudio titulado: “La voz y el habla en el desempeño profesional del docente
universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina del Cusco – 2019”, tiene
como objetivo identificar y evidenciar el grado de producción de la voz y el habla en el
desempeño profesional de los docentes universitarios, en la Escuela de Posgrado de la
Universidad Andina del Cusco - 2019. El estudio también busca identificar y exponer los
conocimientos y hábitos que tienen los docentes universitarios acerca del cuidado y uso de su
voz y el habla durante su desempeño como docente universitario en la Escuela de Posgrado. La
metodología para el desarrollo del presente trabajo de investigación es descriptivo, no
experimental de corte transversal, lo que permite observar la realidad y la condición
problemática tal como se da en su contexto natural para analizarlos. La muestra es de 35
docentes y 100 estudiantes; la aplicación del instrumento se llevó a cabo en las instalaciones de
la Escuela de Posgrado, con los permisos correspondientes, se solicitó el llenado de las
encuestas a docentes y estudiantes en momentos libres, en los respectivos salones de clase con
el apoyo y autorización de los docentes, quienes respondieron a una encuesta que consta de 11
preguntas, que busca conocer el sentir del docente universitario acerca de su propia voz y modo
de hablar en su desempeño profesional como docente universitario y también permite recolectar
información acerca de sus conocimientos y hábitos en el cuidado de su voz. Los estudiantes
responden a una encuesta de 07 preguntas las cuales permiten conocer la observación y
percepción del estudiante sobre la voz y habla del docente universitario. Los resultados
concluyen que el grado de producción de la voz y el habla del docente inciden
significativamente en su desempeño profesional llegando a las siguientes conclusiones: La
mayoría de docentes tienen más de 50 años de edad y más de 16 años de servicio, gran porcentaje
de ellos dictan clases en otra institución educativa, además de dictar sesiones de clase los fines
de semana en la Escuela de Posgrado, algunos de ellos utilizan su voz y habla en otras
actividades como el canto, exposiciones y seminarios. Estando expuestos a generar un alto grado
de daño o lesión en la voz como consecuencia del abuso vocal en su producción verbal, por
tener exigentes horas de dictado de clases. | es_PE |
dc.description.abstract | This study aims to identify and demonstrate the degree of production of voice and speech in the
professional performance of university teachers, at the Graduate School of the Andean University of
Cusco - 2020. The study also seeks to identify and expose the knowledge and habits that university
teachers have about the care and use of their voice and speech during their performance as a
university teacher at the Graduate School. The Methodology for this research work was descriptive,
not experimental cross-sectional, which allows to observe the reality and the problematic condition
as it is given in its natural context to analyze them. The sample is 35 teachers and 100 students; the
application of the instrument was carried out in the facilities of the Graduate School, with the
corresponding permits, it was requested to fill out the surveys of teachers and students at free times
in the respective classrooms with the support and authorization from teachers. Teachers responded
to a survey consisting of 11 questions, which seeks to know the university teacher's feelings about
his or her own voice and way of speaking in his professional performance as a university teacher and
also allows to collect information about your knowledge and habits in caring for your voice. Students
respond to a survey of 07 questions which allow to know the observation and perception of the
student about the voice and speech of the university teacher.
The results obtained, we can conclude that the degree of production of the voice and speech have a
significant impact on the professional performance of university teachers by reaching the following
conclusions:
Most teachers are over 50 years of age and over 16 years of teaching service, a large percentage of
teachers teach at another school, in addition to teaching classes on weekends at graduate school, and
some of them use their voice and speak in other activities such as singing, exhibitions and seminars.
Being exposed to generate a high degree of damage or injury to the voice as a result of vocal abuse
in their verbal production, by having demanding hours of class dictation. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Voz | es_PE |
dc.subject | Habla | es_PE |
dc.subject | Cuidado de la voz | es_PE |
dc.title | La voz y el habla en el desempeño profesional del docente universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina del Cusco - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | en_US |
renati.author.dni | 23982261 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Cuba Ambia, Elizabett Mery | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Rojas Pariona, Carmen Rosa | |
renati.juror | Suarez Sánchez, Richard | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |