Análisis de la circulación y propuesta de planificación vial en las principales intersecciones ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco
Date
2019-12-17Author
Vereau Palma, Carlos Miguel
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
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Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las
condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales
problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma
importancia.
La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal el centro histórico de
la ciudad del Cusco como un componente de congestión y potencial solución en términos de
circulación.
Para la determinación de las condiciones de tráfico se realizó el correspondiente aforo
vehicular en intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la
determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento
topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un
inventario detallado del comportamiento de los semáforos y señalización en cada intersección.
Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicios
basados en el Highway Capacity Manual (HCM 2010) el cual está incorporado en el software
de simulación Synchro 8.0, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas
intersecciones en su estado actual.
Se procedió al análisis del sistema vial en dos escenarios, uno actual y uno de
solución. Con dichos resultados, se realizó el procedimiento anteriormente mencionado para
el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio con su respectiva simulación para cada caso. Due to the rapid growth of the vehicle fleet and the scarce improvement of the
physical conditions of the cities, vehicular congestion has become one of the main urban
problems, which is why today road and urban planning is of the utmost importance.
The main objective of this research thesis was the historical center of the city of Cusco
as a component of congestion and potential solution in terms of circulation.
For the determination of traffic conditions, the corresponding vehicular traffic at
intersections was made, considering the hours of greatest demand. Likewise, for the
determination of geometric conditions of the intersections, the topographic survey was carried
out. Finally, a detailed inventory of the traffic light and signaling behavior at each intersection
was made to determine the traffic conditions.
With the obtained data, we proceeded to calculate the road capacity and level of
services based on the Highway Capacity Manual (HCM 2010) which is incorporated in the
simulation software Synchro 8.0, this software allowed us to simulate said intersections in its
Actual state.
The road system was analyzed in two scenarios, one current and one solution. With
these results, the aforementioned procedure was performed to calculate the road capacity and
service level with its respective simulation for each case.