Show simple item record

dc.contributor.advisorValer Contreras, Aida
dc.contributor.authorDe la Torre Yépez, Joaquín Fabrizio
dc.contributor.authorVargas Tejada, Andrea Rosa
dc.date.accessioned2020-09-23T23:40:43Z
dc.date.available2020-09-23T23:40:43Z
dc.date.issued2019-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3437
dc.description.abstractEste trabajo de investigación el cual esta aplicado en niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista de alto funcionamiento busca determinar la eficacia de la técnica de cepillado fonnes y rojo al blanco para preservar la salud bucal del individuo. El cual se realizó con una muestra total de 80 niños junto con adolecentes, dividido en 40 niños con edades de 6-11 años y 40 adolecente de 12-17 años. La población y recolección de datos se realizó en los centros C.E.B.E. Nuestra Señora del Carmen, C.E.B.E Don José de San Martin, C.E.B.E San Juan de Dios y Camino Nuevo. El instrumento utilizado para la evaluación fue el Índice De Higiene Oral Simplificado , donde se le enseño personalmente la técnica de cepillado adecuada, la técnica Fonnes y la técnica rojo al blanco dividiendo respectivamente en grupos. Como resultado del objetivo sobre Identificar a los niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista según la clasificación del CIE-10. De los 40 niños de 6-11 años Tuvimos como valores, en cual el Autismo Atípico represento el 11.25%, el Síndrome de Rett represento el 8.75%, así mismo el Síndrome de Asperger y representan el 8.75%, finalmente el Trastorno desintegrativo infantil fue de 21.25%. En el grupo de 40 adolescentes de edades entre 12-17, presentan Autismo Atípico que representan el 18.75%, el Síndrome de Rett represento el 5.00%, en tanto el Síndrome de Asperger fue 13.75%, finalmente el Trastorno desintegrativo represento el 12.50%. Los resultados del objetivo a Evaluar la eficacia de la técnica Fonnes en cuanto, a la “frecuencia de cepillado” y “el Índice de Higiene Oral Simplificado” de niños y adolescentes con “Trastorno Espectro Autista” de 40, en la primera evaluación ,solo 1 presento una frecuencia de cepillado adecuada con un “índice de higiene oral simplificado regular” con valor de 2.50%, 37 niños presentaron una frecuencia de cepillado inadecuada con un “índice de higiene oral simplificado regular” representando 92.5%,y 2 presentaron una frecuencia de cepillada inadecuada con un “índice de higiene oral simplificado bueno” representando el 5.0% . En la última etapa, la tercera evaluación de los 40, 36 presentaron una frecuencia de cepillado adecuada con un índice de higiene oral simplificado bueno representando 90%. 2 presentaron, una frecuencia de cepillado adecuado y el “índice de higiene oral simplificado” fue regular dando el valor de 5%, otros 2 presentaron una “frecuencia de cepillado” inadecuada y su “índice de higiene oral simplificado” fue regular dando el valor de 5%. Siendo los resultados obtenidos en el objetivo, de “evaluar la eficacia de la técnica Rojo al Blanco”, en cuanto a la “frecuencia de cepillado” y el “Índice de Higiene Oral Simplificado” de niños y adolescentes con “Trastorno Espectro Autista”. En la primera etapa, los 40 niños presentaron una frecuencia de cepillado inadecuada, con un “índice de higiene oral simplificado regular”, dando los valores del 100% y en la última etapa los 40 presentaron una frecuencia de cepillado adecuada con un “índice de higiene oral simplificado bueno” representando 100%. Como resultados de la relación entre la “eficacia de cepillado” de las técnicas Fonnes y Rojo al Blanco. Tuvimos los valores iniciales de la primera etapa, en la técnica fones de los 40 alumnos, solo 2 presentaron un “índice de higiene oral simplificado bueno” representando 2.5%, y 37 presentaron un “índice de higiene oral simplificado regular” representando el 47.5%.en la técnica rojo al blanco , de los cuales los 40 representaron, un “índice de higiene oral simplificado regular” representando el 50%.en la tercera evaluación en la técnica fonnes de los 40 , 36 presentaron un índice de higiene oral bueno representando el 45% y 4 presentaron un índice de higiene oral regular dando el valor del 5%, a diferencia de la técnica rojo al blanco que de los 40 alumnos presentaron un índice de higiene oral bueno dando los valores del 50%.es_PE
dc.description.abstractThis research work in which is applied in children with Autistic Spectrum Disorder, regarding to determine the efficacy of the dental brushing technique in children and adolescents with high functioning Autistic Spectrum Disorder to preserve the oral health of the individual. This was done with a total sample of 80 children together with adolescents, divided into 40 children aged 6-11 years and 40 adolescents aged 12-17 years. The population and data collection was carried out in the centers C.E.B.E. Nuestra Señora del Carmen, C.E.B.E Don José de San Martin, C.E.B.E San Juan de Dios and Camino Nuevo. The instrument used for the evaluation was the Simplified Oral Hygiene Index, where he was personally taught the proper brushing technique, the Fonnes technique and the red technique to white dividing respectively into groups. As a result of the objective on Identifying children and adolescents with Autistic Spectrum Disorder according to the ICD-10 classification. Of the 40 children of 6-11 years we had as values, in which the Atypical Autism represented 11.25%, the Rett Syndrome represented 8.75%, as well as the Asperger's Syndrome and represent 8.75%, finally the infantile disintegrative Disorder was 21.25%. In the group of 40 adolescents between the ages of 12-17, they present Atypical Autism representing 18.75%, Rett Syndrome representing 5.00%, while Asperger Syndrome was 13.75%, finally Disintegrative Disorder representing 12.50%. The results of the objective to Evaluate the effectiveness of the Fonnes technique in terms of brushing frequency and the Simplified Oral Hygiene Index of children and adolescents with Autism Spectrum Disorder of 40, in the first evaluation, only 1 presented an adequate brushing frequency with a regular simplified oral hygiene index with a value of 2.50%, 37 children presented an inadequate brushing frequency with a regular simplified oral hygiene index representing 92.5%, and 2 presented an inadequate brushing frequency with a good simplified oral hygiene index representing 5.0% representing 92.5%, and 2 presented an inadequate brushing frequency with a good simplified oral hygiene index representing 5.0% representing 5.0% good oral hygiene index representing 5.0% good oral hygiene index. In the last stage, the third evaluation of the 40, 36 presented an adequate brushing frequency with a good simplified oral hygiene index representing 90%, 2 presented an adequate brushing frequency and the simplified oral hygiene index was regular giving a value of 5%, other 2 presented an inadequate brushing frequency and their simplified oral hygiene index was regular giving a value of 5%. The results were obtained in order to evaluate the effectiveness of the Red to White technique in terms of brushing frequency and the Simplified Oral Hygiene Index of children and adolescents with Autistic Spectrum Disorder, of the 4. In the first stage, the 40 children presented an inadequate brushing frequency, with a regular simplified oral hygiene index giving values of 100% and in the last stage the 40 children presented an adequate brushing frequency with a good oral hygiene index representing 100%. As results in relation to the effectiveness between techniques Fonnes and Red to White. We had the initial values of the first stage, in the phones technique of the 40 students, only 2 presented a good simplified oral hygiene index representing 2.5%, and 37 presented a regular simplified oral hygiene index representing 47.5% in the red to white technique, of which the 40 represented a regular simplified oral hygiene index representing 50%.In the third evaluation in the Fonnes technique of the 40, 36 presented a good oral hygiene index representing 45% and 4 presented a regular oral hygiene index giving the value of 5%, unlike the red to white technique that the 40 students presented a good oral hygiene index giving the values of 50%.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectHigiene orales_PE
dc.subjectSíndrome de Aspergeres_PE
dc.subjectCepilladoes_PE
dc.titleEficacia del cepillado dental mediante técnica Rojo al Blanco y Fonnes en niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista de Alto Funcionamiento Cusco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujana Dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record