dc.contributor.advisor | Valer Contreras, Aida | |
dc.contributor.advisor | Yañez Herrera, Milagros Natalia | |
dc.contributor.author | Valdivia Ortiz, Aracely Shakira | |
dc.date.accessioned | 2021-08-26T18:02:03Z | |
dc.date.available | 2021-08-26T18:02:03Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4038 | |
dc.description.abstract | OBJETIVOS: identificar el síndrome de Burnout en sus niveles de agotamiento emocional,
despersonalización y realización personal en docentes de la Escuela Profesional de
Estomatología en la Universidad Andina del Cusco -2020
MATERIALES Y METODO: el estudio fue de enfoque cuantitativo. Diseño de
investigación ha sido de carácter descriptivo y transversal, en el cual se utilizó una
población de 36 docentes de Escuela Profesional de Estomatología, siendo 17 varones y
19 mujeres, a los cuales se les aplico un cuestionario de síndrome de Burnout, mediante
el método del TEST MASLACH BURNOUT INVENTORY el que determina la puntuación
a cada pregunta.
RESULTADOS: los resultados muestran que el síndrome de Burnout según sexo, edad,
estado civil y tiempo de ejercicio profesional donde, respecto al sexo la media del puntaje
fue mayor en el sexo masculino (61.2+/-11.73) respecto al femenino, estas diferencias no
fueron significativas p=0.065 (p>0.05). Respecto a la edad la media del puntaje fue mayor
en el grupo de edad de 47 años a más (65.7+/-9.21) seguida del grupo de edad de 30-35
años (55.3+/-11.27) y la menor media fue para el grupo de edad de 42-46 años (47+/6.98)
estas
diferencias
de
medias
fue
significativa
p=0.00
(p<0.05),
quiere
decir
la
media
del
puntaje
del
síndrome
de
Burnout
es
mayor
en
los
que
son
de
mayor
edad.
Respecto
al
estado
civil
la
mayor
media
se
encontró
en
los
divorciados
(69.5+/-13.44)
a
la
menor
media
fue para los solteros (54.5+/-14.49) estas diferencias de medias no fueron
significativas p=0.241 (p>0.05). Respecto al tiempo de ejercicio profesional la mayor
media se presentó en los que tienen de 28-38 años de ejercicio profesional (67.3+/-9.96)
y la menor media fue de 18-27 años (52.3+/-11.39) estas diferencias de medias fue
significativa p=0.001 (p<0.05) quiere decir que el síndrome de Burnout tiene más puntaje
en los que tienen más años de ejercicio profesional. Llegamos a la conclusión de que el
síndrome de Burnout en el sexo, estado civil no serían factores en el que los docentes de
Escuela Profesional de Estomatología presentes el síndrome de Burnout; pero si afectaría
factores la edad y el tiempo ejercicio profesional. | es_PE |
dc.description.abstract | OBJETIVOS: identificar el síndrome de Burnout en sus niveles de agotamiento emocional,
despersonalización y realización personal en docentes de la Escuela Profesional de
Estomatología en la Universidad Andina del Cusco -2020
MATERIALES Y METODO: el estudio fue de enfoque cuantitativo. Diseño deinvestigación ha sido de carácter descriptivo y transversal, en el cual se utilizó una
población de 36 docentes de Escuela Profesional de Estomatología, siendo 17 varones y
19 mujeres, a los cuales se les aplico un cuestionario de síndrome de Burnout, medianteel método del TEST MASLACH BURNOUT INVENTORY el que determina la puntuacióna cada pregunta.
RESULTADOS: los resultados muestran que el síndrome de Burnout según sexo, edad,
estado civil y tiempo de ejercicio profesional donde, respecto al sexo la media del puntaje
fue mayor en el sexo masculino (61.2+/-11.73) respecto al femenino, estas diferencias no
fueron significativas p=0.065 (p>0.05). Respecto a la edad la media del puntaje fue mayor
en el grupo de edad de 47 años a más (65.7+/-9.21) seguida del grupo de edad de 30-35años (55.3+/-11.27) y la menor media fue para el grupo de edad de 42-46 años (47+/6.98)
estas
diferencias
de
medias
fue
significativa
p=0.00
(p<0.05),
quiere
decir
la
media
del
puntaje
del
síndrome
de
Burnout
es
mayor
en
los
que
son
de
mayor
edad.
Respecto
al
estado
civil
la
mayor
media
se
encontró
en
los
divorciados
(69.5+/-13.44)
a
la
menormedia
fue para los solteros (54.5+/-14.49) estas diferencias de medias no fueron
significativas p=0.241 (p>0.05). Respecto al tiempo de ejercicio profesional la mayor
media se presentó en los que tienen de 28-38 años de ejercicio profesional (67.3+/-9.96)y la menor media fue de 18-27 años (52.3+/-11.39) estas diferencias de medias fue
significativa p=0.001 (p<0.05) quiere decir que el síndrome de Burnout tiene más puntaje
en los que tienen más años de ejercicio profesional. Llegamos a la conclusión de que el
síndrome de Burnout en el sexo, estado civil no serían factores en el que los docentes deEscuela Profesional de Estomatología presentes el síndrome de Burnout; pero si afectaría
factores la edad y el tiempo ejercicio profesional. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Agotamiento emocional | es_PE |
dc.subject | Despersonalización | es_PE |
dc.subject | Realización personal | es_PE |
dc.title | Síndrome de burnout en docentes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujana Dentista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06437563 | |
renati.author.dni | 72830602 | |
renati.discipline | 911016 | es_PE |
renati.juror | Mendoza Antezana, Maria Soledad | |
renati.juror | Urbiola Camacho, Rudyard Jesus | |
renati.juror | Tipian Tasayco, Martin Wilfredo | |
renati.juror | Gamero Huarcay, Valery Kimiyo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |