Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Medina, Edgardo Guillermo
dc.contributor.authorHuallpayunca Jauregui, Mariela
dc.date.accessioned2016-07-04T16:28:21Z
dc.date.available2016-07-04T16:28:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/271
dc.description.abstractEn el presente trabajo se utilizó dos métodos didácticos para la enseñanza de la técnica de cepillado dental, siendo éstos: el método demostrativo y el método explicativo, se trabajó con una población escolar integrada por 42 alumnos comprendidos entre las edades de 3,4 y 5 años de edad del nivel inicial, inscritos en el ciclo escolar 2015, de la Institución Educativa Inicial Particular Santa Cecilia - Cusco. Para la investigación, los alumnos fueron divididos en dos grupos de la siguiente manera: 1. Los veinte primeros niños integraron el método demostrativo y los veintidós restantes conformaron el grupo del método explicativo, ambos grupos consideraban a los niños de 3, 4 y 5 años de edad según la nómina de la institución educativa. 2. A los integrantes de cada grupo, se les realizó un control de placa bacteriana inicial previo a la instrucción de la técnica de cepillado dental utilizando los diferentes métodos didácticos, en él se obtuvo, mediante el uso del Índice de O´LEARY, un promedio inicial para ambos grupos. 3. Posteriormente se trabajó con cada uno de los grupos enseñándoles la técnica de cepillado dental, utilizando los dos métodos didácticos de la siguiente manera: Grupo 1 (Método Demostrativo): A este grupo se le enseño la técnica de cepillado dental por medio del método demostrativo. Para este fin se utilizaron typodontos y cepillos, los cuales sirvieron de modelo para enseñar a los niños la técnica de cepillado dental. A cada niño de este grupo se le proporcionó un cepillo dental y durante la demostración hizo uso del mismo conjuntamente con el instructor. Grupo 2 (Método Explicativo): A este grupo se le enseñó la técnica de cepillado dental utilizando el Método Explicativo. Para este fin se utilizó láminas para explicar a los niños integrantes de este grupo. Cada método fue impartido tres veces a cada uno haciendo un total de 10 días, de los grupos con el objeto de fijar el aprendizaje en los escolares, durante un período establecido en la institución educativa. Acabado los controles y refuerzos para cada uno de los grupos, se realizó el control de placa bacteriana final a cada uno de los grupos obteniendo los siguientes resultados en cuanto al índice de O´LEARY final: Para el Grupo 1, El 100% de alumnos evolucionaron de un resultado de 3 en los días 1 y 6 días del control de placa bucal a un resultado 1 en el día 10 del control de placa; mas no así el 100 % de niños sometidos al aprendizaje con el método explicativo puesto que únicamente evolucionaron de un resultado 3 en el 1 día y 6 día de control de placa a un resultado 2 en el décimo día de control de placa. Por lo tanto el grupo que obtuvo mejores resultados en el control de placa bacteriana bucal durante el estudio fue el grupo 1 a través del Método Demostrativo.es_PE
dc.description.abstractIn the present study were use two didactic methods for teaching the techniques of teeth brushing, which are: the demonstrative method and the explanatory method. We worked with 42 school students of 3, 4 and 5 years old, primary school, registered in school, year 2015, and from the Santa Cecilia Private Educational Institution - Cusco. For research, students were divided into two groups as follows: 1. The first twenty children were part of the demonstrative method and the remaining twenty-two formed the group for the explanatory method, both groups considered children from 3, 4 and 5 years old according to the list of the educational institution. 2. For the members of each group, we carried out a control of dental plaque prior to the toothbrushing technique using different didactic methods, in it we obtained, using the O'LEARY index, an initial average for both groups. 3. Subsequently,we worked with each one of the groups teaching them the toothbrushing technique, using the two didactic teaching methods as follows: Group 1 (Demonstrative Method): This group was taught about the technique of toothbrushing by the demonstrative method. For this, we used typodonts and brushes, which served as a model for teaching the children the teeth brushing technique. Every child in this group received a toothbrush and during the demonstration they usedit as well as the instructor. Group 2 (Explanatory Method): This group was taught about the technique of teeth brushing using the explanatory method. For this, we used sheets of paper with drawingsin order to explain to the children members of this group. Each method was given three times to each kid making a total of 10 days from the groups in order to set the learning in school for an established period. Once we finished the controls and reinforcements for each one of the groups, we carried out the control of dental plaque to each one of the groups, obtaining the following results with the O'LEARY index: For Group 1, 100% of students evolved from a score of 3 to 1 and 6 days a control of dental plaque 1 to a result on day 10 of the control board; but not 100% of children involved in learning with the explanatory method evolved as a result only 3 in 1 day and 6 days of plaque control an outcome 2 on the tenth day of plaque control. Therefore, the group which obtained better results in controlling dental plaque during the study was group 1 through the Demonstrative Method.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectPlaca bacterianaes_PE
dc.subjectIndice de O’Learyes_PE
dc.subjectPlaca bucales_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.titleEfectividad del método demostrativo y explicativo con Typodont e ilustraciones en el control de placa bucal en niños de 3,4, 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial particular "Santa Cecilia" Cusco-2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTìtulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologìaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record