Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Castillo, Guido Américo
dc.contributor.authorGuevara Orosco, Beliza
dc.contributor.authorOcharan Agüero, Andrea Isabel
dc.date.accessioned2021-05-20T00:21:02Z
dc.date.available2021-05-20T00:21:02Z
dc.date.issued2020-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3804
dc.description.abstractEste estudio fue realizado en la Institución Educativa Humberto Luna de la ciudad de Calca, en el periodo académico del 2019, la población estuvo comprendida por estudiantes de 2do a 5to grado de educación secundaria, la muestra fue de 178 estudiantes. En dicha institución se detectaron previamente niveles elevados de depresión mediante una prueba piloto; asimismo se hallaron casos de conflicto intrafamiliar, abandono y negligencia narrados por el personal docente y administrativo de la casa de estudios. El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre clima social familiar y depresión en esta población; asimismo identificar los niveles de clima social familiar y depresión. La depresión puede tener múltiples causas y ser influida por múltiples factores; existe evidencia de que el clima social familiar puede llegar a influir en el inicio y/o mantenimiento de esta enfermedad; para explorar la existencia de ésta correlación realizamos una investigación no experimental de tipo transversal con una muestra probabilística estratificada. Los resultados fueron: se halló un coeficiente de correlación de Spearman de - 0,188; asimismo se halló que un 5% de los estudiantes presenta un nivel de clima social familiar por debajo del promedio y que un 21% presenta algún nivel de depresión. Cada una de las dimensiones de clima social familiar presentan una correlación inversa débil con la depresión; también se encontró que el tercer grado de secundaria presenta el porcentaje más alto en cuanto a casos de clima social familiar deficitario y niveles de depresión. Se concluye que existe una correlación inversa débil entre las variables estudiadas.es_PE
dc.description.abstractThe present research was carried out at the Humberto Luna school in the city of Calca, in the academic period of 2019, the population was comprised of students from 2 grade of secondary school, the sample consisted of 178 students. In that institution, high levels of depression were previously detected through a pilot test; there were also cases of family environment conflict, abandonment and neglect reported by the teaching and administrative staff of the house of studies. The objective of this research was knowing the family environment and depression in this population; also identify levels of family environment and levels of depression, as well as their distribution by grades of secondary education. Depression can have multiple causes and be influenced by multiple factors; there is evidence that the family environment can influence the origin and/or maintenance of this disease; To explore the existence of this correlation, we conducted a nonexperimental cross-sectional investigation with a stratified and probability sample. The results were: It was found a Spearman correlation coefficient of - 0.188, also it was found that 5% of students have family environment levels below the average and 21% have some level of depression. Each of the dimensions of family environment have a weak and inverse correlation with depression; we found that the 3rd grade of secondary school presents the highest percentage in cases of family environment deficit and depression levels. It is concluded that there is a weak and inverse correlation between the variables studied. nd th to 5en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectClima social familiares_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.subjectNiveleses_PE
dc.titleClima social familiar y depresión en estudiantes de segundo a quinto grados de secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Calca, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
renati.advisor.dni24484917
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8635-9414en_US
renati.author.dni47570058
renati.author.dni47316503
renati.discipline313016
renati.jurorPacheco Luza, Edgar Fernando
renati.jurorAparicio Jurado, Dina Elizabeth
renati.jurorContreras Florez, Joya Bettina
renati.jurorEspejo Abarca. Carola
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess