Show simple item record

dc.contributor.advisorValer Contreras, Aida
dc.contributor.advisorYañez Herrera, Milagros Natalia
dc.contributor.authorValdivia Ortiz, Aracely Shakira
dc.date.accessioned2021-08-26T18:02:03Z
dc.date.available2021-08-26T18:02:03Z
dc.date.issued2021-03-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4038
dc.description.abstractOBJETIVOS: identificar el síndrome de Burnout en sus niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en docentes de la Escuela Profesional de Estomatología en la Universidad Andina del Cusco -2020 MATERIALES Y METODO: el estudio fue de enfoque cuantitativo. Diseño de investigación ha sido de carácter descriptivo y transversal, en el cual se utilizó una población de 36 docentes de Escuela Profesional de Estomatología, siendo 17 varones y 19 mujeres, a los cuales se les aplico un cuestionario de síndrome de Burnout, mediante el método del TEST MASLACH BURNOUT INVENTORY el que determina la puntuación a cada pregunta. RESULTADOS: los resultados muestran que el síndrome de Burnout según sexo, edad, estado civil y tiempo de ejercicio profesional donde, respecto al sexo la media del puntaje fue mayor en el sexo masculino (61.2+/-11.73) respecto al femenino, estas diferencias no fueron significativas p=0.065 (p>0.05). Respecto a la edad la media del puntaje fue mayor en el grupo de edad de 47 años a más (65.7+/-9.21) seguida del grupo de edad de 30-35 años (55.3+/-11.27) y la menor media fue para el grupo de edad de 42-46 años (47+/6.98) estas diferencias de medias fue significativa p=0.00 (p<0.05), quiere decir la media del puntaje del síndrome de Burnout es mayor en los que son de mayor edad. Respecto al estado civil la mayor media se encontró en los divorciados (69.5+/-13.44) a la menor media fue para los solteros (54.5+/-14.49) estas diferencias de medias no fueron significativas p=0.241 (p>0.05). Respecto al tiempo de ejercicio profesional la mayor media se presentó en los que tienen de 28-38 años de ejercicio profesional (67.3+/-9.96) y la menor media fue de 18-27 años (52.3+/-11.39) estas diferencias de medias fue significativa p=0.001 (p<0.05) quiere decir que el síndrome de Burnout tiene más puntaje en los que tienen más años de ejercicio profesional. Llegamos a la conclusión de que el síndrome de Burnout en el sexo, estado civil no serían factores en el que los docentes de Escuela Profesional de Estomatología presentes el síndrome de Burnout; pero si afectaría factores la edad y el tiempo ejercicio profesional.es_PE
dc.description.abstractOBJETIVOS: identificar el síndrome de Burnout en sus niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en docentes de la Escuela Profesional de Estomatología en la Universidad Andina del Cusco -2020 MATERIALES Y METODO: el estudio fue de enfoque cuantitativo. Diseño deinvestigación ha sido de carácter descriptivo y transversal, en el cual se utilizó una población de 36 docentes de Escuela Profesional de Estomatología, siendo 17 varones y 19 mujeres, a los cuales se les aplico un cuestionario de síndrome de Burnout, medianteel método del TEST MASLACH BURNOUT INVENTORY el que determina la puntuacióna cada pregunta. RESULTADOS: los resultados muestran que el síndrome de Burnout según sexo, edad, estado civil y tiempo de ejercicio profesional donde, respecto al sexo la media del puntaje fue mayor en el sexo masculino (61.2+/-11.73) respecto al femenino, estas diferencias no fueron significativas p=0.065 (p>0.05). Respecto a la edad la media del puntaje fue mayor en el grupo de edad de 47 años a más (65.7+/-9.21) seguida del grupo de edad de 30-35años (55.3+/-11.27) y la menor media fue para el grupo de edad de 42-46 años (47+/6.98) estas diferencias de medias fue significativa p=0.00 (p<0.05), quiere decir la media del puntaje del síndrome de Burnout es mayor en los que son de mayor edad. Respecto al estado civil la mayor media se encontró en los divorciados (69.5+/-13.44) a la menormedia fue para los solteros (54.5+/-14.49) estas diferencias de medias no fueron significativas p=0.241 (p>0.05). Respecto al tiempo de ejercicio profesional la mayor media se presentó en los que tienen de 28-38 años de ejercicio profesional (67.3+/-9.96)y la menor media fue de 18-27 años (52.3+/-11.39) estas diferencias de medias fue significativa p=0.001 (p<0.05) quiere decir que el síndrome de Burnout tiene más puntaje en los que tienen más años de ejercicio profesional. Llegamos a la conclusión de que el síndrome de Burnout en el sexo, estado civil no serían factores en el que los docentes deEscuela Profesional de Estomatología presentes el síndrome de Burnout; pero si afectaría factores la edad y el tiempo ejercicio profesional.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAgotamiento emocionales_PE
dc.subjectDespersonalizaciónes_PE
dc.subjectRealización personales_PE
dc.titleSíndrome de burnout en docentes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujana Dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni06437563
renati.author.dni72830602
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorMendoza Antezana, Maria Soledad
renati.jurorUrbiola Camacho, Rudyard Jesus
renati.jurorTipian Tasayco, Martin Wilfredo
renati.jurorGamero Huarcay, Valery Kimiyo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess