Show simple item record

dc.contributor.advisorValer Contreras, Aida
dc.contributor.authorCastro Barazorda, Andrea Ernestina
dc.date.accessioned2021-05-20T02:34:38Z
dc.date.available2021-05-20T02:34:38Z
dc.date.issued2019-12-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3811
dc.description.abstractEl comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven, por ello cada niño actuará de diferentes manera en la primera cita odontológica, para lo cual el odontólogo debe tener la capacidad de guiar al niño a través de su experiencia, es por ello que se utilizó un instrumento adecuado para darle un valor de acuerdo a las variables establecidas, con el Objetivo de determinar la valoración en el comportamiento del niño en la primera cita Odontológica según la escala de Frankl en la Clínica Luis Vallejos Santoni de la Universidad Andina del Cusco-2019. Se trabajó con una muestra de 40 niños que asistieron por primera vez a su cita odontológica en el área de odontopediatría clínica; teniendo este estudio una metodología de tipo transversal, con un diseño descriptivo-observacional de enfoque cualitativo; obtuvimos una muestra constituida por 40 pacientes niños de 3 a 6 años de edad que acudieron a la Clínica Luis Vallejos Santoni, de las cuales 18 pacientes fueron femeninas y 22 pacientes masculinos, de las cuales se abarco dos aspectos importantes: la escala de Frankl, que son de: tipo I definitivamente negativo, tipo II negativo, tipo III positivo, tipo IV definitivamente positivo y el tipo de acompañante. Una vez aplicada la ficha de recolección de datos se agruparon los resultados en cuatro grupos tipo I definitivamente negativo, tipo II negativo, tipo III positivo, tipo IV definitivamente positivo, se concluyó que el comportamiento del niño en la primera cita odontológica tiende a variar según sexo, edad y acompañante; pudiendo observar que el sexo femenino mostró una mejor conducta; los niños de menor edad tuvieron un comportamiento negativo y en cuanto al acompañante se comprobó que en su mayoría los pacientes niños tuvieron un comportamiento positivo, cuando el acompañante era directo.es_PE
dc.description.abstractBehavior is the way of proceeding that people or organizations have before the different stimuli they receive and in relation to the environment in which they operate, so each child will act differently at the first dental appointment, for which the dentist must Having the ability to guide the child through their experience is why an appropriate instrument was used to give it a value according to the established variables. The purpose of this research is to determine the assessment of the child's behavior at the first Dental appointment according to the Frankl scale at the Luis Vallejos Santoni Clinic of the Andean University of Cusco-2019. We worked with a sample 40 children who first attended their dental appointment in the area of pediatric dentistry. This being a cross-descriptive study, with a descriptive-observational design, qualitative approach; We obtained a sample consisting of 40 children patients from 3 to 6 years of age who attended the Luis Vallejos Santoni Clinic, of which 18 child patients were female and 22 male child patients which covered two important aspects: The Frankl type scale I definitely negative, type II negative, type III positive, type IV definitely positive and the type of companion. Once the data collection sheet was applied, the results were grouped into four groups of type I definitely negative, type II negative, type III positive, type IV definitely positive. The child's behavior at the first dental appointment tends to vary according to sex, age and companion; being able to observe that the feminine sex showed a better behavior, the children of younger age usually have a negative behavior and as for the companion it was verified that in their majority they had a positive behavior when the companion is direct.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectCita odontológicaes_PE
dc.subjectNiños menoreses_PE
dc.subjectConductaes_PE
dc.subjectComportamientoes_PE
dc.titleValoración en el comportamiento del niño en la primera cita odontológica según la Escala de Frankl en la Clínica Luis Vallejos Santoni de la Universidad Andina del Cusco2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujana Dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14en_US
renati.advisor.dni06437563
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7589-0840en_US
renati.author.dni72781852
renati.discipline911016
renati.jurorUrbiola Camacho, Rudyard Jesus
renati.jurorUcañani Ascue, Nancy Elizabeth
renati.jurorTipian Tasayco, Martin Wilfredo
renati.jurorGomero Huarcaya, Valery Kimiyo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess