Show simple item record

dc.contributor.advisorCavero Pacheco, Shaili Julie
dc.contributor.authorValencia Copa, Miguelangelo Glasnost
dc.date.accessioned2019-09-11T16:43:44Z
dc.date.available2019-09-11T16:43:44Z
dc.date.issued2019-04-02
dc.identifier.citationValencia Copa, M.G. (2019). Análisis, evaluación y control de riesgos ergonómicos y psicosociales, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco, 2017. (tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial). Universidad Andina del Cusco.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2792
dc.description.abstractLa presente investigación se efectuó en la Escuela Profesional de Ingeniera Industrial de la Universidad Andina del Cusco, cuyo objetivo principal fue, analizar, evaluar y establecer medidas de control a los riesgos ergonómicos y psicosociales, en los estudiantes de la Escuela Profesional en mención. La investigación contempla un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo y un diseño no experimental, utilizando como técnica de investigación, la encuesta y la observación. Para analizar y evaluar los riesgos ergonómicos, se utilizó el método REBA y el percentil, para los riesgos psicosociales el método de COPSOQ-Istas21version 2, para luego plantear las medidas de control respectivas de acuerdo a las normas y bibliografía respectiva a los riesgos ergonómicos y psicosociales identificados. Como resultado más relevantes en la ergonomía están: la ergonomía geométrica, se elaboró un percentil 95 y 5 tanto para varones y mujeres, que contrastado con el REBA determinó que el mobiliario es un riesgo que afectan de manera negativa más a las estudiantes mujeres (una diferencia de 5cm de los pies al suelo), obligándolas a mantener posturas inadecuadas, lo que ocasiona adormecimientos en sus miembros inferiores; para el caso de los estudiantes varones el riesgo más relevante está relacionado al movimiento de los miembros inferiores (2cm de espacio para los movimientos laterales); respecto a la ergonomía ambiental se obtuvo resultados desfavorables para el ruido en horas punta (9:00 a.m.; 13:00 pm y 18:00 pm; desde 55 a 65 decibeles) y en relación a la iluminación solo se encontraron algunas falencias en el mantenimiento y cambio de luminarias para llegar a los grados lux recomendados. Para el caso de los riesgos psicosociales no se obtuvo resultados negativos, pero si situaciones intermedias para las exigencias psicológicas y control de trabajos, sin embargo hay un porcentaje considerable en los estudiantes que se encuentran en situaciones desfavorables los cuales se propuso las medidas de control La investigación propuso medidas de control para cada riesgo ergonómico y psicosocial identificado.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectErgonomíaes_PE
dc.subjectInteracción hombre-máquinaes_PE
dc.subjectCondiciones de trabajoes_PE
dc.subjectDiseño industriales_PE
dc.titleAnálisis, evaluación y control de riesgos ergonómicos y psicosociales, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess