dc.contributor.advisor | Cavero Pacheco, Shaili Julie | |
dc.contributor.author | Valencia Copa, Miguelangelo Glasnost | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T16:43:44Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T16:43:44Z | |
dc.date.issued | 2019-04-02 | |
dc.identifier.citation | Valencia Copa, M.G. (2019). Análisis, evaluación y control de riesgos ergonómicos y psicosociales, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco, 2017. (tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial). Universidad Andina del Cusco. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2792 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se efectuó en la Escuela Profesional de Ingeniera Industrial de la
Universidad Andina del Cusco, cuyo objetivo principal fue, analizar, evaluar y establecer
medidas de control a los riesgos ergonómicos y psicosociales, en los estudiantes de la
Escuela Profesional en mención. La investigación contempla un enfoque cuantitativo, un
nivel descriptivo y un diseño no experimental, utilizando como técnica de investigación, la
encuesta y la observación.
Para analizar y evaluar los riesgos ergonómicos, se utilizó el método REBA y el percentil,
para los riesgos psicosociales el método de COPSOQ-Istas21version 2, para luego plantear
las medidas de control respectivas de acuerdo a las normas y bibliografía respectiva a los
riesgos ergonómicos y psicosociales identificados.
Como resultado más relevantes en la ergonomía están: la ergonomía geométrica, se elaboró
un percentil 95 y 5 tanto para varones y mujeres, que contrastado con el REBA determinó
que el mobiliario es un riesgo que afectan de manera negativa más a las estudiantes mujeres
(una diferencia de 5cm de los pies al suelo), obligándolas a mantener posturas inadecuadas,
lo que ocasiona adormecimientos en sus miembros inferiores; para el caso de los estudiantes
varones el riesgo más relevante está relacionado al movimiento de los miembros inferiores
(2cm de espacio para los movimientos laterales); respecto a la ergonomía ambiental se
obtuvo resultados desfavorables para el ruido en horas punta (9:00 a.m.; 13:00 pm y 18:00
pm; desde 55 a 65 decibeles) y en relación a la iluminación solo se encontraron algunas
falencias en el mantenimiento y cambio de luminarias para llegar a los grados lux
recomendados. Para el caso de los riesgos psicosociales no se obtuvo resultados negativos,
pero si situaciones intermedias para las exigencias psicológicas y control de trabajos, sin
embargo hay un porcentaje considerable en los estudiantes que se encuentran en situaciones
desfavorables los cuales se propuso las medidas de control
La investigación propuso medidas de control para cada riesgo ergonómico y psicosocial
identificado. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Ergonomía | es_PE |
dc.subject | Interacción hombre-máquina | es_PE |
dc.subject | Condiciones de trabajo | es_PE |
dc.subject | Diseño industrial | es_PE |
dc.title | Análisis, evaluación y control de riesgos ergonómicos y psicosociales, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco, 2017. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |