dc.contributor.advisor | Torres Castillo, Guido Américo | |
dc.contributor.author | Guevara Orosco, Beliza | |
dc.contributor.author | Ocharan Agüero, Andrea Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T00:21:02Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T00:21:02Z | |
dc.date.issued | 2020-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3804 | |
dc.description.abstract | Este estudio fue realizado en la Institución Educativa Humberto Luna de la ciudad de Calca, en el
periodo académico del 2019, la población estuvo comprendida por estudiantes de 2do a 5to grado
de educación secundaria, la muestra fue de 178 estudiantes. En dicha institución se detectaron
previamente niveles elevados de depresión mediante una prueba piloto; asimismo se hallaron casos
de conflicto intrafamiliar, abandono y negligencia narrados por el personal docente y administrativo
de la casa de estudios.
El objetivo de
esta
investigación
fue
conocer
la
relación
entre
clima
social
familiar
y
depresión
en
esta
población;
asimismo
identificar
los
niveles
de
clima
social
familiar
y
depresión.
La
depresión
puede
tener
múltiples
causas
y
ser
influida
por
múltiples
factores;
existe
evidencia
de
que
el
clima
social
familiar
puede
llegar
a
influir
en
el
inicio
y/o
mantenimiento
de
esta
enfermedad;
para
explorar
la
existencia
de
ésta
correlación
realizamos
una
investigación
no
experimental
de
tipo
transversal
con
una
muestra
probabilística
estratificada.
Los resultados
fueron: se halló un coeficiente de correlación de Spearman de - 0,188; asimismo se halló que un
5% de los estudiantes presenta un nivel de clima social familiar por debajo del promedio y que un
21% presenta algún nivel de depresión. Cada una de las dimensiones de clima social familiar presentan
una
correlación
inversa
débil
con
la
depresión;
también
se
encontró
que
el
tercer
grado
de
secundaria
presenta
el
porcentaje
más
alto
en
cuanto
a
casos
de
clima
social
familiar
deficitario
y
niveles
de
depresión.
Se
concluye
que
existe
una
correlación
inversa
débil
entre
las
variables
estudiadas. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research was carried out at the Humberto Luna school in the city of Calca, in the
academic period of 2019, the population was comprised of students from 2
grade of secondary
school,
the
sample
consisted
of
178
students.
In
that
institution,
high
levels
of
depression
were
previously
detected
through
a
pilot
test;
there
were
also
cases
of
family
environment
conflict,
abandonment
and
neglect
reported
by
the
teaching
and
administrative
staff
of
the
house
of
studies.
The
objective
of
this
research
was
knowing
the
family
environment
and
depression
in
this
population;
also
identify
levels
of
family
environment
and
levels
of
depression,
as
well
as
their
distribution
by
grades
of
secondary
education.
Depression
can
have
multiple
causes
and
be
influenced
by
multiple
factors;
there
is
evidence
that
the
family
environment
can
influence
the
origin
and/or
maintenance
of this disease; To explore the existence of this correlation, we conducted a nonexperimental
cross-sectional investigation with a stratified and probability sample. The results
were: It was found a Spearman correlation coefficient of - 0.188, also it was found that 5% of
students have family environment levels below the average and 21% have some level of depression.
Each of the dimensions of family environment have a weak and inverse correlation with
depression; we found that the 3rd grade of secondary school presents the highest percentage in
cases of family environment deficit and depression levels. It is concluded that there is a weak and
inverse correlation between the variables studied.
nd
th
to 5 | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UAC | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.subject | Niveles | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y depresión en estudiantes de segundo a quinto grados de secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Calca, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | en_US |
renati.advisor.dni | 24484917 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8635-9414 | en_US |
renati.author.dni | 47570058 | |
renati.author.dni | 47316503 | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Pacheco Luza, Edgar Fernando | |
renati.juror | Aparicio Jurado, Dina Elizabeth | |
renati.juror | Contreras Florez, Joya Bettina | |
renati.juror | Espejo Abarca. Carola | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |