Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
dc.date.accessioned2016-07-05T17:29:36Z
dc.date.available2016-07-05T17:29:36Z
dc.date.issued2015-08-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/306
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes matriculados en el área de estructuras del Programa Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, fue de tipo descriptiva correlacional, para ello se empleó una población muestral de 246 estudiantes, cuyas edades fluctuaron entre los 17 a 32 años a los cuales se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA. Los resultados mostraron que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en cursos del área de estructuras, encontrándose niveles de preferencia moderada por los estilos activo (13.5041) y teórico (14.8252); y niveles de preferencia baja por los estilos reflexivo (13.7724) y pragmático (13.7720), de acuerdo al baremo propuesto por (Bolívar & Rojas, 2008). De la prueba de correlación de Pearson se concluyó que existe relación positiva directa entre el estilo teórico y el rendimiento académico siendo el grado de relación 40.29%, igualmente evaluando resultados respecto al estilo pragmático y el rendimiento académico se pudo establecer la existencia de una relación positiva directa entre ambas variables cuyo grado alcanzó el 29.88%. Con respecto al estilo activo y el rendimiento académico los resultados indicaron la existencia de una relación inversa con un grado de 38.17%. Lo que permite considerar que los estudiantes del área de estructuras tienden a ser metódicos, lógicos, estructurados en su mayoría, no obstante implica que el docente debe tomar en cuenta estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje en todos los estudiantes poniendo énfasis en quienes pueden presentar dificultades en el proceso.es_PE
dc.description.abstractThis research was aimed at establishing the correlation between learning styles and academic achievement in students enrolled in the structures area of the Academic Professional Civil Engineering Program of the Universidad Andina del Cusco, the research was descriptive correlational, to do a sample population of 246 students, whose ages ranged between 17-32 years old who were administered the questionnaire learning styles, CHAEA was used. The results showed that there is a relationship between learning styles and academic performance of students enrolled in courses area structures, finding moderate levels of active and theoretical preference for styles (13.5041) and (14.8252); and low levels of preference for reflective styles (13.7724) and pragmatic (13.7720), according to the proposed (Bolivar & Rojas, 2008) scale. The Pearson correlation test was concluded that there is a direct positive relationship between the theoretical and academic performance style being the degree of relatedness 40.29%, also evaluating results regarding the pragmatic style and academic performance could establish the existence of a positive relationship directly between the two variables whose degree reached 29.88%. Regarding to the active style and academic performance results indicated the existence of an inverse relationship with a degree of 38.17%. Allowing suggest that students structures area tend to be methodical, logical, structured mostly however implies that teachers must take into account learning strategies that promote learning for all students with emphasis on those who can present difficulties in the process.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEstilos - Aprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la línea de estructuras del Programa Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco semestre 2014-II.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record