dc.contributor.advisor | Melendrez Velasco, Elías | |
dc.contributor.author | Tello Taco, Bryan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T16:01:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T16:01:29Z | |
dc.date.issued | 2021-04-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4035 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis está realizado para entender y verificar la correlación entre las
variables metacomprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes ingresantes a
la escuela profesional de contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes,
Andahuaylas 2019 – I, el problema se desarrolla en el contexto de estudios universitarios,
entendiéndose que los estudiantes ingresantes, al iniciar sus estudios universitarios ignoran del
efecto del uso de la metacomprensión lectora en el rendimiento académico. Se señala que el
uso de la Metacomprensión Lectora influye en las calificaciones; la metodología de la presente
investigación es de corte correlacional, usa el enfoque cuantitativo y representa una
investigación con un diseño no experimental. Para el trabajo se usó una población de trabajo
de 36 alumnos, ingresantes a la escuela profesional de contabilidad de la Universidad
Tecnológica de los Andes, Andahuaylas 2019 – I, pero por la inasistencia y abandono del
semestre académico de dos estudiantes se trabajó con los asistentes regulares haciendo una
muestra de trabajo de 34 estudiantes usando el muestreo no probabilístico e intencional a
criterio del investigador; el instrumento usado fue el inventario de metacomprensión lectora de
Maribeth Schmitt y la recopilación documental de las calificaciones obtenidas al final del
semestre, información facilitada por el área administrativa de servicios académicos de la
Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas, la recopilación de datos fue mediante el
cuestionario en mención y analizados y procesados por el software estadístico SPSS
actualizado para la versión 25. Con la investigación se demostró que existe correlación directa
significativa entre las variables metacomprensión lectora y rendimiento académico, con un
nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia o margen de error de 5% (p<0.05) y una
intensidad moderada de correlación de tau B de Kendall de 0.685. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work is realized for understand and verify the correlation between the
variable reading metacomprehension and academic performance in the incoming students to
the professional school of accountant of the Technologic University of the Andes, Andahuaylas
2019 – I, the problem exist in the professional superiors studies context, understanding to the
incoming students, when starts their university studies ignoring the effect of the reading
metacomprehension in the academic performance. The use of the reading metacomprehension
influences in the califications; the methodology of the present research is of correlational court,
use the quantitative focus and represent a research with a non-experimental desing. The
population of work was of 36 incoming students to the professional school of accountant of the
Technologic University of the Andes, Andahuaylas 2019-I, bur the absence and quitting of the
academic semester of two students we work with the regular assistants making a work sample
of 34 students using the sampling non probabilistic and intentional in criterion of the
researcher; the used instrument was the reading metacomprehention inventory by Maribeth
Schmitt and the documental recompilation of the ratings obtained to the end of the academic
semester, information obtained by the administrative area of academic services of the
Technologic University of the Andes Andahuaylas, the data recompilation was using the
mentioned questionnaire and analyzed and processed with the statistics software SPSS in the
25 version. With the research we can demonstrate do exist correlation direct between the
variable reading metacomprehention and academic performance, with a trust level of 95% and
a significance level o mistake risk of 5% (p<0,05) and a medium intensity of correlation by tau
B of Kendall of 0.685. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Metacomprensión | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Metacomprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes, Andahuaylas, 2019 - I | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23863492 | |
renati.author.dni | 70008338 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Nuñez Pacheco, Maruja | |
renati.juror | Aguirre Espinoza, Edwars Jesus | |
renati.juror | Aco Corrales, Eder Arturo | |
renati.juror | Masias Ynocencio, Ysabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |